Contenido principal del artículo

Javier Quesada

El presente artículo pretende comprender la relación que existe entre la calidad del servicio administrativo, la satisfacción, el compromiso y el rendimiento de los estudiantes universitarios, en procura de una visión desde la perspectiva latinoamericana. Se investigó el impacto que tiene esta calidad en una población de estudiantes del área de ciencias básicas de la Universidad de Costa Rica. Para ello se empleó un esquema mixto de investigación (cuantitativa-cualitativa) para contrastar la información obtenida. Se determinó que el estudiantado considera que la calidad del servicio impacta su satisfacción, pero no así el compromiso. Además, ninguno de los aspectos anteriores tiene influencia sobre su rendimiento. Se identificó que las personas estudiantes entienden que la satisfacción es producto del servicio académico y que el compromiso se asocia a otros elementos en el contexto universitario. Finalmente, el rendimiento aparece desvinculado a los aspectos estudiados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Quesada, J. (2021). Calidad del servicio administrativo: impacto sobre el compromiso, la satisfacción y el rendimiento de estudiantes universitarios. Revista Universidad Y Empresa, 23(41). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.10352

Abdullah, F. (2006). Measuring service quality in higher education: hedperf versus Servperf. Marketing Intelligence & Planning, 24(1), 31-47. https://doi.org/10.1108/02634500610641543

Abdullah, M. C., Teoh, H. C., Roslan, S., & Uli, J. (2015). Student engagement: concepts, development and application in Malaysian universities. Journal of Educational and Social Research, 5(2), 275-283. https://doi.org/10.5901/jesr.2015.v5n2p275

Ahdika, A. (2010). Improvement of quality, interest, critical, and analytical thinking ability of students through the application of research based learning (rbl) in introduction to stochastic processes subject. International Electronic Journal of Mathematics Education, 12(2), 167-191.

Ahmed, I., Nawaz, M. M., Ahmad, Z., Ahmad, Z., Shaukat, M. Z., … Ahmed, N. (2010). Does service quality affect students’ performance? Evidence from institutes of higher learning. African Journal of Business Management, 4(12), 2527-2533. Available from https://www.researchgate.net/publication/298145626_Does_service_quality_affect_students’_performance_Evidence_from_institutes_of_higher_learning

Arslanagic-Kalajdzic, M., ČiČić, M., & Kadić-Maglajlić, S. (2014). Students’ perceptions about role of faculty and administrative staff in business education service quality assessment. Tržište, XXVI(junio), 93-108.

Baron, A. (2012). What do engagement measures really mean? Strategic hr Review, 12(1), 21-25. https://doi.org/10.1108/14754391311282450

Bayraktaroglu, G., & Atrek, B. (2010). Testing the superiority and dimensionality of Servqual vs. Servperf in higher education. The Quality Management Journal, 17(1), 47-59. Available from https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10686967.2010.11918260

Buitrago-Suescún, O. Y., Espitia-Cubillos, A. A., & Mejías-Acosta, A. A. (2017). Análisis de factores para la medición de la satisfacción estudiantil en educación superior: caso ingeniería industrial, Universidad Militar Nueva Granada. Revista Educación en Ingeniería, 12(24), 107-112. https://doi.org/10.26507/rei.v12n24.774

Cadena Badilla, M., Mejías Acosta, A., Vega Robles, A., & Vásquez Quiroga, J. (2016). La satisfacción estudiantil universitaria: análisis estratégico a partir del análisis de factores. Industrial Data, 18(1), 9. https://doi.org/10.15381/idata.v18i1.12062

Campos, D. F., Dos Santos, G. S., & Castro, F. N. (2017). Variations in student perceptions of service quality of higher education institutions in Brazil: a longitudinal study. Quality Assurance in Education, 25(4). https://doi.org/10.1108/QAE-02-2016-0008

Zamorano, C. O., Gurruchaga Rodríguez, M. E., Mejías Acosta, A., & Flores Ávila, L. C. (2013). Medición de la satisfacción estudiantil universitaria: un estudio de caso en una institución mexicana. Iberoamerican Journal of Industrial Engineering, 5(9), 261-274.

Çapri, B., Gündüz, B., & Akbay, S. E. (2017). Utrecht work engagement scale-student forms’ (uwes-sf) adaptation to Turkish, validity and reliability studies, and the mediator role of work engagement between academic procrastination and academic responsibility. Kuram ve Uygulamada Egitim Bilimleri, 17(2), 411-435. https://doi.org/10.12738/estp.2017.2.0518

Cronin, J. J., & Taylor, S. A. (1992). Measuring service quality: a reexamination and extension. Journal of Marketing, 56(3), 55-68. https://doi.org/10.2307/1252296

De Miguel, M., & Arias, J. (1999). La evaluación del rendimiento inmediato en la enseñanza universitaria. Revista de Educación, 320, 353-377.

