Contenido principal del artículo

Ximena Macaya Sandoval
C Bustos-Navarrete
Benjamín Vicente
Wei Y

Introducción: La Alfabetización en Salud Mental (ASM) se define como el conocimiento y las creencias sobre los trastornos mentales que ayudan a su reconocimiento, manejo y prevención. Objetivo: traducir, adaptar y validar el instrumento canadiense, Test Mental Health & High School Curriculum Guide (TMHHSCG) en estudiantes de educación secundaria y universitarios chilenos. Materiales y métodos: Estudio de diseño instrumental en adolescentes (N = 454) y jóvenes (N=434). Luego de un proceso de traducción y retrotraducción, y entrevistas cognitivas, se realizaron análisis factorial para la validez de criterio y de constructo, análisis de validez convergente y divergente y análisis de invarianza factorial.  Resultados: De las 5 secciones del TMHHSCG-CL, 4 secciones presentan 2 factores y una sección con uno, todos los ítems cumplieron con el requisito de un factor superior o igual 0,3. Se presentaron niveles de correlación moderada, positiva y significativa entre las dimensiones del Test y entre este y las cinco escalas utilizadas para probar la validez de criterio, presento una buena consistencia interna y validez de constructo, convergente y discriminante. El análisis de invarianza de medición comparo modelos de manera progresiva mostrando una buena invarianza factorial. Conclusión: La versión chilena del TMHHSCG-CL muestra adecuadas propiedades psicométricas que incorpora todos los componentes de la ASM. siendo el primero de esta versión canadiense en español apto para ser aplicado en Chile y en América Latina que permitirá medir el nivel de ASM para realizar intervenciones de prevención y promoción en salud mental en adolescentes y jóvenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Macaya Sandoval, X., Bustos Navarrete, C. ., Vicente Parada, B., & Wei, Y. (2023). Adaptación y Validación del Test de Alfabetización en Salud Mental Canadiense TMHHSCG en estudiantes chilenos. Revista Ciencias De La Salud, 21(1). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.11535

C Bustos-Navarrete, Universidad de Concepción

Psicologo, Dr. en Psicología , Metodólogo , profesor Asistente en Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Concepción

Benjamín Vicente , Universidad de Concepción

Médico Cirujano,  Universidad de Chile.
Médico Psiquiatra,  Universidad de Concepción
Bachiller en Filosofía,  Universidad de Concepción, Chile
Doctor en Filosofía, Mención Epidemiología y Psiquiatría Social,  Universidad de Sheffield – Inglaterra

Wei Y, Dalhousie University

Assistant Professor Dalhousie University, Sun Life Financial Chair in Adolescent Mental Health team, IWK Health Centre

Education

BA (Hunan Normal University)
MA (York University)
PhD (Dalhousie University)

Güemes-Hidalgo M, Ceñal González-Fierro MJ, Hidalgo Vicario MI. Desarrollo durante la adolescencia: aspectos físicos, psicológicos y sociales. Pediatr Integral. 2017;21(4):233-44.

Organización Mundial de la Salud. Promoción de la salud mental: conceptos, evidencia emergente, práctica. Informe compendiado. Ginebra: Autor; 2004. p. 14-25.

Vicente B, Saldivia S, De la Barra F, Melipillán R, Valdivia M, Kohn R. Salud mental infan to- juvenil en Chile y brechas de atención sanitarias. Rev Méd Chile. 2012;140(4):447-57.

De la Barra F, Vicente B, Saldivia S, Melipillán R. Estudio de epidemiología psiquiátrica en niños y adolescentes en Chile: estado actual. Rev Med Clin Condes. 2012;23(5):521-9.

