Contenido principal del artículo

Claudia Patricia Henao Lema
Julio Ernesto Pérez Parra
Objetivo: Establecer un modelo predictivo del grado de discapacidad en adultos con lesión medulara partir de la utilización del WHO-DAS II . Materiales y Métodos: Se correlacionó el grado dediscapacidad (por áreas y final) con variables sociodemográficas, clínicas y relacionadas con los serviciosde rehabilitación y se construyó un modelo de regresión lineal múltiple para discapacidad.Participaron 45 personas con lesión medular de variada etiología, nivel neurológico y completitud,mayores de 18 años con más de seis meses de evolución. Se utilizó el WHO-DAS II y la escala dedeficiencia ASIA . Resultados: Las variables que evidenciaron relación significativa con la discapacidadfueron: situación ocupacional, tipo de afiliación al sistema público de salud, tiempo de evolución,nivel neurológico, zona de preservación parcial, índices motor y sensitivo ASIA y número decomplicaciones clínicas en el último año. Las complicaciones que se asociaron significativamentecon la discapacidad fueron dolor articular, infecciones urinarias, problemas intestinales y disreflexiaautonómica. Ninguna de las variables asociadas a servicios de rehabilitación presentó asociaciónsignificativa con la discapacidad. Los únicos servicios que mostraron diferencia significativa entreel grupo que los recibió y el que no, en relación con la discapacidad, fueron el suministro de aditamentosy la orientación vocacional, laboral o educativa. Conclusiones: El mejor modelo predictivode discapacidad en adultos con lesión medular con más de seis meses de evolución se construyó conlas variables tiempo de evolución, índice sensitivo ASIA y desempleo por la lesión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Henao Lema, C. P., & Pérez Parra, J. E. (2011). Modelo predictivo del grado de discapacidad en adultos con lesión medular: resultados desde el WHO-DAS II. Revista Ciencias De La Salud, 9(2), 159-172. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.1687

Claudia Patricia Henao Lema, Universidad Autónoma de Manizales

Fisioterapeuta, Universidad Autónoma de Manizales (UAM); Magíster en Neurorrehabilitación, UAM; Máster en Integración dePersonas con Discapacidad, Universidad de Salamanca (España); Profesora Asociada Departamento Movimiento Humano, UAM; Miembro Comunidad Académica Cuerpo Movimiento UAM.

Julio Ernesto Pérez Parra, Universidad Autónoma de México

Fisioterapeuta, Universidad del Valle; Magíster en Neurorrehabilitación, UAM; Magíster en Dirección Universitaria, Universidad de los Andes; Profesor Asociado Departamento Movimiento Humano, UAM; Miembro Comunidad Académica Cuerpo Movimiento UAM.

Detalles del artículo