Contenido principal del artículo

William Orozco Murillo
Fabián Cortés Mancera
La gestión de mantenimiento es una herramienta de gran impacto que apoya al personal de Ingeniería en el desarrollo, control y dirección de programas de mantenimiento para el equipo médico. Objetivo: caracterizar la gestión de mantenimiento en servicios de urgencia de clínicas y hospitales del área metropolitana de Medellín en el período 2008-2009. Materiales y métodos: se realizó una encuesta a jefes y técnicos de mantenimiento en once entidades prestadoras de servicios de salud, clasificadas en tercer nivel y pertenecientes a la red de salud del municipio de Medellín. Resultados: entre las instituciones encuestadas se encontró que la causa de falla más común en los equipos del servicio de urgencia es el mal manejo de los equipos (75%) por parte
de los operarios y que 70% del mantenimiento es realizado por personal con experiencia en el área (tecnólogos en mantenimiento de equipo biomédico e ingenieros biomédicos). En las once instituciones públicas y privadas encuestadas se halló que solo se contaban con cronogramas de mantenimiento y/o con información desactualizada concerniente a las hojas de vida de los equipos, planes de mantenimiento o adquisición y baja de equipos. Conclusión: el estudio muestra la existencia de debilidades en ciertos puntos de la gestión, incluyendo mala organización, poca disponibilidad de repuestos originales y falta de capacitación en el personal que maneja los equipos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Orozco Murillo, W., & Cortés Mancera, F. (2013). Caracterización de la gestión del mantenimiento de equipo biomédico en servicios de urgencia de clínicas y hospitales de Medellín en el período 2008-2009. Revista Ciencias De La Salud, 11(1), 35-44. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.2457

William Orozco Murillo, Instituto Tecnológico Metropolitano

Msc. en gestión energética industrial. Docente Ocasional Tecnología en Mantenimiento de Equipo Biomédico. Medellín, Colombia. Instituto Tecnológico Metropolitano, Institución universitaria adscrita a la alcaldía de Medellín.  Grupo  de Investigación e Innovación biomédica SINERGIA.

Fabián Cortés Mancera, Instituto Tecnológico Metropolitano

Msc. Ciencias Básicas Biomédicas. Docente Auxiliar Ingeniería Biomédica, Medellín, Colombia. Instituto Tecnológico Metropolitano, Institución universitaria adscrita a la alcaldía de Medellín. Grupo  de Investigación e Innovación biomédica SINERGIA.

Detalles del artículo