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Estudio de las claves de éxito de la música en la publicidad audiovisual que más gusta a los jóvenes universitarios. La investigación se basa en los resultados de un estudio longitudinal que se lleva a cabo en el festival publicitario Jóvenes Tocados por la Publicidad, con distintas categorías de premios. En el artículo se analizan los anuncios nominados y ganadores a la categoría de música-sonido de las últimas diez ediciones (2005-2016) del festival, en total 30 anuncios. Para seleccionar los spots que alcanzan mayor notoriedad entre los jóvenes universitarios y entender el porqué de su selección, se utiliza una metodología triangular, que aplica métodos cuantitativos y cualitativos. Los resultados del estudio confirman el valor y la trascendencia de la música en el éxito de la publicidad audiovisual que más atrae a los jóvenes, observando que existe poca relevancia de la clasificación música original-preexistente en los anuncios escogidos y una mayor incidencia de la categoría diegética-extradiegética. Se evidencia que lo que más valoran los jóvenes en la música de la publicidad es lo que les hace sentir, prefiriendo canciones emotivas, sensibles y con cierta profundidad. Además, este target aprecia que la música en la publicidad sea coherente y adaptada al mensaje de la campaña.

Juana Rubio-Romero, Universidad Antonio de Nebrija

Profesora contratada doctora en la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Antonio de Nebrija. Profesora de Métodos de investigación en comunicación. IP del grupo de investigación en comunicación (INNECOM) de la Universidad Antonio de Nebrija.  

Marta Perlado -Lamo de Espinosa, Universidad Antonio de Nebrija

Profesora contratada doctora en la Universidad Antonio de Nebrija. Profesora de Estructuras de la Publicidad e Investigación de audiencias. Actualmente Decana de la Facultad de Comunicación y Artes de la misma Universidad. Miembro del grupo de investigación en comunicación (INNECOM) de la Universidad Antonio de Nebrija.  

Mar Ramos- Rodriguez, Universidad Antonio de Nebrija

Profesora contratada doctora en la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Antonio de Nebrija. Profesora de Diseño publicitario. Actualmente Directora del grado en Diseño digital y multimedia. Miembro del grupo de investigación en comunicación (INNECOM) de la Universidad Antonio de Nebrija.  

Rubio-Romero, J., Perlado -Lamo de Espinosa, M., & Ramos- Rodriguez, M. (2019). La música en la publicidad que atrae a los jóvenes. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 12(2), 97–124. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6537

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