Contenido principal del artículo

Jenny Paola Lizarazo Medina
Juan Manuel Ospina Díaz
Fred Gustavo Manrique Abril
Objetivo: evaluar algunas características psicométricas de la escala NBAS en una muestra aleatoria de mediciones realizadas con la misma en recién nacidos prematuros y/o con bajo peso, como la validez de constructo y la consistencia interna. Materiales y métodos: se diseñó un estudio de evaluación de propiedades psicométricas. A partir de un estudio de mediciones transversales adelantado en recién nacidos pretérmino o con bajo peso al nacer se realizó valoración del comportamiento individual de los ítems y de su consistencia interna; luego se adelantó análisis factorial de tipo exploratorio y confirmatorio. Resultados: se encuentra que en el análisis de recién nacidos prematuros o con bajo peso la escala mantiene en buena parte la estructura general de factores propuestos desde 1982, en relación con la dimensión de habituación, social interactiva y complementaria. Se integran los ítems que conforman las dimensiones de Sistema Nervioso Autónomo (SNA) y sistema Motor. Se encuentran valores de Alfa de Cronbach que reflejan consistencia interna más o menos alta en la globalidad de los ítems conductuales y de reflejos. Conclusión: la escala NBAS refleja características de validez de constructo y consistencia interna que la acreditan como una herramienta muy útil en la clínica para efectos de valoración del neurodesarrollo de los recién nacidos prematuros o con bajo peso al nacer. Es necesario profundizar en la estructura de la escala cuando se utiliza con propósitos de investigación científica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Lizarazo Medina, J. P., Ospina Díaz, J. M., & Manrique Abril, F. G. (2012). Propiedades psicométricas de la escala NBAS aplicada a recién nacidos prematuros o con bajo peso. Revista Ciencias De La Salud, 10(1), 43-58. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.2017

Jenny Paola Lizarazo Medina, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Hospital San Rafael de Tunja. Grupo de Investigación en Salud Pública, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Juan Manuel Ospina Díaz, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Escuela de Medicina, Grupo de Investigación en Salud Pública. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Fred Gustavo Manrique Abril, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Universidad Nacional de Colombia. Director Grupo de Investigación en Salud Pública, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Detalles del artículo