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Tonatiuh González Heredia
Omar Nahum González Heredia
Diana Mercedes Hernández Corona
Leivy Patricia González-Ramírez
Adriana Iveth Vázquez Jáuregui
Araceli Valle Reyes
Mónica Daniela Aguilar Alarcón

Introducción: los estudiantes de medicina pueden ser considerados un grupo vulnerable para presentar ansiedad y trastornos del sueño, debido a las altas exigencias académicas y al estrés; sin embargo, se cuenta con pocos datos sobre la relación entre la ansiedad y la somnolencia en estudiantes de medicina, relación que podría generar complicaciones tanto académicas como de salud. El objetivo fue la asociación entre ansiedad y somnolencia excesiva diurna en estudiantes de medicina de la Universidad de Guadalajara (México). Materiales y métodos: estudio transversal con 173 estudiantes entre enero y abril del 2019. Para la determinación de somnolencia excesiva diurna se aplicó la Escala de Somnolencia de Epworth (punto de corte = 10); mientras que para evaluar los síntomas de ansiedad excesiva se utilizó
el Inventario de Ansiedad de Beck (punto de corte = 8). Se emplearon chi cuadrado y la prueba exacta de Fisher para el análisis estadístico. Se consideró estadísticamente significativo un valor de p < 0.05. Resultados: se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los estudiantes al comparar la presencia y ausencia de somnolencia y ansiedad con un valor de p = 0.036 y un odds ratio de 2.161. Conclusión: se encontró una alta prevalencia de ansiedad e insomnio en los estudiantes de medicina evaluados, además de demostrar que los estudiantes con ansiedad tienen mayor probabilidad de desarrollar somnolencia excesiva diurna.

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González Heredia, T., González Heredia, . O. N., Hernández Corona, . D. M., González-Ramírez , . L. P., Vázquez Jáuregui, A. I., Valle Reyes, A., & Aguilar Alarcón, M. D. . (2022). Asociación entre ansiedad y somnolencia diurna en estudiantes de medicina de la Universidad de Guadalajara (México). Revista Ciencias De La Salud, 20(1). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.10042

Tonatiuh González Heredia, Universidad de Guadalajara

Departamento de Ciencias Biomédicas, Centro Universitario de Tonalá, Universidad de Guadalajara. Aportación: formulación del proyecto, ejecución del proyecto, redacción y revisión de manuscrito

Omar Nahum González Heredia, Instituto Mexicano del Seguro Social

Unidad Médico Familiar 178 del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zapopan, Jalisco. Aportación: formulación del proyecto, ejecución del proyecto, redacción y revisión de manuscrito.

Diana Mercedes Hernández Corona, Universidad de Guadalajara

Departamento de Ciencias Biomédicas, Centro Universitario de Tonalá, Universidad de Guadalajara. Aportación: formulación del proyecto, ejecución del proyecto, redacción y revisión de manuscrito.

Leivy Patricia González-Ramírez , Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Dirección de Licenciado en Psicología Clínica y de la Salud, Campus Guadalajara, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Aportación: formulación del proyecto, ejecución del proyecto, redacción y revisión de manuscrito.

Adriana Iveth Vázquez Jáuregui, Universidad del Valle de México

Universidad del Valle de México, Campus Zapopa. Aportación: ejecución del proyecto, redacción y revisión de manuscrito.

Araceli Valle Reyes, Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Tonalá, Universidad de Guadalajara. . Aportación: ejecución del proyecto, redacción y revisión de manuscrito.

Mónica Daniela Aguilar Alarcón, Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Tonalá, Universidad de Guadalajara. Aportación: ejecución del proyecto, redacción y revisión de manuscrito. 

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