Contenido principal del artículo

Ángela María Ruiz-Sternberg
Andrés M. Pérez-Acosta

Introducción: la automedicación se ha convertido en una práctica creciente en la población mundial. Este fenómeno ha sido promovido como una forma de autocuidado, con impacto positivo en la reducción del gasto dentro de los sistemas de salud; sin embargo, también se ve con preocupación, por los potenciales efectos negativos relacionados con diagnósticos y manejos inadecuados, que pueden afectar la salud de los individuos. Esta doble percepción del fenómeno se relaciona, en parte, con una gran diversidad de términos y conceptos relacionados, que hacen difícil su abordaje teórico-empírico. Para hacer comparaciones epidemiológicas adecuadas se requiere armonizar las definiciones implicadas. Objetivo: analizar el concepto de automedicación y términos relacionados a partir de las definiciones que aparecen en la literatura especializada del tema. Conclusiones: en las últimas cuatro décadas ha habido una evolución tanto de los términos como de las definiciones relacionadas con automedicación, desde un concepto muy simple que implica la ausencia de prescripción médica, hasta conceptos más complejos que abarcan conductas de muy diversa índole; aun aquellas en las que media un acto de prescripción no seguido o no cumplido por el paciente. Adicionalmente se aprecia una proliferación conceptual que justifica el ordenamiento de los términos relacionados con automedicación. Este artículo presenta una propuesta de clasificación en cuatro grupos: a. automedicación, b. autocuidado, c. preparaciones farmacéuticas y medicamentos, y d. prescripción. Esta propuesta puede facilitar la exploración y análisis del fenómeno y permitir futuras aproximaciones teóricas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ruiz-Sternberg, Ángela M., & Pérez-Acosta, A. M. (2011). Automedicación y términos relacionados: una reflexión conceptual. Revista Ciencias De La Salud, 9(1), 83-97. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.1551

Ángela María Ruiz-Sternberg, Universidad del Rosario

Gineco-obstetra, epidemióloga, directora del grupo de investigación Clínica y profesora asociada del programa de Medicina de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario. Correo electrónico: angela.ruiz@urosario.edu.co.

Andrés M. Pérez-Acosta, Universidad del Rosario

Psicólogo y doctor en Psicología. Director del grupo de investigación Estudios en Ciencias del Comportamiento (E.C.) y profesor titular del programa de Psicología de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario. Correo electrónico: andres.perez@urosario.edu.co.

Detalles del artículo

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.