Contenido principal del artículo

Diana Patricia Hermida Vitar
Lourdes Zumalacárregui de Cárdenas
José García Suárez




Introducción: el desarrollo alcanzado en la medicina regenerativa posibilita el tratamiento de enfermedades incurables o que tienen una respuesta reducida a las terapéuticas actuales, así como la disminución del consumo de medicamentos, en algunos casos. En Cuba, las especialidades de angiología y de ortopedia y traumatología son las que más han aplicado esta terapia. Aquí se interpretan los resultados de la comparación, mediante statgraphics® Centurion XVI, de las variables controladas en dos tratamientos de osteoartritis en rodilla, uno empleando células madre mononucleares obtenidas de la sangre periférica y otro con la terapia convencional, para fundamentar la superioridad del nuevo tratamiento. Presentación del caso: se trataron 100 pacientes adultos atendidos en el Departamento de Ortopedia del Instituto de Hematología e Inmunología por osteoartrosis de rodilla, divididos en dos grupos. El grupo A (control) recibió el tratamiento convencional de infiltración con acetato de triamcinolona en la articulación afectada. El grupo B (estudio) recibió la implantación del concentrado de células mononucleares adultas hematopoyéticas por vía percutánea. Conclusión: se analizaron cada una de sus variables y se pudo comprobar que la mayoría de los datos recopilados no cumplía con una distribución normal, por lo que las siguientes pruebas se ejecutaron tomando como referencia la mediana de cada muestra. Se comparó entre la evaluación del dolor a la actividad y el consumo de medicamentos de cada uno de los grupos de tratamiento. Se evidenció la mejor respuesta de los pacientes para el tratamiento con células madre y una disminución en el consumo de fármacos.





Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Hermida Vitar, D. P. ., Zumalacárregui de Cárdenas, L. ., & García Suárez, J. (2021). Empleo de células madre mononucleares en el tratamiento de osteoartritis en rodilla: caso de estudio en Cuba. Revista Ciencias De La Salud, 19(2). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.10284

Prósper F, Gavira JJ, Herreros J, Rábago G, Luquin R, Moreno J, Robles JE, Redondo P. Trasplante celular y terapia regenerativa con células madre. An Sist Sanit Navar. 2006;29(supl. 2):219-34.

Directiva 2004/23/Ce del Parlamento Europeo y del Consejo de 31 de marzo de 2004 relativa al establecimiento de normas de calidad y de seguridad para la donación, la obtención, la evaluación, el procesamiento, la preservación, el almacenamiento y la distribución de células y tejidos humanos.

Food and Drug Administration. Human cells, tissues, and cellular and tissue-based products; establishment registration and listing, 21 cfr Parts 207, 807, and 1271 [internet]. 2001 ene 19. Disponible en: https://www.federalregister.gov/documents/2001/01/19/01-1126/humancells-tissues-and-cellular-and-tissue-based-products-establishment-registra- tion-and-listing

Estopá-Dueso J. Aspectos científicos, técnicos y éticos de la terapia celular y medicina regenerativa [tesis doctorado]. León: Universidad de León; 2013.

Hernández-Ramírez P, Forrellat Barrios M. Ventajas de la terapia celular con células mononucleares derivadas de la médula ósea, aplicadas en su conjunto. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter. 2013;29(4):407-12.

Picón-Ruiz M. Aislamiento y caracterización de células madre/progenitoras y tumorales humanas: potencial terapéutico e implicaciones en carcinogénesis [tesis de doctorado]. Granada: Universidad de Granada; 2012.

Hernández-Ramírez P. Medicina regenerativa y células madre: resultados con el uso de componentes de la sangre. Documento procedente de la Jornada Científica de Medicina Regenerativa; 2015; La Habana, Cuba.

Roque L, Alfonso Y, Plaín C. Aplicaciones de las células madre en la angiología cubana. Revista Universidad Médica Pinareña. 2018;14(3):276-88.

Feito T, Perurena C, Aparicio JL, Bustillo MJ, García F. Implante de células madre hematopoyéticas en pacientes con isquemia crónica de los miembros inferiores. Rev Cuba Angiol Cir Vasc. 2015;16(1):64-75.

Camacho J, Camacho L, Gómez N, Camacho A, López K, García L. Células madre: gene- ralidades (parte ii). Mediciego. 2017;23(3):35-44.

Statgraphics® Centurion xvi. StatPoint Technologies, Inc. 2009. EE. UU.

Cruz-Sánchez P, Gámez-Pérez A, Rodríguez-Orta C, González Y, López E, Pérez D, et al. Impacto del tratamiento con células madre adultas en la osteoartrosis de la rodilla. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter. 2013;29(3):272-83.

Lugo A, Arce M, Hernández V, Díaz A, Díaz M. Medicina regenerativa en el tratamiento de la osteoartrosis de rodilla: experiencias en Villa Clara. Medicent Electrón. 2015;19(3):171-3.

Lamo-Espinosa J, Mora G, Blanco J, Granero F, Núñez-Córdoba J, Sánchez-Echenique C, et al. Intra-articular injection of two different doses of autologous bone marrow mesenchymal stem cells versus hyaluronic acid in the treatment of knee osteoarthritis: multicenter randomized controlled clinical trial (phase i/ii). J. Transl Med. 2016;14:246. https://doi.org/10.1186/s12967-016-0998-2

Detalles del artículo