Contenido principal del artículo

Alberto Vélez van Meerbeke
Ángela María Gutiérrez-Álvarez
David Palau
Patricia Quintero Cusguen
Paola Ortiz Salas
La prevalencia global de la epilepsia en Colombia es del 1,13% y en pacientes mayores de 65 años puede estar cercana al 1,5%. El objetivo de este trabajo ha sido el de describir las características demográficasy clínicas de la población mayor de 65 años que presenta epilepsia. Materiales y métodos: estudio descriptivo, de corte transversal en dos hospitales en Bogotá (Colombia), durante los años 2005-2008. Se revisaron las bases de datos y se seleccionaron las historias clínicas de los pacientes mayores de 65 años con epilepsia. Resultados: se revisaron 211 historias clínicas y se seleccionaron 179. La edad media fue de 75 años (65-98) y el inicio de la epilepsia fue a los 67,5 (7-93); el 64,4% inició la enfermedad después de los 65 años. El 84% de las crisis fueron clasificadas como focales. El diagnóstico más frecuente fue epilepsia focal sintomática (94,4%). 61 pacientes tuvieron como etiología una enfermedad cerebro-vascular. Los antiepilépticos de primera generación, especialmente fenitoína, fueron los más utilizados (99%), aunque 81 de 104 pacientes tratados no estaban libres de crisis. Conclusiones: la mayoría de las crisis son resultado de una epilepsia focal sintomática como consecuencia de una lesión vascular, por lo que se debe considerar el tratamiento farmacológico desde la primera crisis. Es recomendable iniciar el tratamiento con antiepilépticos de segunda generación como lamotrigina, gabapentin, levetiracetam, para minimizar efectos secundarios, y mantener el principio de inicio con dosis bajas y mantenimiento con dosis bajas. Si las condiciones económicas no lo permiten, se puede usar fenitoína o carbamacepina con precaución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Vélez van Meerbeke, A., Gutiérrez-Álvarez, Ángela M., Palau, D., Quintero Cusguen, P., & Ortiz Salas, P. (2011). Caracterización de pacientes adultos mayores con epilepsia en dos hospitales de Bogotá (Colombia). Revista Ciencias De La Salud, 9(3), 259-269. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.1839

Alberto Vélez van Meerbeke, Universidad del Rosario

NeURos, Grupo de Investigación en Neurociencias, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia.

Ángela María Gutiérrez-Álvarez, Universidad del Rosario

NeURos, Grupo de Investigación en Neurociencias, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia.

David Palau, Universidad del Rosario

NeURos, Grupo de Investigación en Neurociencias, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia.

Patricia Quintero Cusguen, Hospital de la Samaritana

Hospital de la Samaritana, Servicio de Neurología, Bogotá, Colombia

Paola Ortiz Salas, Hospital Occidente de Kennedy

Hospital Occidente de Kennedy, Servicio de Neurología, Bogotá, Colombia

Detalles del artículo