Revista Universidad y Empresa

ISSN-e: 2145-4558

ISSN: 0124-4639 

El modelo ecuménico para la comprensión organizacional Una propuesta teórica favorable a la comprensión del sistema cognoscitivo propio de la administración y de su construcción como disciplina.

Mauricio Sanabria

Texto completo:

PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


El artículo procura sostener la tesis de la conveniencia y la necesidad de que la administración deje de ser una mera profesión desarrollada de manera acrítica y absolutamente articulada a la lógica rentista del modo de desarrollo capitalista, y avance firmemente en la construcción de sí misma como disciplina. Para aportar en los fundamentos de tal avance propone un modelo teórico a partir del cual desarrolla también una serie de planteamientos en torno a cuestiones disciplinares básicas como el objeto de estudio, el método y el estatuto disciplinar de la administración.


Palabras clave


Epistemología de la administración, disciplina administrativa, modelo ecuménico, profesión administrativa.

Referencias


Beer, S. (1988) “Prólogo”. En: Etkin, J. y Schvarstein, L. Identidad de las organizaciones: invariancia y cambio. (5ª Ed.). Buenos Aires: Paidós.

Da Silva, R. (2002).Teorías de la administración. Buenos Aires: Thomson.

Dávila, C. (1996) “A propósito del informe Porter – McKibbin: anotaciones comparativas sobre los estudios de administración en Estados Unidos y Latinoamérica”. En: En busca de una administración para América Latina: experiencias y desafíos. Santiago de Cali, Cuarta edición: Editorial de la Universidad del Valle.

Dávila, C. (1991). “La crisis de la educación en administración en Colombia”. En: Ensayos sobre la educación en administración en Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes.

Dávila, C. et ál. (1990). “Estado actual y perspectivas de la educación y la investigación en el área de administración”. En: Misión de ciencia y tecnología. Bogotá: DNP, MEN, Fonade.

Drucker, P. (1958). Technology, Management and Society. New York: Harper Collins.

Eriksson, D. M. (1997). “A principal exposition of Jean-Louis Le Moigne’s Systemic Theory”. En: Cybernetics & Human Knowing. Vol. 4, No. 2-3, pp. 35-77.

Foerster, H. v. (1998). Sistémica elemental: desde un punto de vista superior. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.

Foerster, H. v. (1991). Las semillas de la cibernética. Barcelona: Gedisa.

Guerrero, O. (1995). La administración pública del Estado capitalista. México: Fontamara.

Hernández, C. A. (s.f.). Universidad y excelencia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Hernández, C. A. y López, J. (2002). Disciplinas. Bogotá: Icfes.

Kliksberg, B. (1975). El pensamiento organizativo. Tomo I. Buenos Aires: Paidós.

Le Moigne, J. L. (2003). Le constructivisme. Tomo III : Modéliser pour comprendre. París: L’Harmattan.

Le Moigne, J. L. (2002). Le constructivisme. Tomo I I: Épistémologie de L’interdisciplinarité. París: L’Harmattan.

Le Moigne, J. L. (2001). Le constructivisme. Tomo I : Les Enracinements. París: L’Harmattan.

Le Moigne, J. L. (primer semestre de 1997). “La ‘incoherencia epistemológica’ de las ciencias de la gestión”. En: Cuadernos de Economía. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas Volumen XVI, Número 26. pp. 163-185.

Le Moigne, J. L. (1990). La modélisation des systèmes complexes. Paris: Dunod.

Malaver, F. et. ál. (2000). Investigación en gestión empresarial: ¿proceso naciente? Colombia, 1965-1998. Bogotá: Corporación Calidad.

Maturana, H. (1996). La realidad: ¿objetiva o construida? Tomo II.

Fundamentos biológicos del conocimiento. Barcelona: Anthropos.

Mayor, A., (1998). “La profesionalización de la administración de empresas en Colombia”. En: En busca de una administración para América Latina: experiencias y desafíos. Santiago de Cali: Universidad del Valle, pp. 83-92.

Morin, E. (2005). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Morin, E. (2001a). La cabeza bien puesta. Bases para una reforma educativa. Buenos Aires: Nueva Visión.

Morin, E. (2001b). El método. I. La naturaleza de la naturaleza. Madrid: Cátedra. Morin, E. (2000). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, Icfes y UNESCO.

Pfeffer, J. (1992). Organizaciones y teoría de las organizaciones. México: Fondo de Cultura Económica.

Sanabria, M. (2003). “La temporalidad de la decisión, la crisis y la construcción de la realidad organizacional”. En: Revista Innovar. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas. Bogotá. No. 22, julio-diciembre. pp. 73-84.

Stone, W. M. (comp.) (1999). La enseñanza para la comprensión: vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires; Barcelona; México: Paidós.

Zuleta, E. (2001). Arte y filosofía. Medellín: Hombre Nuevo Editores, Fundación Estanislao Zuleta.

Zuleta, E. (2000). Elogio de la dificultad y otros ensayos. Cali: Fundación Estanislao Zuleta


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas