Contenido principal del artículo

Carlos Alberto Sánchez Retiz
Luz Ángelica Rodríguez Bello

La toma de decisiones es una destreza importante para el éxito de los negocios, sin embargo en las pequeñas empresas donde los gerentes cumplen múltiples roles, se toman decisiones sin soporte en herramientas técnicas, descartando métodos de gestión estratégica pues no son prioritarios, llevándolos a cometer errores en las estrategias adoptadas. Esta situación es más compleja aun cuando el negocio combina varias actividades económicas. Desde este punto de vista, es importante dotar a los pequeños empresarios con una guía estratégica que les permita hacer seguimiento al negocio y mejorar el nivel de asertividad en la toma de decisiones. Para tal fin, en este estudio se diseñó un modelo de tablero de control basado en el Balanced Scorecard, el cual fue construido a partir de la revisión de casos de implementación en empresas pertenecientes a franquicias, comercializadoras de alimentos e importadoras de productos. Para lograr el resultado final se combinaron los objetivos con alcance similar obteniendo una guía de objetivos estratégicos en las perspectivas financiera, de clientes, procesos internos y aprendizaje y conocimiento. Los hallazgos sugieren que efectivamente los ejecutivos pueden modelar estrategias para su negocio, a partir de la combinación de indicadores típicamente usados por diferentes empresas pertenecientes al mismo sector industrial, permitiéndoles conocer cómo se pueden obtener ventajas competitivas sobre los demás actores del mercado. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Carlos Alberto Sánchez Retiz, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Ingeniero Industrial de la Universidad Agraria de Colombia, Magister en Gestión de Información de la Escuela Colombiana de Ingeniería, Bogotá, Colombia. Correo: carlos.sanchez-r@mail.escuelaing.edu.co

Luz Ángelica Rodríguez Bello

Ingeniera industrial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, especialista en Aseguramiento de la calidad del convenio ICONTEC y Universidad Agraria de Colombia. Especialista en Informática industrial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Magíster en Gestión y políticas ambientales del IIIEE (International Institute for Industrial
Environmental Economics), Universidad de Lund (Suecia).

Agudelo, M., & Calderón, J. (2012). Análisis Gerencial panaderías y pastelerías Metropan LTDA. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Aragón, J. (1996). La medición de la estrategia empresarial. (U. d. Málaga, Ed.) 31, 45-65. Obtenido de http://cuadernos.uma.es/pdfs/pdf400.pdf

Arciniegas, S. (2013). Plan estratégico para la empresa supercentro de llantas Montye Cia. LTDA. Escuela Politécnica del Ejército. Sangolquí, Ecuador: Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio.

Bedón, Á. (2012). Propuesta de plan estratégico y táctico financiero de la empresa importadora Vega S.A., ubicada como matriz en la ciudad de Quito. Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador: Facultad de Ciencias Económicas.

Beltrán, A. (12 de 06 de 2006). Revista Sotavento Universidad Externado. Recuperado el 2017, de http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/1574

Botina, E., Mueses, D., & Rivas, S. (2013). Formulación de un modelo de BSC en la empresa productora, comercializadora y distribuidora "Pollos al día". Recuperado el 2017, de Prezi: https://prezi.com/i7jcenui0pj3/balanced-scorecard-tesis/

Bueno, R., Garcia, A., Homs, D., & Manchón, H. (2013). Aventura Park Cuadro de Mando Integral. Recuperado el 2017, de Prezi: https://prezi.com/f9bedoqdgipd/aventura-park-cuadro-de-mando-integral/

Camargo, J., & León, N. (2005). Diseño de la herramienta BSC para el análisis de gestión de la empresa Hilat. Universidad de la Salle. Bogotá: Faculta de Contaduría Pública.

Campillay, P. (2012). Planificación estratégica para una empresa productora de carne. Universidad de Chile. Santiago de Chile: Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Carrión, J. (2007). Estrategia de la visión a la acción (II ed.). Madrid, España: ESIC.

Castro, J. (2015). 6 Consejos para aumentar la rentabilidad de tu empresa. Recuperado el 2017, de Corponet: http://blog.corponet.com.mx/6-consejos-para-aumentar-la-rentabilidad-de-tu-empresa

Dinero, R. e. (2006). Federación de Cafeteros gana prestigioso premio "Balanced Scorecard Hall of Fame". Recuperado el 2017, de Dinero: http://www.dinero.com/actualidad/noticias/articulo/federacion-cafeteros-gana-prestigioso-premio-balanced-scorecard-hall-of-fame/37743

Dinero, R. e. (2017). ¿Cómo es el negocio de las franquicias en Colombia? Obtenido de Dinero: http://www.dinero.com/edicion-impresa/sectores/articulo/como-es-el-negocio-de-las-franquicias-en-colombia/241046

Fernández, A. (2013). Propuesta de diseño de un cuadro de mando integral para la franquicia de restaurantes Popeyes. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio: Universidad de Costa Rica.

Franco, M. (2011). Diseño de un sistema de bonificación salarial a traves de la construcción de indicadores de gestión de una organización del sector automotor. Universidad Icesi. Santiago de Cali, Colombia: Facultad de Ciencias Administrativas y Ecónomicas.

Godet, M., & Philippe, D. (2011). La prospectiva estratégica para las empresas y los territorios. Paris, Francia: Dunod.

Gómez, J. (2013). Portafolio. Recuperado el 29 de 08 de 2017, de http://www.portafolio.co/tendencias/falla-planeacion-estrategica-86464

González, C. (2012). Diseño del CMI para el restaurante Rincón de Don Lomo e implementación de los indicadores de gestión en un software de gestión. Universidad Austral de Chile. Puerto Montt, Chile: Escuela de Ingeniería Civil Industrial.

Hernández, J. (2017). Factores claves para generar valor en una empresa. Recuperado el 2017, de Euroresidentes: https://www.euroresidentes.com/empresa/inversion-finanzas/factores-claves-para-generar-valor-en-una-empresa

Jaramillo, L. (23 de Diciembre de 2016). Editorial. Directorio de Franquicias 2017 - FANYF, 2, 5.

Kaplan, R., & Norton, D. (2002). Cuadro de Mando Integral (Segunda ed.). Barcelona, España: Gestión 2000.

Kaplan, R., & Norton, D. (2004). Mapas Estratégicos. Barcelona, España: Gestión 2000.

Lasanta, I. (2011). Historia y evolución del cuadro de mando integral (CMI). Recuperado el 2017, de IEDGE- The European Business School: http://www.iedge.eu/ines-lasanta-historia-evolucion-del-cuadro-de-mando-integral-cmi-balanced-scorecard

Liksenberg, D. (2011). Plan de negocios para concesionaria Toyota de la ciudad de Cordoba. Universidad Católica de Córdoba. Cordoba, Argentina: Instituto de Ciencias de la Administración.

Macchiavello, G. (2017). Implementación de un CMI de Frigoríficos Ideal S.A. Universidad de Chile. Santiago de Chile: Facultad de Ciencias Físicasy Matemáticas.

Milla, A. (2001). ¿Sabe usted cómo incrementar el valor de su empresa? Recuperado el 2017, de Altair Consultores: http://www.altair-consultores.com/sites/default/files/articulos-opinion/Estrategias%20para%20la%20creaci%C3%B3n%20de%20valor%20I-II.pdf

Mintzberg Henry, L. J. (julio de 1998). La estrategia y el elefante. Gestion, III(4), 24-34.

Molina, M. (2009). Diseño de un modelo de gestión estrategica basado en BSC en la empresa Salmonicultora.

Universidad de Chile. Santiago de Chile: Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Montenegro, R. (2012). Implementación del CMI para una empresa importadora de baterias. Escuela Superior Politécnica del Litoral. Guayaquil, Ecuador: Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción.

Muñiz, L. (2012). Las 10 claves de la gestión empresarial (Vol. 1). Barcelona , España: Sisconges & Estrategia.

Muñiz, L., & Enric, M. (2007). Aplicación práctica del cuadro de mando integral. Barcelona, España: Gestión 2000.

Muñoz, S. (2014). Modelo de gestión basado en el CMI para el sector automotriz de motocicletas, aplicado a la empresa Indian Motos Inmot S.A. Universidad de Cuenca. Cuenca, Ecuador: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Paillie, F., & Amaya, R. (23 de Diciembre de 2016). ¿Qué es una Franquicia? Directorio de Franquicias 2017 - FANYF, 2, 12-13.

Pancorbo, J. (2012). Creación de valor para el accionista. Recuperado el 2017, de Escuela de Organización Industrial: http://www.eoi.es/blogs/franciscojavierpancorbo/2012/05/13/creacion-de-valor-para-el-accionista/

Piluso, B., Escamez, M., Petit, V., & Gutierrez, F. (2011). Cuadro de Mando ProntoWash. Recuperado el 2017, de Vladimir Petit Medina: http://www.vladimirpetitmedina.com/wp-content/uploads/2012/03/Prontowash-GrupoA.pdf

Porter, M. (2011). ¿Qué es la estrategia? Harvard Business Review, 100-117.

Presas, L. (2015). BSC de un hipermercado. Universidad del Cema. Buenos Aires, Argentina: Maestria en Dirección de Empresas.

Revista Ialimentos. (2015). Preferencias y gustos del consumidor colombiano. Obtenido de Revista Ialimentos: http://revistaialimentos.com/ediciones/edicion9/especial-colombia-como-mercado/preferencias-y-gustos-del-consumidor-colombiano.htm

Richards, L. (s.f.). Planning Is Bringing The Future Into The Present. Recuperado el 2017, de The Mheda Journal: http://www.themhedajournal.org/2012/10/14/planning-is-bringing-the-future-into-the-present/

Rodríguez, C. (2015). Una mirada a la evolución de la estrategia: de la Guerra de Troya a la actualidad. En L. Chicaíza, La administración en el siglo XXI (págs. 125-148). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional, Facultad de Ciencias Económicas.

Sánchez, A. (2010). Direccionamiento estratégico para una empresa nueva importadora y comercializadora de filtros del sector de autopartes. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Shore, J. (2014). 10 frases de Peter Drucker. Recuperado el 2017, de Entrepeneur: https://www.entrepreneur.com/article/267406

Suarez, L., & Marmolejo, D. (2012). Propuesta del CMI para la empresa Café Granja la Esperanza. Universidad Icesi. Santiago de Cali, Colombia: Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas.

Tantum Group. (2015). Caso Mapfre Brasil – Hall of Fame 2010. Recuperado el 26 de Febrero de 2017, de Tantum Strategy & Results: http://www.tantum.com/centroamerica/articulo_completo/tantum-group-caso-mapfre-brasil---hall-of-fame-2010/?DX=301

Viteri, F. (2015). Investigación para la implementación y gestión del cuadro de mando integral en un restaurante de comida rápida en la ciudad de Quito. Escuela Politécnica Nacional. Quito: Facultad de Ciencias.

Vogel, M. (2016). Scorecard: 3 secretos del BSC aún no publicados en libros. Recuperado el 2017, de Club Tablero de Comando: http://www.tablerodecomando.com/scorecard/

Detalles del artículo