Revista Universidad y Empresa

ISSN-e: 2145-4558

ISSN: 0124-4639 

Un gobierno medieval en un mundo global.

Gisele Becerra, Francisco Cubillos, Eduardo Rosker

Texto completo:

PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


El Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario es un caso único en el mundo de perdurabilidad de gobierno corporativo, por el cual ha podido preservar su cultura y tradición medieval (desde 1653) en la designación de sus autoridades y su forma de gobierno, así como convertirse en una moderna institución de educación superior en la avanzada formación de líderes sociales, intelectuales y políticos para el país. Nova et vetera (lo nuevo y lo antiguo), la integración de la realidad y la dinámica contemporánea y su proyección en el futuro, integrada a la más antigua tradición universitaria originada en el universitas scholarium medieval, ha convertido a la institución en una moderna universidad de 354 años. Esta exitosa combinación se ha producido por la forma de gobierno que viene preservando la Universidad del Rosario desde 1653 y que le ha permitido a la Universidad liderar los cambios intelectuales, sociales y políticos del país.


Palabras clave


tradición, gobierno universitario, participación estudiantil, modernidad, continuidad y cambio, nova et vetera.

Referencias


Academia Colombiana de Historia (2004), Boletín de Historia y Antigüedades, vol. XCI, núm. 827.

Entrevistas con María Clara Guillén de Iriarte; con José Manuel Restrepo, vicerrector de la Universidad del Rosario; con Carlos Alberto Dossman Morales, síndico de la Universidad del Rosario; con Luis Enrique Nieto Arango, secretario general de la Universidad del Rosario.

Guillén de Iriarte, M. C. (2003), Rectores y rectorías del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, 1653-2003, Bogotá, Guadalupe.

Revista Colegio del Mayor de Nuestra Señora del Rosario (1999), “Educación y poder”, vol. 92, núm. 582.

Revista Colegio del Mayor de Nuestra Señora del Rosario (2005, diciembre), vol. 100, núm. 594. Universidad del Rosario (s. f.), Constituciones.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas