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Milagro Henríquez Suárez
Elizabeth Espinoza Portilla
Introducción: actualmente el derecho a la salud forma parte de los derechos humanos fundamentales y es reconocido a nivel internacional por la Organización de las Naciones Unidas. El objetivo de este artículo es describir experiencias de programas educativos de derechos en salud, y plantea retos para el fortalecimiento de las competencias en el marco de los derechos en salud, analizando al Perú como caso concreto. Desarrollo: para asegurar una atención de salud oportuna y de calidad, basada en los derechos en salud, y en el marco de lo establecido por normativas a nivel global sobre estos, se requiere que los profesionales de la salud se desarrollen en un entorno favorable para la práctica sanitaria y de servicios complementarios con los recursos apropiados. Las instituciones sanitarias deben ofrecer, en coordinación con las universidades y entidades del Estado, programas de formación sobre derechos en salud considerando el marco legal vigente y la capacitación continua de los profesionales. Conclusiones: es importante promover capacitaciones a los profesionales de salud en el tema de derechos en salud a nivel global y local, considerando los determinantes de la salud y los diferentes entornos socioculturales, iniciativas que deben ser impulsadas tanto desde la academia como desde el gobierno. Para el caso de Perú, a nivel del gobierno se propone promoverlo desde el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud, ente encargado de proteger y promover los derechos en salud.

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Milagro Henríquez Suárez, Escuela de Posgrado, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Huacho, Perú.

Escuela de Posgrado, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Huacho, Perú.

Elizabeth Espinoza Portilla, Instituto de Gobierno y de Gestión Pública. Universidad de San Martin de Porres. Lima, Perú. 


Instituto de Gobierno y de Gestión Pública. Universidad de San Martin de Porres. Lima, Perú. 

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