Revista Universidad y Empresa

ISSN-e: 2145-4558

ISSN: 0124-4639 

El retorno social de la inversión: ¿se puede medir el impacto de la difusión de un proyecto de responsabilidad social empresarial?

César Sáenz Acosta, José Ventura Egoávil

DOI: http://dx.doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.26.2014.01

Texto completo:

PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


En este documento, que es el resultado de un trabajo de investigación, se examina la influencia que tienen el cambio actitudinal y su difusión interna entre los usuarios de un proyecto de responsabilidad social (RS), sobre el logro de los propósitos de ese proyecto. Se empleó el método de estudio de caso. El público objetivo son emprendedores partícipes de un programa de desarrollo de capacidades en un proyecto de responsabilidad social del sector de telecomunicaciones. Los resultados muestran 1) que la generación de un cambio conductual y, más específicamente, su rápida difusión entre los usuarios del proyecto tienen un efecto positivo en el logro de los objetivos del mismo, 2) que ese efecto se puede estimar mediante el Retorno Social de la Inversión (Social Return On Investment, SROI) y 3) que las empresas que privilegian proyectos de RS pueden mejorar el desempeño de los mismos si logran promover un cambio conductual entre sus usuarios o beneficiarios.

Palabras clave


Cambio de conducta; desarrollo de capacidades; difusión de la innovación; responsabilidad social; retorno social de la inversión.

Referencias


Bandura, A. (1977). Perceived selfefficacy in the exercise of control over AIDS infection. En V. M. Mayes, G. W. Albee & S. F. Schneider (Eds.), Primary prevention of aids: Psychological approaches (pp. 128-141). London: Sage.

Bansal, P. (2005). A longitudinal study of corporate sustainable development. Strategic Management Journal, 26(3), 197-218.

Bowen, H. R. (1953). Social responsibility of the businessman. NuevaYork: Harper & Row.

Brown, T. J., Dacin, P. A., Pratt, M. G., & Whetten, D. A. (2006). Identity, intended image, construed image, and reputation: An interdisciplinary framework and suggested terminology. Journal of the Academy of Marketing Science, 34(2), 99-106.

Campbell, J. I. (2007). Why would corporations behave in socially responsible ways? An institutional theory of corporate social responsibility. Academy of Management Review, 32(3), 946-967.

Carroll, A. B. (1979). A threedimensional conceptual model of corporate performance. Academy of Management Review, 4(4), 497-505.

Carroll, A. B., & Shabana, K. M. (2010). The business case for corporate social responsibility: A review of concepts, research and practice. International Journal of Management Review, 12(1), 85-105.

Coyne, I. T. (1997). Sampling in qualitative research. Purposeful and theoretical sampling: merging or clear boundaries? Journal of Advanced Nursing, 26(3), 623-630.

Damanpour, F. (1992). Organizational size and innovation. Organization Studies, 13(3), 375-402.

Defensoria del Pueblo del Perú (2011). Reporte de conflictos sociales Número 89. Lima.

Denzin, N. K. (2000). Handbook of qualitative research. Thousand Oaks: Sage.

Freeman, R. E. (1984). Strategic management: A stakeholder approach. Boston: Pitman.

Friedman, M. (1970). The social responsibility of business is to increase profits. New York Times Magazine, 13(32-33), 122-126.

Harling, K. (2002). An overview of case study. Workshop: “Case Studies: Their Future Role in Agricultural and Resources Economics”. California, Julio 2002.

Institute of Medicine (2001). Crossing the quality chasm: A new health system for the 21 century. Washington: National Academy Press.

Jáuregui, K. (2003). E-learning en Endesa: Estudio de caso. Cuadernos de Difusión, 8(15), 101- 119.

Johns, G. (1993). Constraints on the adoption of psychology-based personnel practices: Lessons from organizational innovation. Personnel Psychology, 46(3), 569-592.

Lingane, A., & Olsen, S. (2004). Guidelines for social return on investment. California Management Review, 46(3), 116-135

Locke, L. F., Spirduso, W. W., & Silverman, S. J. (2007). Proposals that work: A guide for planning dissertations and grant proposals (5a ed.). Thousand Oaks: Sage.

Lombard, M., Snyder-Duch, J., & Bracken, C. C. (2004). A call for standardization in content analysis reliability. Human Communication Research, 30(3), 434-437.