Jorm AF. Mental health literacy: public knowledge and beliefs about mental disorders. Br J Psychiatry. 2000;177:396-401. https://doi.org/10.1192/bjp.177.5.396

Kutcher S, Bagnell A, Wei Y. Mental health literacy in secondary schools: a Canadian approach. Child Adolesc Psychiatr Clin N Am. 2015;24(2):233-44. https://doi.org/10.1016/j.chc.2014.11.007

Kessler RC, Avenevoli S, Costello EJ, Georgiades K, Green JG, Gruber MJ, et al. Prevalence, persistence, and sociodemographic correlates of dsm-iv disorders in the National Comorbidity Survey Replication Adolescent Supplement. Arch Gen Psychiatry. 2012; 69(4): 372-80. https://doi.org/10.1001/archgenpsychiatry.2011.160

Jorm AF, Korten AE, Jacomb PA, Christensen H, Rodgers B, Pollitt P. “Mental health lit eracy”: a survey of the public’s ability to recognize mental disorders and their beliefs about the effectiveness of treatment. Med J Aust. 1997;166:182-6.

Torres M. Alfabetización en salud mental, estigma e imaginarios sociales. Imagonautas. Rev Interdiscip Imag Soc. 2016;8:50-63.

O’Connor M, Casey L, Clough B. Measuring mental health literacy--a review of scale based measures. J Ment Health. 2014;23(4):197-204. https://doi.org/10.3109/09638237.2014.910646

Andrich D. Componentes de la varianza de escalas con una estructura de subescalas empleando dos cálculos de coeficiente α. Pensam Educ. 2015; 52(2): 6-33. https://doi.org/10.7764/PEL.52.2.2015.2

Wei Y. The assessment of the quality of mental health literacy measurement tools: a scoping review and three systematic reviews [tesis de doctorado en internet]. Nova Scotia: Dalhousie University Halifax; 2018. Disponible en: https://dalspace.library.dal.ca/bitstream/handle/10222/72738/Wei-Yifeng-PhD-IDPHD-March-2017.pdf?sequence=3&is Allowed=y

Wei Y, Kutcher S, Blackwood A, Glover D, Weaver C, MacKay A, et al. A collaborative and sustainable approach to address mental health promotion and early identification in schools in the canadian province of Nova Scotia and beyond. En: Kutcher S, Wei Y, Weist MD, editores. School mental health: global challenges and opportuni ties. Cambridge: Cambridge University Press; 2015. p. 30-45. https://doi.org/10.1017/CBO9781107284241.004

Kutcher S, Wei Y, Gilberds H, Brown A, Ubuguyu O, Njau T, et al. The African guide: one-year impact and outcomes from the implementation of a school mental health lit eracy curriculum resource in Tanzania. J Educ Train Stud. 2017;5(4):64-73. https://doi.org/10.11114/jets.v5i4.2049

Ravindran AV, Herrera A, da Silva TL, Henderson J, Castrillo ME, Kutcher S. Evaluating the benefits of a youth mental health curriculum for students in Nicaragua: a paral lel-group, controlled pilot investigation. Glob Ment Health (Camb). 2018;5:e4. https://doi.org/10.1017/gmh.2017.27

Montero I, León OG. Sistema de clasificación del método en los informes de investi gación en psicología. Int J Clin Health Psychol. 2005; 5(1): 115-27.

Costello AB, Osborne JW. Best practices in exploratory factor analysis: four recommen dations for getting the most from your analysis. Pract Assess Res Eval. 2005; 10(7): 1-9. https://doi.org/10.7275/jyj1-4868

Velicer WF, Fava JL. Effects of variable and subject sampling on factor pattern recovery. Psychol Methods. 1998;3(2):231-51.

Mcluckie A, Kutcher S, Wei Y, Weaver C. Sustained improvements in students’ men tal health literacy with use of a mental health curriculum in Canadian schools. BMC Psychiatry. 2014;14:379. https://doi.org/10.1186/s12888-014-0379-4

Wei Y, Kutcher S, Austen E, Comfort A, Gilham C, MacDougall C, et al. The impact of tran sitions, a mental health literacy intervention with embedded life skills for postsecondary students: preliminary findings from a naturalistic cohort study. Can J Psychiatry. 2022 Jun; 67(6): 452-61. https://doi.org/10.1177/07067437211037131

O’Connor M, Casey L. The Mental Health Literacy Scale (MHLS): a new scale-based measure of mental health literacy. Psychiatry Res. 2015;229(1-2):511-6. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2015.05.064

Grandón Fernández P, Cova Solar F, Saldivia Bórquez S, Bustos Navarrete C. Análisis psicométrico y adaptación de la Escala de Distancia Social (ds) en una muestra chilena. Salud Ment (Mex). 2015;38(2):117-22.

Olivari C, Guzmán-González M. Validación del cuestionario general de búsqueda de ayuda para problemas de salud mental en adolescentes. Rev Chil Pediatr. 2017;88(3):324-31.

Wilson CJ, Rickwood DJ, Bushnell JA, Caputi P, Thomas SJ. The effects of need for au tonomy and preference for seeking help from informal sources on emerging adults’ intentions to access mental health services for common mental disorders and suicidal thoughts. Adv Ment Health. 2011;10(1):29-38. https://doi.org/10.5172/jamh.2011.10.1.29

Carvajal A, Centeno C, Watson R, Martínez M, Rubiales AS. How is an instrument for measuring health to be validated? An Sist Sanit Navar. 2011;34(1):63-72. https://doi.org/10.4321/s1137-66272011000100007

Ramada-Rodilla JM, Serra-Pujadas C, Delclós-Clanchet GL. Adaptación cultural y vali dación de cuestionarios de salud: revisión y recomendaciones metodológicas. Proceso de traducción, adaptación cultural y validación. Salud Publica Mex. 2013; 55: 57-66.

Gorsuch RL. Exploratory factor analysis: its role in item analysis. J Pers Assess. 1997; 68(3): 532-60. https://doi.org/10.1207/s15327752jpa6803_5

Widaman KF, Reise SP. Exploring the measurement invariance of psychological instru ments: applications in the substance use domain. En: Bryant KJ, Windle M, West SG, editores. The science of prevention: methodological advances from alcohol and sub stance abuse research. Washington, DC: American Psychological Association; 1997. p. 281-324. https://doi.org/10.1037/10222-009

Horn JL. A rationale and test for the number of factors in a factor analysis. Psychometrika. 1965;30:179-85.

Herrero J. El análisis factorial confirmatorio en el estudio de la estructura y estabilidad de los instrumentos de evaluación: un ejemplo con el Cuestionario de Autoestima CA-14. Interv Psicosoc. 2010;19(3):289-300. https://doi.org/10.5093/in2010v19n3a9

Campbell DT, Fiske DW. Convergent and discriminant validation by the multitrait-mul timethod matrix. Psychol Bull. 1959;56(2):81-105. https://doi.org/10.1037/h0046016

Carretero-Dios H, Eid M, Ruch W. Analyzing multitrait-mulitmethod data with mul tilevel confirmatory factor analysis: an application to the validation of the State Trait Cheerfulness Inventory. J Res Pers. 2011;45(2):153-64. https://doi.org/10.1016/j.jrp.2010.12.007

Gorsuch RL. Exploratory factor analysis: its role in item analysis. J Pers Assess. 1997;68(3):532-60. https://doi.org/10.1207/s15327752jpa6803_5

Clarkson DB, Jennrich RI. Quartic rotation criteria algorithms. Psychometrika. 1988;53: 251-9.

Cheung G, Rensvold R. Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measure ment invariance. Struct Equ Modeling. 2002;9(2):233-55. https://doi.org/10.1207/S15328007SEM0902_5

García Ramos J. Análisis multirrasgo-multimétodo en la validación de instrumentos para la evaluación de la calidad docente en instituciones universitarias. Rev Esp Pedagog. 1999;57(214):417-44.

Jackson DL. Revisiting sample size and number of parameter estimates: some support for the N: q hypothesis. Struct Equ Model. 2003;10:128-41.

Widaman KF, Thompson JS. On specifying the null model for incremental fit indices in structural equation modeling. Psychol Methods. 2003;8:16-37.

