Contenido principal del artículo

Angélica Sepúlveda
Beatriz Álvarez-Otero
Objetivo: Este estudio presenta una descripción del tipo de ayuda lingüística que los adultos les ofrecen a los niños mientras dan explicaciones sobre diversas cuestiones. Metodología: Se analizó una muestra de once minutos de interacción entre un niño pequeño y sus abuelos maternos, pues en el transcurso de estas conversaciones los niños tienen muchas oportunidades para aprender no sólo de los objetos y eventos del mundo sino también del lenguaje que se utiliza para referirse a ellos, para aprender cómo se nombran las realidades y, en algunos casos, cómo se participa en ellas. Resultados: Los adultos ofrecen al niño diferentes recursos discursivos con los que promueven que éste utilice términos que especifiquen las características que diferencian los objetos a los que se está refiriendo, adicione información, organice y clarifique lo que está diciendo. Conclusiones: La descripción de la ayuda que le ofrecen los adultos al niño permitió identificar diferentes recursos discursivos (elicitaciones y reformulaciones), que promueven el desarrollo de explicaciones cada vez más complejas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sepúlveda, A., & Álvarez-Otero, B. (2010). El aprendizaje de los usos expositivos del lenguaje. Revista Ciencias De La Salud, 8(2). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.1354

Detalles del artículo