Contenido principal del artículo

Luz Dary Carmona Moreno
Introducción: la investigación en salud ha sido dominada por el paradigma positivista y, en menor escala, por la tendencia fenomenológica. El artículo presenta, de manera general, las tesis y las características de esas interpretaciones, sus implicaciones para el conocimiento de la salud y su determinación, así como las contribuciones y los aspectos que contiene la perspectiva de la determinación social latinoamericana frente a la comprensión de la complejidad y el movimiento de la salud. Desarrollo: el artículo aborda la discusión teórica sobre el proceso salud-enfermedad en el marco de la determinación social: sus dimensiones y relaciones, en la interfase entre salud, ambiente y sociedad, y el papel que ha cumplido el pensamiento crítico para superar las limitaciones del positivismo, replanteando la construcción de la salud como objeto de conocimiento y acción, en disputa para rebasar el marco funcionalista y avanzar en la construcción de una visión emancipadora de las ciencias de la salud y el ambiente. Conclusiones: la perspectiva latinoamericana ha contribuido de manera sistemática con la construcción de una propuesta de salud compleja que se disputa en diversos campos: en la investigación, la acción colectiva, la política y el Estado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Carmona Moreno, L. D. (2020). La determinación social, una visión epistemológica para comprender el proceso salud-enfermedad. Revista Ciencias De La Salud, 18, 1-17. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.9135

Carmona L. Examen comprensivo. Quito: Universidad Andina; 2012.

Breilh J. Epidemiología: economía política y salud. Quito: Corporación Editora Nacional-Universidad Andina Simón Bolívar; 2010.

Club Ensayos. Historia natural de la enfermedad. 2011. Disponible en: https://www.clu-

bensayos.com/Ciencia/Historia-Natural-De-LaEnfermedad/69345.html

Hernández M. La salud: derecho social o mercancía. En: Nuevas tendencias y alternativas del sector salud. México: Fundación Friedrich Ebert; 2009.

Samaja J. Epistemología y metodología. Buenos Aires: Eudeba; 1995.

Breilh J. Nuevos conceptos y técnicas de investigación social. Quito: CEAS; 1997.

Breilh J. Epidemiología crítica: ciencia emancipadora e interculturalidad. Buenos Aires: Lugar Editorial; 2003.

Almeida N. La ciencia tímida: ensayos de deconstrucción de la epidemiología. Buenos Aires: Lugar Editorial; 2000.

Laurell C, Noriega M. La salud en la fábrica. México: ERA; 1989.

Schmidt A. El concepto de naturaleza en Marx. México: Siglo XXI Editores; 1976.

Marx C. El capital. México: Siglo XXI Editores; 1975.

Vázquez A, Acevedo J, Manassero M. Cuatro paradigmas básicos sobre la naturaleza de la ciencia. Argumentos de Razón Técnica. 2001;(4):135-76.

Bourdieu P. El oficio del sociólogo. México: Siglo XXI Editores; 1985.

Bourdieu P. La esencia del neoliberalismo. Le Monde Diplomatique; 1998.

Left E, compilador. La complejidad ambiental. México: Siglo XXI Editores; 2003.

Marx C. La ideología alemana: manuscritos del 44. México: Siglo XXI Editores; 1983.

De Sousa Santos B. Crítica de la razón indolente. Bilbao: Descleé de Browser; 2003.

De Sousa Santos B. Introducción a una ciencia posmoderna. Bilbao: Afrontamiento; 1995.

Morín E. Ciencia con conciencia. Sao Paulo: Bertrand; 1996.

De Sousa Santos B. De la mano de Alicia: lo social y lo político en la posmodernidad. Bogotá: Editorial Universidad de los Andes; 1998.

Breilh J. Las tres “S” de la determinación de la vida. En: Passos R, editor. Determinação social da saúde e reforma sanitária. Río de Janeiro: Cebes; 2010.

Fleury S. ¿Qué protección social para cuál democracia? XI Congreso de Medicina Social - Alames. Revista de Medicina Social. 2009;(38):42.

Detalles del artículo