Main Article Content

Authors

Introducción: Las experiencias asociadas al COVID y sus efectos continúan siendo temas de interés entre los investigadores y las naciones, ya que no solo se estiman efectos a nivel de la salud y hábitos de vida, también a nivel de la salud mental de quienes experimentaron distintos niveles de estrés tanto social, emocional y/o económico asociado a este periodo. El presente estudio tiene como objetivo conocer las experiencias asociadas al COVID en un grupo de adolescentes chilenos y su efecto en el bienestar subjetivo medido como satisfacción con la vida. Materiales y métodos: Participaron un total de 1459 estudiantes de secundaria de 9 establecimientos educacionales de 3 regiones de Chile, los datos fueron recolectados de manera remota entre abril y julio de 2021. Resultados: Los resultados muestran que los estudiantes que experimentaron experiencias negativas durante la pandemia tuvieron menores puntuaciones en satisfacción con la vida. El apoyo percibido de la escuela y la familia son variables relevantes en la comprensión de los niveles de satisfacción con la vida. Conclusiones: Se discute sobre la importancia de identificar elementos estresores y protectores de los niveles de satisfacción con la vida en una edad especialmente vulnerable como la adolescencia. Se plantean alcances, aportes y limitaciones del estudio.

Benavente Delgado, M., & Alfaro Inzunza, J. (2024). Experiencias reportadas por adolescentes durante el COVID y su impacto en el bienestar subjetivo. Revista Ciencias De La Salud, 23(2), 1–14. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.13150

Liang L, Ren H, Cao R, Hu Y, Qin Z, Li C, et al. The effect of COVID-19 on youth mental health. Psychiatr Q. 2020 Apr 21;91(91):841-52. https://doi.org/10.1007/s11126-020-09744-3

Linhares M, Enumo S. Reflexões baseadas na psicologia sobre efeitos da pandemia COVID. Estud Psicol. 2020;37. https://doi.org/10.1590/1982-0275202037e200089

Octavius GS, Silviani FR, Lesmandjaja A, Juliansen A, Juliansen A. Impact of COVID-19 on adolescents’ mental health: a systematic review. Middle East Curr Psychiatry. 2020 Dec;27(1). https://doi.org/10.1186/s43045-020-00075-4

Patra S, Patro BK. COVID-19 and adolescent mental health in India. Lancet Psychiatry. 2020 Dec;7(12):1015. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(20)30461-2

Imran N, Zeshan M, Pervaiz Z. Mental health considerations for children & adolescents in COVID-19 pandemic. Pak J Med Sci. 2020 May 4;36(COVID19-S4):S67-72. https://doi.org/10.12669/pjms.36.COVID19-S4.2759

Loades ME, Chatburn E, Higson-Sweeney N, Reynolds S, Shafran R, Brigden A, et al. Rapid systematic review: the impact of social isolation and loneliness on the mental health of children and adolescents in the context of COVID-19. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2020 Jun;59(11):1218-39. https://doi.org/10.1016/j.jaac.2020.05.009

Marques de Miranda D, da Silva Athanasio B, Sena Oliveira AC, Simoes-e-Silva AC. How is COVID-19 pandemic impacting mental health of children and adolescents? Int J Disaster Risk Reduct. 2020 Dec;51(101845):101845. https://doi.org/10.1016/j.ijdrr.2020.101845

Guessoum SB, Lachal J, Radjack R, Carretier E, Minassian S, Benoit L, et al. Adolescent psychiatric disorders during the COVID-19 pandemic and lockdown. Psychiatry Res. 2020 Sep;291(291):113264.

Bruining H, Bartels M, Polderman TJC, Popma A. COVID-19 and child and adolescent psychiatry: an unexpected blessing for part of our population? Eur Child Adolesc Psychiatry. 2020 Jul 4;30(7). https://doi.org/10.1007/s00787-020-01578-5

Clemens V, Deschamps P, Fegert JM, Anagnostopoulos D, Bailey S, Doyle M, et al. Potential effects of “social” distancing measures and school lockdown on child and adolescent mental health. Eur Child Adolesc Psychiatry. 2020 May 23;29(6). https://doi.org/10.1007/s00787-020-01549-w

Unicef. El impacto del COVID-19 en la salud mental de adolescentes y jóvenes [internet]. 2020 [citado 2023 abr 5]. Disponible en: https://www.unicef.org/lac/el-impacto-del-covid-19-en-la-salud-mental-de-adolescentes-y-jovenes

Magson NR, Freeman JYA, Rapee RM, Richardson CE, Oar EL, Fardouly J. Risk and protective factors for prospective changes in adolescent mental health during the COVID-19 pandemic. J Youth Adolesc. 2021;50(1):44-57. https://doi.org/10.1007/s10964-020-01332-9

McLean KC, Breen AV. Processes and content of narrative identity development in adolescence: gender and well-being. Dev Psychol. 2009;45(3):702-10.

Cummins RA. Understanding the well-being of children and adolescents through homeostatic theory. En: Ben-Arieh A, Casas F, Frønes I, Korbin JE, editores. Handbook of child well-being. Dordrecht: Springer; 2014. p. 635-61.

McBride O, Butter S, Murphy J, Shevlin M, Hartman TK, Hyland P, et al. Context, design and conduct of the longitudinal COVID‐19 psychological research consortium study-wave 3. Int J Methods Psychiatr Res. 2021;30(3):e1880. https://doi.org/10.1002/mpr.1880

Brazier C. Construir el futuro: los niños y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los países ricos [internet]. Unicef; 2017. Disponible en: https://www.unicef-irc.org/publications/pdf/RC14_Sp.pdf

Ministerio de Desarrollo Social de Chile. Resumen de resultados: pobreza por ingresos y distribución de ingresos [internet]. Santiago; 2021. Disponible en: http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/storage/docs/casen/2020/Resumen_de_resultados_de_Pobreza_por_Ingresos_y_Distribucion_de_Ingresos.pdf

Ministerio de Desarrollo Social de Chile. Observatorio Social-Ministerio de Desarrollo Social y Familia [internet]. Santiago; 2018. Disponible en: http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/encuesta-casen-2017

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19 [internet]. Santiago: Cepal; 2020. Disponible en: https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19

Murillo FJ, Duk C. El COVID-19 y las brechas educativas. Rev Latinoam Educ Inclusiva. 2020;14(1):11-3. https://doi.org/10.4067/S0718-73782020000100011

DESUC, Ministerio de Desarrollo Social de Chile. Sondeo: salud mental COVID [internet]. Santiago: Instituto Nacional de la Juventud; 2020. Disponible en: https://www.injuv.gob.cl/sites/default/files/20200810_sondeo_salud_mental_covid_2020.pdf

Alfaro J, Guzmán J, Sirlopu D, García C, Reyes F, Gaudlitz L. Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en los Estudiantes (SLSS) de Huebner en niños y niñas de 10 a 12 años de Chile. An Psicol. 2016 Apr 3;32(2):383. https://doi.org/10.6018/analesps.32.2.217441

Park N. Character strengths and positive youth development. Ann Am Acad Pol Soc Sci. 2004 Jan;591(1):40-54. https://doi.org/10.1177/0002716203260079

Proctor CL, Linley PA, Maltby J. Youth life satisfaction: a review of the literature. J Happiness Stud. 2008 Aug 26;10(5):583-630. https://doi.org/10.1007/s10902-008-9110-9

Valois RF, Zullig KJ, Huebner ES, Drane JW. Youth developmental assets and perceived life satisfaction: is there a relationship? Appl Res Qual Life. 2009 Oct 15;4(4):315-31. https://doi.org/10.1007/s11482-009-9083-9

Jose PE, Ryan N, Pryor J. Does Social connectedness promote a greater sense of well-being in adolescence over time? J Res Adolesc. 2012 Feb 27;22(2):235-51.

Lester L, Watson J, Waters S, Cross D. The association of fly-in fly-out employment, family connectedness, parental presence and adolescent wellbeing. J Child Fam Stud. 2016;25(12):3619-26. https://doi.org/10.1007/s10826-016-0512-820

Bireda AD, Pillay J. Perceived parent-child communication and well-being among Ethiopian adolescents. Int J Adolesc Youth. 2018;23(1):109-17. https://doi.org/10.1080/02673843.2017.1299016

Devore ER, Ginsburg KR. The protective effects of good parenting on adolescents. Pediatrics. 2005;17:460-5.

Bennefield Z. School and family correlates of positive affect in a nationally representative sample of US adolescents. Child Adolesc Soc Work J. 2018;35(5):541-8. https://doi.org/10.1007/s10560-018-0539-3

Ryan RM, Deci EL. Self-determination theory: basic psychological needs in motivation, development, and wellness. New York, NY, US: Guilford Press; 2017.

Suldo SM, Savage JA, Mercer SH. Increasing Middle School Students’ Life Satisfaction: Efficacy of a Positive Psychology Group Intervention. Journal of Happiness Studies. 2014;15(1):19-42.

Suldo SM, Friedrich AA, White T, Farmer J, Minch D, Michalowski J. Teacher support and adolescents’ subjective well-being: a mixed-methods investigation. School Psychol Rev. 2009;38(1):67-85.

Huebner ES, Hills KJ, Jiang X, Long RF, Kelly R, Lyons MD. Schooling and children’s subjective well-being. En: Handbook of child well-being: theories, methods and policies in global perspective. Springer Netherlands; 2014. p. 797-819.

Gadermann AM, Guhn M, Schonert-Reichl KA, Hymel S, Thomson K, Hertzman C. A population-based study of children’s well-being and health: the relative importance of social relationships, health-related activities, and income. J Happiness Stud. 2016 Oct 1;17(5):1847-72.

Valle MF, Huebner ES, Suldo SM. An analysis of hope as a psychological strength. J School Psychol. 2006 Oct;44(5):393-406.

Thomsen T, Fritz V, Mößle R, Greve W. The impact of accommodative coping on well-being in childhood and adolescence. Int J Behav Develop. 2014 Sep 24;39(5):467-76.

Suldo SM, Huebner ES. Does life satisfaction moderate the effects of stressful life events on psychopathological behavior during adolescence? Sch Psychol Q. 2004;19(2):93-105. https://doi.org/10.1521/scpq.19.2.93.33313

Rodríguez-Rivas ME, Varela JJ, González C, Chuecas MJ. The role of family support and conflict in cyberbullying and subjective well-being among Chilean adolescents during the Covid-19 period. Heliyon. 2022 abr;8(4):e09243.

Enríquez García G, Losada-Puente L, Mendiri P, Rebollo-Quintela N. Una mirada al bienestar escolar. Rev Iberoam Psicol. 2022 Mar 21;15(1):125-34.

García Uribe MI, González Márquez M. Clima social, familiar, escolar y conductas de riesgo en adolescentes. Rev Psicol Univ Autón Estado Méx. 2022 mar 10;11(23):231-58. https://doi.org/10.36677/rpsicologia.v11i23.18057

Ministerio de Educación de Chile. Efectos de la suspensión de clases presenciales en contexto de pandemia por Covid-19 [internet]. Disponible en: https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2021/05/EVIDENCIAS-52_2021.pdf. 2021

Martínez Pérez A, Fernández-Fernández V, Alcántara-López M, López-Soler C, Castro Sáez M, Martínez Pérez A, et al. Resultados preliminares del impacto de la COVID-19 en niños/as y adolescentes expuestos a maltrato intrafamiliar. Ter Psicol. 2020;38(3):427-45. https://doi.org/10.4067/S0718-48082020000300427

Huebner ES. Preliminary development and validation of a multidimensional life satisfaction scale for children. Psychol Assess. 1994;6(2):149-58. https://doi.org/10.1037/1040-3590.6.2.149

Benavente M, Cova F, Alfaro J, Varela J. Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida de los Estudiantes (SLSS) de Huebner en una muestra de adolescentes chilenos. Rev Iberoam Diagn Ev. 2019;1(50):57-69.

Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social. El bienestar antes, durante y después de la pandemia [internet]. Universidad del Desarrollo; 2021. Disponible en: https://psicologia.udd.cl/cebcs/files/2021/01/Manual_CEBCS.pdf

Valcke B, Dierckx K, Desouter L, Van Dongen S, Van Hal G, Van Hiel A. The contribution of teacher, parental and peer support in self-reported school and general well-being among ethnic-cultural minority and majority youth. Front Psychol. 2022 Dec 16;13.

Ngo AT, Tran AQ, Tran BX, Nguyen LH, Hoang MT, Nguyen THT, et al. Cyberbullying among school adolescents in an urban setting of a developing country: experience, coping strategies, and mediating effects of different support on psychological well-being. Front Psychol. 2021 Apr 9;12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.661919

Guo J, Basarkod G, Perales F, Parker PD, Marsh HW, Donald J, et al. The equality paradox: gender equality intensifies male advantages in adolescent subjective well-being. Pers Soc Psychol Bull. 2024 Jan;50(1):147-164. https://doi.org/10.1177/01461672221125619

Downloads

Download data is not yet available.

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.