Contenido principal del artículo

Aixa Viera
Ariene Pére
Darly Rincones
Desde 1994 se viene desarrollando un trabajo investigativo en el sector microempresarial del municipio autónomo Caroní, cuya profundización teórica permitió la construcción empíricofilosófica- conceptual y metodológica de una nueva disciplina de la educación, denominada androergología. Los aspectos más importantes que se destacan desde la fundamentación filosófica son su ontología, como la potenciación de las habilidades individuales, mediante un cambio de estructuras mentales en una comunidad de semejantes. La ética se basa en la categorización como bueno del proceso de conformar comunidades socioproductivas, lo que a su vez entraña una función liberadora, que es la de generar un desarrollo económico sustentable mediante la consolidación de redes microempresariales. Y la epistemología, desde la sustentación de la teoría general de sistemas y la complejidad circular de Morin. En los postulados de esta disciplina se identifican la educación permanente ya que el individuo forma parte de una sociedad con conocimiento que se genera continuamente–, los mercados globales el emprendedor debe producir para la sociedad del mundo–, la edad del microempresario –como una discusión sobre la generación del conocimiento en ese individuo que se identifica como sujeto epistémico–, la educación integral –puesto que a los elementos técnicos se les deben sumar aspectos de orden humanístico, social y espiritual–; y la formación contextual –ya que el proceso debe darse dentro de la unidad productiva–. La metodología androergológica, propia de esta disciplina, se concibió como un proceso con dos inputs: el diagnóstico para conocer las necesidades de la empresa y el conocimiento del contexto. La parte central enfoca su atención en el adulto en situación de aprendizaje, y los círculos concéntricos quieren significar la relación sinérgica que debe darse entre los contenidos programáticos, el proceso de aprendizaje, el androergólogo y el indispensable proceso de seguimiento, parte integral e innovadora de este método.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Viera, A., Pére, A., & Rincones, D. (2005). La Androergología: una nueva disciplina de la educación. Revista Universidad Y Empresa, 7(8), 119-143. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1955

Aixa Viera, Universidad Nacional Experimental de Guayana

profesora del Departamento de Educación, Humanidades y Arte de la Universidad Nacional Experimental de Guayana

Ariene Pére, Universidad Nacional Experimental de Guayana

Profesora del Departamento de Educación, Humanidades y Arte de la Universidad Nacional Experimental de Guayana

Darly Rincones, Universidad Nacional Experimental de Guayana

Profesora del Departamento de Educación, Humanidades y Arte de la Universidad Nacional Experimental de Guayana

Adam, F. (s/f), Bases teóricas y conceptuales de andragogía, Maestría en Educación, Universidad Nacional Abierta, U.N.A.

Adam, F. (1987a) Andragogía, Caracas, Editorial Andragogic, Fondo Editorial de la Federación Interamericana de Educación de Adultos, FIDEA.

Adam, F. (1987b) Andragogía y docencia universitaria, Caracas, Editorial Andragogic, Fondo Editorial de la Federación Interamericana de Educación de Adultos, FIDEA.

Antornosi, M. (1996), Guía práctica de la persona competitiva, Caracas, Venezuela, Competitiva.

Besnard, & Lietard, (1985), La educación permanente, Oikos-Tau, material instructivo entregado en la materia “el adulto en situación de aprendizaje”, UNIEDPA.

Gómez, M. (s/f), P.N.L. (programación neurolingüística) y estrés laboral, Técnicas de intervención en la prevención de riesgos laborales, disponible en: http:/ /www.psicologia-online.com/ ciopa2001/actividades/62/

Knowles, F. (1977), “Bases interdisciplinarias de la andragogía” (conferencia que se dictará en la Universidad Simón Rodrí- guez), compilado por E. Ormeño y publicada en la Revista de Andragogía.

Llacuna, J. (s/f), Norma técnica de prevención 423. Programación neurolingüística (PNL): aplicaciones a la mejora de las condiciones de trabajo (I), Centro Nacional de Condiciones de Trabajo, disponible en: http:// internet.mtas.es/Insht/ntp/ ntp_423.htm

Martínez, M. (1994), La investigación etnográfica en Educación, México, Trillas.

O´Connor, J., & Seymour, J. (1994), PNL para formadores, España, Ediciones Urano.

Pérez de N., A. (1997), noviembre, Implementación de un programa de formación de microempresarios, ponencia presentada en la XLVII Convención de AsoVAC.

Pérez, A. (2002), La androergología operativa en el sector microempresarial, trabajo especial de grado no publicado, para optar al título de Doctora en Educación, mención andragogía, UNIEDPA.

Porter, M. (1992), La estrategia competitiva de las naciones, Caracas, McGraw Hill.

Rakowsky, C. (1995), “Contrapunto: Policy, Researh and the Role of the State”, Contrapunto, State University of New York Press.

Rincones, D. (2001), Androergología: paradigma de formación universitaria, trabajo especial de grado no publicado, para optar al título de Doctora en Educación, mención andragogía, UNIEDPA.

Rivas, C. (1996) El constructivismo, Cuadernos Lagoven.

Universidad Nacional Experimental de Guayana –UNEG– (2004), Líneas de investigación. Definición, estructura, características, funciones y procedimiento de inscripción, Resolución Nº CU – O- 11- 494.

Viera, A., Pérez, A., Camejo, Y., & Hernández, F. (1999), Generación de competitividad en el sector microempresarial, mediante la sistematización de aprendizajes organizacionales, proyecto de investigación aprobado por Fundacite Guayana.

Viera, A. (2001). La formación de androergólogos con base en el constructivismo moderado, trabajo especial de grado no publicado, para optar al título de Doctora en Educación, mención andragogía, UNIEDPA.

Viera, A. (1999a), La duda epistémica, UNEG/UNIEDPA. Puerto Ordaz.

Viera, A. (1998b), Administración de redes microempresariales, proyecto presentado a la consideración de la Dirección de Desarrollo Económico de Almacaroní.

Viera, A. (1997), El centro de apoyo tecnoló- gico al microempresario del municipio autónomo Caroní, Informe de avance presentado ante la UNEG, Fundacite y Almacaroní.

Villarini, A. (1996), El currículo orientado al desarrollo humano integral (selecciones), Puerto Rico, Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento, Inc.

Detalles del artículo