Duque Oliva, E. J. (2005). Revisión del concepto de calidad del servicio y sus modelos de medición. Innovar, 15(25), 64-80. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/818/81802505.pdf

Duque Oliva, E. J., & Diosa Gómez, Y. (2014). Evolución conceptual de los modelos de medición de la percepción de calidad del servicio: una mirada desde la educación superior. Suma de Negocios, 5(12), 180-191. https://doi.org/10.1016/S2215-910X(14)70040-0

Eberle, L., Milan, G. S., & Dorion, E. (2016). Service quality dimensions and customer satisfaction in a Brazilian university context. Benchmarking: An International Journal, 23(7), 1697-1716. https://doi.org/10.1108/BIJ-09-2014-0089

esib-The National Unions of Students in Europe. (2002). European student handbook on quality assurance in higher education. Available from http://www3.uma.pt/jcmarques/docs/info/qaheducation.pdf

Galeeva, R. B. (2016). Servqual application and adaptation for educational service quality assessments in Russian higher education. Quality Assurance in Education, 24(3), 329-348. https://doi.org/10.1108/qae-06-2015-0024

Garbanzo, G. M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Educación, 31(1), 43-63. https://doi.org/10.15517/revedu.v31i1.1252

Great Schools Partnership. (4 de agosto de 2018). Student engagement. Available from http://edglossary.org/student-engagement/

Hardy, C., & Bryson, C. (2010). Student engagement: paradigm change or political expediency?

Networks Magazine, 9, 19-23. Available from http://arts.brighton.ac.uk/__data/assets/pdf_file/0011/64775/Christine-Hardy-article-from-Networks09-pp-19-23.pdf

Hemsley-Brown, J., Lowrie, A., Gruber, T., Fuß, S., Voss, R., & Gläser-Zikuda, M. (2010). Examining student satisfaction with higher education services: using a new measurement tool. International Journal of Public Sector Management, 23(2), 105-123. https://doi.org/10.1108/09513551011022474

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2010). Metodología de la investigación. Ciudad de México: McGraw-Hill.

Hoyer, R., & Hoyer, B. (2001). What is quality? Quality Progress, July, 53-62. Available from https://www.researchgate.net/publication/293601798_What_is_quality

IBM. (2015). spss Statistics (23.0.0.0) [software]. ibm. Available from https://www.ibm.com/analytics/spss-statistics-software

Ipsos MORI. (29 de septiembre de 2018). National Student Survey 2017. Available from http://

www.thestudentsurvey.com/International Organization for Standardization (iso). (4 de agosto de 2020). iso 10001:2007(es). Available from https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:10001:ed-1:v1:es

Kahu, E. R. (2013). Framing student engagement in higher education. Studies in Higher Education, 38(5), 758-773. https://doi.org/10.1080/03075079.2011.598505

Krause, K.-L., & Coates, H. (2008). Students’ engagement in first-year university. Assessment & Evaluation in Higher Education, 33(5), 493-505. https://doi.org/10.1080/02602930701698892

Kuh, G. (2009). The National Survey of Student Engagement: conceptual and empirical foundations. New Directions for Institutional Research, 141, 1-11. https://doi.org/10.1002/ir.283

Leeds Trinity University. (5 de agosto de 2018). Student engagement strategy 2015-19. Available from http://www.leedstrinity.ac.uk/KeyDocuments/StudentEngagement Strategy.pdf

Loureiro, S. M. C., & González, F. J. M. (2012). Duaqual: calidad percibida por docentes y alumnos en la gestión universitaria. Cuadernos de Gestión, 12(1), 107-122. https://doi.org/10.5295/cdg.100251sc

Lupo, T. (2013). A fuzzy Servqual based method for reliable measurements of education quality in Italian higher education area. Expert Systems with Applications, 40(17), 7096-7110.

https://doi.org/10.1016/j.eswa.2013.06.045

Matsumoto Nishizawa, R. (2014). Desarrollo del modelo Servqual para la medición de la calidad del servicio en la empresa de publicidad Ayuda Experto. Revista Perspectivas, 34, 181-209. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332014000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Mejías, A., & Martínez, D. (2009). Desarrollo de un instrumento para medir la satisfacción estudiantil en educación superior. Docencia Universitaria, 10(2), 29-47. Recuperado de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_docu/article/view/3704

Morales Sánchez, V., & Hernández Mendo, A. (2004). Calidad y satisfacción en los servicios: conceptualización. Revista Digital, 10(73), 1-13. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd73/calidad.htm

National Survey of Student Engagement (nsse). (1º de agosto de 2018). About nsse. Available from https://nsse.indiana.edu/nsse/about-nsse/index.html

Navarro, M. M., Iglesias, M. P., & Torres, P. R. (2005). A new management element for universities: satisfaction with the offered courses. International Journal of Educational Management, 19(6), 505-526. https://doi.org/10.1108/09513540510617454

Newmann, F. M., Marks, H. M., & Gamoran, A. (1996). Authentic pedagogy and student performance. American Journal of Education, 104(August), 280-312. https://doi.org/https://www.jstor.org/stable/1085433

Olson, A., & Peterson, R. (5 de agosto de 2018). Student engagement. Strategy brief. Available from https://k12engagement.unl.edu/strategy-briefs/Student Engagement 4-20-15_0.pdf