Luo, X. & Bhattacharya, C. B. (2006). Corporate social responsibility, customer satisfaction, and market value. Journal of Marketing, 70(3), 1-18.

Maignan, I. & Ferrell, O. C. (2004). Corporate social responsibility and marketing: An integrative framework. Journal of the Academy of Marketing Science, 32(1), 3-19.

Marshall, C., & Rossman, G. B. (1999). Designing qualitative research (3a ed.). Thousand Oaks: Sage.

Ministerio de Energía y Minas (2010). Programa minero de solidaridad con el pueblo. Evaluación de medio término. Lima: Ministerio de Energía y Minas.

nef (2006). Measuring value creation in social firms: A do-ityourself training manual for sroi. Surrey: Social Firms UK.

nef (2008). Investing in impact: Developing social return on investment. Edimburgo: Social Economy Scotland.

Nikolaeva, R., & Bicho, M. (2011). The role of institutional and reputational factors in the voluntary adoption of corporate social responsibility reporting standards. Journal of the Academy of Marketing Science, 39(1), 136-157.

O’Neill, H. M., Pouder, R. W., & Buchholtz, A. K. (1998). Patterns in the diffusion of strategies across organizations: Insights from the innovation diffusion literature. Academy of Management Review, 23(1), 98-114.

Peloza, J., & Shang, J. (2011). How can corporate social responsibility activities create value for stakeholders? A systematic Review. Journal of the Academy of Marketing Science, 39(1), 117-135.

Prochaska, J. O. (1979). Systems of psychotherapy: A trans-theoretical analysis. Homewood. Illinois: Dorsey Press.

Reynolds, M. A., & Yuthas, K. (2008). Moral discourse and corporate social responsibility reporting. Journal of Business Ethics, 78, 47-64.

redf- The Roberts Enterprise Development Fund (2003). Analyzing the value of social purpose enterprise within a social return on investment framework. San Francisco: redf.

Rogers, E. M. (1983). Diffusion of Innovations (3a ed.). NuevaYork: The Free Press.

Al Rubaie, T. (2002). The rehabilitation of the case-study method. The European Journal of Psychotherapy, Counseling & Health, 5(1), 31-47.

Samarawickrema, G., & Stacey, E. (2007). Adopting web-based learning and teaching: A case study in higher education. Distance Education, 28(3), 313-333.

Sen, S., Bhattacharya, C. B., & Korschun, D. (2006). The role of corporate social responsibility in strengthening multiple stakeholder relationships: A field experiment. Journal of the Academy of Marketing Science, 34(2), 158-166.

Strauss, A., & Corbin, J. (1990). Basics of qualitative research: Techniques and procedures of developing grounded theory. Thousand Oaks: Sage.

Tellis, W. (1997, July). Introduction to case study. The Qualitative Report [en línea], 3(2). Recuperado de http://www.nova.edu/ ssss/QR/QR3-2/tellis1.html.

Van de Ven, A. H., Angle, H. L., & Poole, M. S. (1989). Research on the management of innovation: The Minnesota studies. NuevaYork: Oxford University Press.

Wagner, T., Lutz, R. J., & Weitz, B. A. (2009). Corporate hypocrisy: Overcoming the threat of inconsistent corporate social responsibility perceptions. Journal of Marketing, 73(6), 77-91.

Walker, R. (2002). Case study, case records and multimedia. Cambridge Journal of Education, 32(1), 109-127.

Willis, A. (2003). The role of the global reporting initiative’s sustainability reporting guidelines in the social screening of investments. Journal of Business Ethics, 43, 233-237.

Wiseman, J. (1982). An evaluation of environmental disclosures made in corporate annual reports. Accounting, Organizations and Society, 71, 53-63.

Wood, D. J. (1991). Corporate social performance revisited. Academy of Management Review, 16(4), 691-718.

Wright, R. E., Palmar, J. C., & Kavanaugh, D. C. (Junio 1995). The importance of promoting stakeholder acceptance of educational innovations. Education, 115 (4), 628-633.

Yin, R. K. (2003a). Applications of case study research (2a ed.), Thousand Oaks: Sage.

Yin, R. K. (2003b). Case study research: Design and methods (3a ed.). Thousand Oaks: Sage.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas