Contenido principal del artículo

Juan Camilo Marín López
Marcelo López Trujillo

El marketing digital o e-marketing ofrece diferentes oportunidades y beneficios que pueden ser aprovechadas por las pymes para mejorar su eficiencia y  competitividad. Sin embargo, el desafío real es analizar los datos recopilados
y utilizarlos para optimizar procesos y recursos. A pesar de la considerable importancia que se le ha dado a este tema, se han realizado pocas investigaciones que unan los conceptos de e-marketing y análisis de datos en el contexto
emprendedor. Este estudio se propuso explorar y describir el panorama del análisis de datos para el marketing digital en el Parque de Innovación Empresarial de Manizales, mediante la realización de 20 encuestas. En esta exploración,
se encontró que los microempresarios reconocen la importancia y utilizan el marketing digital, pero solo la mitad de ellos realiza un análisis de datos superficial o básico, debido a diversas limitaciones que se expondrán. Se abren nuevas puertas para futuros estudios que tengan un enfoque de choque frente a la realidad encontrada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Marín López, J. C., & López Trujillo, M. (2020). Análisis de datos para el marketing digital emprendedor: Caso de estudio Parque de Innovación Empresarial - Universidad Nacional sede Manizales. Revista Universidad Y Empresa, 22(38), 65-78. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7135

Juan Camilo Marín López, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales

Administrador de Sistemas Informáticos, Facultad de Administración, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.


Marcelo López Trujillo, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales

Ingeniero de Sistemas. Magíster en educación. Doctor en Ingeniería Informática, sociedad de la información y del conocimiento. Profesor del Departamento de Sistemas e Informática de la Universidad de Caldas y catedrático del Departamento de Informática y Computación de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales

Berson, Alex, Stephen Smith, and Kurt Thearling. 2000. Building Data Mining Applications for CRM. McGraw-Hill.

Bischhoffshausen, Johannes Kunze von, Johannes Kunze von Bischhoffshausen, Markus Paatsch, Melanie Reuter, Gerhard Satzger, and Hansjoerg Fromm. 2015. “An Information System for Sales Team Assignments Utilizing Predictive and Prescriptive Analytics.” In 2015 IEEE 17th Conference on Business Informatics. https://doi.org/10.1109/cbi.2015.38.

Carson, David, Stanley Cromie, Pauric McGowan, and Jimmy Hill. 1995. Marketing and Entrepreneurship in SMEs : An Innovative Approach. Harlow: Pearson Education.

Davenport, Thomas H. 2006. “Competing on Analytics.” Harvard Business Review 84 (1): 98–107, 134.

De Caigny, Arno, Kristof Coussement, and Koen W. De Bock. 2018. “A New Hybrid Classification Algorithm for Customer Churn Prediction Based on Logistic Regression and Decision Trees.” European Journal of Operational Research 269 (2): 760–72.

Finanzas Personales. 2013. “Manizales Le Apuesta a Ser La Ciudad Del Emprendimiento.” Finanzas Personales. September 2013. http://www.finanzaspersonales.co/ultimas-noticias/articulo/manizales-apuesta-ciudad-del-emprendimiento/51292.

Fuentes Vera, Sheyla Lisbeth, Vera Huacón, and Andy Arisendy. 2015. “Análisis de La Evolución Del Marketing 1.0, Al Marketing 3.0 Y Propuesta de Aplicación En La Marca Miller de La Compañía Cervecería Nacional En El Sector de La Ciudad de Guayaquil.” https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10026.

Guha, Saikat, Bin Cheng, and Paul Francis. 2011. “Privad: Practical Privacy in Online Advertising.” In USENIX Conference on Networked Systems Design and Implementation, 169–82.

Jones, Brian. 2010. “Entrepreneurial Marketing and the Web 2.0 Interface.” Journal of Research in Marketing and Entrepreneurship 12 (2): 143–52.

Kannan, P. K., and Hongshuang “alice” Li. 2017. “Digital Marketing: A Framework, Review and Research Agenda.” International Journal of Research in Marketing 34 (1): 22–45.

Lau, Raymond Yiu Keung, Wenping Zhang, and Wei Xu. 2017. “Parallel Aspect-Oriented Sentiment Analysis for Sales Forecasting with Big Data.” International Journal of Operations & Production Management. https://doi.org/10.1111/poms.12737.

Leeflang, Peter S. H., Peter C. Verhoef, Peter Dahlström, and Tjark Freundt. 2014. “Challenges and Solutions for Marketing in a Digital Era.” European Management Journal 32 (1): 1–12.

Li, Ping, Tong Li, Heng Ye, Jin Li, Xiaofeng Chen, and Yang Xiang. 2018. “Privacy-Preserving Machine Learning with Multiple Data Providers.” Future Generations Computer Systems: FGCS 87: 341–50.

Lismont, Jasmien, Jan Vanthienen, Bart Baesens, and Wilfried Lemahieu. 2017. “Defining Analytics Maturity Indicators: A Survey Approach.” International Journal of Information Management 37 (3): 114–24.

Marín López, Juan, Sebastian Robledo, and Néstor Duque-Méndez. 2017. “Marketing Emprendedor: Una Perspectiva Cronológica Utilizando Tree of Science.” Revista Civilizar de Empresa Y Economía 13 (1): 113–23.

Martínez-López, Francisco J., Rafael Anaya, Rocio Aguilar, and Sebastián Molinillo. 2015. Online Brand Communities: Using the Social Web for Branding and Marketing. Springer.

mprende. 2016. “Manizales Le Apuesta a La Innovación Empresarial.” Revista Mprende. July 2016. http://mprende.co/emprendimiento/manizales-le-apuesta-la-innovaci%C3%B3n-empresarial.

Newman, Russell, Victor Chang, Robert John Walters, and Gary Brian Wills. 2016. “Web 2.0—The Past and the Future.” International Journal of Information Management 36 (4): 591–98.

Ngai, E. W. T., Li Xiu, and D. C. K. Chau. 2009. “Application of Data Mining Techniques in Customer Relationship Management: A Literature Review and Classification.” Expert Systems with Applications 36 (2, Part 2): 2592–2602.

Rojas, Sandra. 2017. “Solo 1% de Las Pymes Tiene Adopción Total Del Marketing Digital.” Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de Colombia. September 2017. http://www.fce.unal.edu.co/noticias/949-solo-1-de-las-pymes-tiene-adopcion-total-del-marketing-digital.html.

Semana. 2015. “Manizales, Rey Del Emprendimiento.” Foros Semana Manizales, Rey Del Emprendimiento. August 2015. https://www.semana.com/nacion/articulo/foros-semana-manizales-rey-del-emprendimiento/440454-3.

Snijders, Chris, Uwe Matzat, and Ulf-Dietrich Reips. 2012. “‘ Big Data’: Big Gaps of Knowledge in the Field of Internet Science.” International Journal of Internet Science 7 (1): 1–5.

Sohangir, Sahar, Dingding Wang, Anna Pomeranets, and Taghi M. Khoshgoftaar. 2018. “Big Data: Deep Learning for Financial Sentiment Analysis.” Journal of Big Data 5 (1). https://doi.org/10.1186/s40537-017-0111-6.

Taiminen, Heini Maarit, and Heikki Karjaluoto. 2015. “The Usage of Digital Marketing Channels in SMEs.” Journal of Small Business and Enterprise Development 22 (4): 633–51.

Turban, Efraim, Ramesh Sharda, and Dursun Delen. 2011. Decision Support and Business Intelligence Systems. Pearson Education India.

Universia Colombia. 2013. “La UN En Manizales Se Encuentra a La Vanguardia En Emprendimiento E Innovación.” Noticias Universia Colombia. November 15, 2013. http://noticias.universia.net.co/vida-universitaria/noticia/2013/11/15/1063895/manizales-encuentra-vanguardia-emprendimiento-e-innovacion.html.

We Are Social. 2018. “Digital in 2018 in Southern America Part 2 - South.” SlideShare. January 2018. https://es.slideshare.net/wearesocial/digital-in-2018-in-southern-america-part-2-south-86863967.

Zhang, Yu, Jianguo Yao, and Haibing Guan. 2017. “Intelligent Cloud Resource Management with Deep Reinforcement Learning.” IEEE Cloud Computing 4 (6): 60–69.

Detalles del artículo