Contenido principal del artículo

Catalina Latorre Santos

En los últimos años se ha hecho visible la transición demográfica y la epidemiológica. Es evidente que el envejecimiento de la población llegó para quedarse. El escenario nos enfrenta a un crecimiento de la población mayor de 60 años con una tendencia marcada a aumentar. Este incremento puede ser el desenlace de múltiples avances que durante los últimos años se han producido en el marco de las intervenciones sanitarias, las vacunas, el acceso a servicios de salud, la urbanización, entre otras, y por la disminución de los nacimientos.
La pirámide poblacional mundial ha cambiado significativamente en los últimos 60 años, dada una reducción en el porcentaje de personas menores de 14 años y un aumento constante en el de personas mayores. En 1950, el porcentaje de personas mayores de 65 años en la población mundial era de aproximadamente el 5,1 %, mientras que para 2017 fue del 8,7 %, y se espera que para 2050 sea del 15,8 %. En general, las áreas metropolitanas y urbanas presentan un envejecimiento más acelerado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Latorre Santos, C. (2019). El envejecimiento de la población. Oportunidades y retos. Revista Ciencias De La Salud, 17(3), 6-8. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.8347

Catalina Latorre Santos, Instituto Rosarista para el Estudio del Envejecimiento y la Longevidad (Ireel). Grupo de Investigación en Salud Pública, Universidad del Rosario.

Directora del Instituto Rosarista para el Estudio del Envejecimiento y la Longevidad (Ireel). Grupo de Investigación en Salud Pública, Universidad del Rosario.

Banco Interamericano de Desarrollo. Panorama de envejecimiento y dependencia en América Latina y el Caribe. 2018. Disponible en: https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/8757/Panorama-deenvejecimiento-y-dependencia-en-America-Latina-y-el-Caribe.PDF?sequence=3

Departamento Nacional de Estadística. Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Disponible en: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/informacion-tecnica

Organización Mundial de la Salud. Envejecimiento activo: un marco político. Revista Española de Geriatría y Gerontología. 2002;37(Supl 2).

Life L. Comparative analysis of national and regional models of the silver economy in the European Union. 2016;10(2):31-59.

National Institute on Aging. Aging well in the 21st century: strategic directions for research on aging. 2014. p. 1-34.

Leśna-Wierszołowicz E. Silver economy as a response to demographic changes. Pr Nauk Uniw Ekon we Wrocławiu. 2018;(529):162-9.

Detalles del artículo