Revista Universidad y Empresa

ISSN-e: 2145-4558

ISSN: 0124-4639 

Innovación y responsabilidad social: una reflexión sobre los puntos de encuentro.

Hugo A. Macías Cardona

Texto completo:

PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


La innovación en las empresas y la responsabilidad social empresarial han sido relacionadas pocas veces. Este trabajo se propone encontrar los vínculos entre los dos campos, a partir de la identificación de cuatro categorías que los relacionan: innovación disruptiva, innovación organizacional, relación entre innovación y emprendimiento e innovación social. Una revisión de la literatura logra dar cuenta de esas relaciones y muestra especialmente los efectos de la innovación que van más allá de los resultados económicos para las empresas y los resultados en términos de sostenibilidad; se resalta el impacto social de la innovación, particularmente en la población de bajos ingresos.

Palabras clave


innovación, responsabilidad social, innovación social, emprendimiento.

Referencias


Aguirre, J. J., Robledo, J., y Pérez, A. L. (2009), “Metodología para medir y evaluar las capacidades tecnológicas de innovación en fábricas de software, utilizando lógica difusa”. En: Sistemas de innovación para la competitividad-Sinnco (pp. 1-16). Guanajuato, México: Observatorio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Alvord, S., Brown, L. D., y Letts, C. W. (2004). Social entrepreneurship and societal transformation: an exploratory study. The Journal of Applied Bahavorial Science , 40 (3), 260-82.

Arocena, R., y Sutz, J. (2000), “Looking at national systems of innovation from the soth”. En: Industry and Innovation , 7 (1), 55-75.

Brugman, J., y Prahalad, C. K. (2007), “Cocreating business´s: new social compact”. En: Harvard Business Review , 80-90.

Departamento Nacional de Planeación (DNP)-Conpes. (2009), Documento Conpes 8582: Política nacional de ciencia, tecnología e innovación, Bogotá: DNP.

Garriga, E., y Melé, D. (2004), “Corporate social responsability teories: mapping the territory”. En: Journal of Business Ethics, (53), 51-71.

Gutiérrez, R., Avella, L. F., y Villar, R. (2006), Aportes y desafíos de la responsabilidad social empresarial en Colombia, Bogotá: Fundación Corona.

Jackson, I. A., y Nelson, J. (2004), “Values-driven performance: seven strategies for delivering profits whit principles”. En: Ivey Business Journal, 69 (2), 1-9.

Malaver, F., y Vargas, M. (2007, julio 15). “Los procesos de innovación en la industria colombiana: aportes para su caracterización”, recuperado el 30 de julio de 2010, de Organización de Estados Americanos: http:// www.science.oas.org/ricyt/interior/normalizacion/VItaller/ S6_%20Innov/Malaver_Vargasdoc.pdf

Nonaka, I., y Takeuchi, H. (1995), The knowledge-creating company: how japonese companies create the dynamics of innovation, New York: Oxford University Press.

Ogliastri, E. (2003), “Alianzas cí- vicas y la empresa social: una introducción”, Academia, 31 (2), 5-14.

Peinado-Vara, E. (2006), “Corporate social responsibility in Latin America”, The Journal of Corporate Citizenship , 21 (3), 61-69.

Penrose, E. (1959), The theory of the growth of the firm, New York: Oxford University Press.

Polanyi, M. (1966), The tacit dimension, Chicago: University of Chicago Press.

Prahalad, C. K., y Hammond, A. (2002), “Serving the world´s poor, profitably”. En: Harvard Business Review, 2-11.

Prahalad, C. K., y Hart, S. L. (2002), “The fortune at the bottom of the pyramid”. En: Strategic + Business (26), 55-67.

Raufflet, E. (2008), “Creating the context for corporate responsibility: the experience of Instituto Ethos, Brazil”. En: Journal of Corporate Citizenship (30), 95-06.

Raufflet, E., y do-Amaral, C. G. (2007), “Bridging business and society: the Abrinq Foundation in Brazil”. En: Journal of Business Ethics (73), 119-28.

Raufflet, E., Berranger, A., y Aguilar-Platas, A. (2008), “Innovative business approaches and poverty alleviation: toward a first evaluation”. En: Wankel, C. Alleviating poverty through business strategy (pp. 33-60). Palgrave: Macmillan.

Robledo, J., y Ceballos, Y. (2008), “Estudio de un proceso de innovación utilizando la dinámica de sistemas”. En: Caudernos de Administración, 21 (35), 127- 59.

Vargas, M., Malaver, F., y Zerda, A. (2003), La innovación tecnológica en la industria colombiana: un estudio de dos cadenas industriales, Bogotá: Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas