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Clea Adas Saliba Garbin
Bruno Wakayama
Tania Adas Saliba
Orlando Saliba
Artenio Jose Isper Garbin
Introducción: la Hepatitis B y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) son enfermedades virales de destaque en salud pública, debido a sus elevados índices epidemiológicos. La representación de ellas genera actitudes discriminatorias y prejuiciosas, principalmente en el acceso a servicios de salud. El objetivo es evaluar el conocimiento de las enfermedades y la existencia de actitudes discriminatorias de los académicos en odontología frente a la presencia del sida y Hepatitis B. Materiales y métodos: estudio exploratorio de corte transversal realizado en una facultad pública de odontología, con una muestra compuesta por 462 (88%) académicos que aceptaron participar de la investigación. Para recolectar los datos fue utilizado un cuestionario semiestructurado autoaplicable, creado para este estudio. Para analizar los datos se utilizó el test chi-cuadrado de proporciones, con nivel de significancia de 5%. Resultado: se verificó que, aunque la mayoría de los académicos a rma tener conocimiento sobre sida y Hepatitis B, apenas 58,9% y 55,8%, respectivamente, acertaron sus agentes etiológicos. Sobre las actitudes de los académicos frente al tratamiento odontológico de pacientes infectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y de la Hepatitis B (VHB) 85,3% y 91,8%, respectivamente, afirman atender; sin embargo, parte considerable de los alumnos piensa que existen diferencias en conductas clínicas a seguir. Conclusión: existen lagunas en el conocimiento de los graduados con relación al SIDA y la Hepatitis B. Las actitudes de los alumnos, en la atención odontológica de pacientes infectados, fueron consideradas discriminatorias, con mayor expresividad en el recelo en ser atendido por un profesional infectado, en lugar de tratar pacientes enfermos.

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