Parasuraman, A., Zeithaml, V. A., & Berry, L. L. (1985). A conceptual model of service quality and its implications for future research. Journal of Marketing, 49(4), 41-50. https://doi.org/https://doi.org/10.2307/1251430

Parasuraman, A., Zeithaml, V. A., & Berry, L. L. (1988). Serqual: a multiple-item scale for measuring consumer perceptions of service quality. Journal of Retailing, 64(1), 12-40. Available from https://www.researchgate.net/publication/200827786_servqual_A_Multipleitem_Scale_for_Measuring_Consumer_Perceptions_of_Service_Quality

Pereira Puga, M. (2014). Educación superior universitaria: calidad percibida y satisfacción de los egresados (Tesis de doctorado, Departamento de Sociología, Ciencia Política y de la Administración, Universidade da Coruña, La Coruña, España). Recuperado de http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/12349/PereiraPuga_Manuel_TD_2014.pdf?sequence=2

Pérez Serrano, G. (1986). Crítica al concepto de rendimiento académico. Revista Española de Pedagogía, 44(174), 521-534.

Pineda Báez, C., Bermúdez Aponte, J. J., Rubiano Bello, Á., Pava García, N., Suárez García, R., & Cruz Becerra, F. (2014). Compromiso estudiantil y desempeño académico en el contexto universitario colombiano. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 20(2), 1-19. https://doi.org/10.7203/relieve.20.2.4238

Reinoso Sánchez, M. Á. (2009). El análisis matemático aplicado al cálculo de la muestra. Ciencia unemi, setiembre, 40-45.

Rezaei, S., Karami Matin, B., Hajizadeh, M., Soroush, A., Mohammadi, Z., … Jamshidi, K. (2017). Evaluating service quality in the higher education sector in Iran: an examination of students’ perspective. International Journal of Human Rights in Healthcare, 10(2), 146-155. https://doi.org/10.1108/IJHRH-12-2016-0024

Römer, J. (2016). The Korean utrecht work engagement scale-student (uwes-s): a factor validation study. tpm - Testing, Psychometrics, Methodology in Applied Psychology, 23(1), 65-81. https://doi.org/10.4473/TPM23.1.5

Salgado, C. (2013). El rendimiento académico y el compromiso de los alumnos que trabajan de la Licenciatura en Informática de la fca de la uabc. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, julio, 1-16. Recuperado de http://1-11.ride.org.mx/index.php/ridesecundario/article/viewFile/625/612

Schaufeli, W., & Bakker, A. (2003). The Utrecht Work Engagement Scale: preliminary manual. Available from https://www.researchgate.net/publication/312805574_The_Utrecht_Work_Engagement_Scale_uwes_Test_manual

Schaufeli, W., Bakker, A., & Salanova, M. (2006). The measurement of short questionnaire: a cross-national study. Educational and Psychological Measurement, 66(4), 701-716. https://doi.org/10.1177/0013164405282471

Schaufeli, W., Salanova, M., Bakker, A., & González-Romá, V. (2002). The measurement of engagement and burnout: a two sample confirmatory factor analytic approach. Journal of Happiness Studies, 3, 71-92.

Scientific Software Development GmbH. (2019). Atlas.ti (8.4.24.0) [software]. Scientific Software Development GmbH. Available from https://atlasti.com/es/

Seid, G. (2016). Procedimientos para el análisis cualitativo de entrevistas. Una propuesta didáctica. Conferencia presentada en el V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (elmecs), Mendoza, Argentina. Recuperado de http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Seid.pdf/view

Starr, A., Betz, E., & Menne, J. (1971). College Student Satisfaction Questionnaire (cssq) manual. Central Iowa Associates, Inc.

Streiner, D. L. (2003). Starting at the beginning: an introduction to coefficient alpha and internal consistency. Journal of Personality Assessment, 80(1), 99-103. https://doi.org/https://doi.org/10.1207/S15327752JPA8001_18

Taber, K. S. (2017). The use of Cronbach’s alpha when developing and reporting research instruments in science education. Research in Science Education, 48(6), 1273-1296. https://doi.org/10.1007/s11165-016-9602-2

Teas, R. K. (1993). Expectations, performance evaluation, and consumers’ perceptions of quality. Journal of Marketing, 57(4), 18-34. https://doi.org/10.2307/1252216

Torres, E., & Araya, L. (2010). Construcción de una escala para medir la calidad del servicio de las universidades: una aplicación al contexto chileno. Revista de Ciencias Sociales, 16(1), 54-67. https://doi.org/https://doi.org/10.31876/rcs.v16i1.25484

Trowler, V. (2010). Student engagement literature review. The Higher Education Academy. Available from https://www.advance-he.ac.uk/knowledge-hub/student-engagement-literature-review

Tumino, M. C., & Poitevin, E. R. (2014). Evaluación de la calidad de servicio universitario desde la percepción de estudiantes y docentes: caso de estudio. Reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, 12(2), 63-84. Recuperado de https://revistas.uam.es/reice/article/view/2856/

Velandia, F., Ardón, N., & Jara, M. I. (2008). Satisfacción y calidad: análisis de la equivalencia

o no de los términos. Revista Gerencia y Salud, 6(13), 139-168.

Detalles del artículo