Morata-Ramírez M, Holgado-Tello P, Barbero-García I, Méndez G. Análisis factorial confirmatorio: recomendaciones sobre mínimos cuadrados no ponderados en función del error tipo I de ji-cuadrado y RMSEA. Acción Psicol. 2015;12(1):79-90. https://doi.org/10.5944/ap.12.1.14362

McCallum RC, Browne MW, Sugawara HM. Power analysis and determination of sample size for covariance structure modeling. Psychol Methods. 1996;1(2):130-49. https://doi.org/10.1037/1082-989X.1.2.130

Browne M, Cudeck R. Alternative ways of assessing model fit. Sociol Methods Res. 1992;21(2):230-58.

Kimberlin CL, Winterstein AG. Validity and reliability of measurement instruments used in research. Am J Health Syst Pharm. 2008;65(23):2276-84. https://doi.org/10.2146/ajhp070364

Rendón-Macías ME, Valenzuela M, Villasís-Keever MA. Sesgos en los estudios de pruebas de diagnóstico: implicación en la estimación de sensibilidad y especificidad. Rev Alerg Mex. 2020;67(2):165-73. https://doi.org/10.29262/ram.v67i2.771

Medina M. Generalidades de las pruebas diagnósticas, y su utilidad en la toma de deci siones médicas. Rev Colomb Psiquiatr. 2011;40(4):787-97. https://doi.org/10.1016/S0034-7450(14)60165-7

Milin R, Kutcher S, Lewis SP, Walker S, Wei Y, Ferrill N, Armstrong MA. Impact of a mental health curriculum on knowledge and stigma among high school students: a randomi zed controlled trial. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2016;55(5):383-91. https://doi.org/10.1016/j.jaac.2016.02.018

Kutcher S, Wei Y, Coniglio C. Mental health literacy: past, present, and future. Can J Psychiatry. 2016;61(3):154-8. https://doi.org/10.1177/0706743715616609

Echeverría R, Flores M. Distancia social, creencias estereotípicas y emociones hacia las personas con discapacidad en universitarios mexicanos: diferencias por sexo. Rev Esp Discapac. 2018;6(I):221-39. https://doi.org/10.5569/2340-5104.06.01.11

Kutcher S, Wei Y, Morgan C. Successful application of a canadian mental health curri culum resource by usual classroom teachers in significantly and sustainably impro ving student mental health literacy. Can J Psychiatry. 2015;60(12):580-6. https://doi.org/10.1177/070674371506001209

Downs MF, Eisenberg D. Help seeking and treatment use among suicidal college stu dents. J Am Coll Health. 2012;60:104-14. https://doi.org/10.1080/07448481.2011.619611

Rickwood D, Deane FP, Wilson CJ, Ciarrochi J. Young people’s help-seeking for mental health problems. Adv Ment Health. 2005;4(3):218-51. https://doi.org/10.5172/jamh.4.3.218

Picco L, Abdin E, Pang S, Vaingankar JA, Jeyagurunathan A, Chong SA, Subramaniam M. Association between recognition and help-seeking preferences and stigma towards peo ple with mental illness. Epidemiol Psychiatr Sci. 2018;27(1):84-93. https://doi.org/10.1017/S2045796016000998

Coles ME, Ravid A, Gibb B, George-Denn D, Bronstein LR, McLeod S. Adolescent mental health literacy: young people’s knowledge of depression and social anxiety disorder. J Adolesc Health. 2016;58(1):57-62. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2015.09.017

Byrne P. Stigma of mental illness and ways of diminishing it. Adv Psychiatr Treat. 2000; 6:65-72. http://dx.doi.org/10.1192/apt.6.1.65

Wei Y, McGrath PJ, Hayden J, Kutcher S. Mental health literacy measures evaluating knowledge, attitudes and help-seeking: a scoping review. BMC Psychiatry. 2015;15:291. https://doi.org/10.1186/s12888-015-0681-9

Wicherts JM. The importance of measurement invariance in neurocognitive ability tes ting. Clin Neuropsychol. 2016;30(7):1006-16. https://doi.org/10.1080/13854046.2016.120 5136

Mokkink LB, de Vet HCW, Prinsen CAC, Patrick DL, Alonso J, Bouter LM, Terwee CB. cos min risk of bias checklist for systematic reviews of patient-reported outcome measures. Qual Life Res. 2018;27(5):1171-9.

Detalles del artículo