Contenido principal del artículo

Autores/as

La literatura acerca del mapeo de proyección como una forma de arte multimedia es escasa y usualmente solo aborda los efectos visuales o discute acerca de la tecnología con la cual lograr esta técnica. Los textos acerca del
rol del diseño de sonido en el mapeo de proyección, hasta donde podemos confirmar a través de la investigación académica, son inexistentes.
Sobre la base de la investigación de sonido (música, efectos sonoros, ambiente, voces) para películas, animaciones y videojuegos, este artículo analiza cómo es usada la música en el mapeo de proyección y las decisiones que he tenido
que tomar para la creación de sountracks. Este documento teórico tiene el objetivo de proveer una introducción a la literatura del sonido en el mapeo de proyección e impulsar la investigación futura tanto teórica como empírica para aumentar la comprensión del mapeo de proyección. Para esto se usan tres mapeos de proyección: Bilbao, Tricenari Mas Guinardó y Voluntariat, para los cuales he trabajado como diseñador de sonido y compositor musical. De esta manera, intentaré explicar cómo los efectos de sonido juegan un papel crucial para provocar emociones en el mapeo de proyección. Empecemos por definir el mapeo de proyección.
Pastó Cortina, R. (2019). Efectos de sonido y la fachada transformada: la emoción en el sonido del mapeo de proyección. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 12(2), 166–178. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6510

Altman, R. (1992). Sound space. In R. Altman (Ed.), Sound theory sound practice (pp. 46-64). New York: Routledge.

Beauchamp, R. (2005). Designing sound for animation. Burlington: Elsevier.

Brown, R. S. (1994). Overtones and undertones: reading film music. Berkeley: University of California Press.

Catanese, R. (2013). 3D architectural videomapping. Retrieved from https://www.int-arch-photogrammremote-sens-spatial-inf-sci.net/XL-5-W2/165/2013/isprsarchives-XL-5-W2-165-2013.pdf

Chion, M. (1994). Audio-vision: sound on screen. Claudia Gorbman (Trans). New York: Columbia University Press.

Cohen, A. J. (2000). Film music: perspectives from cognitive psychology. In J. Buhler, C. Flinn & D. Neumeyer (Eds.), Music and cinema (pp. 360-377). Hanover: Wesleyan University Press.

Cohen, A. J. (2001). Music as a source of emotion in film. In P. N. Juslin & J. A. Sloboda (Eds.), Music and emotion: theory and research (pp. 249-272). New York: Oxford University Press.

Collins, K. (2013). Playing with sound: a theory of interacting with sound and music in video games. Cambridge: The mit Press.

Cooke, M. (2008). A history of film music. New York: Cambridge University Press.

Donnelly, K. J. (2009). Saw heard: musical sound design in contemporary cinema. In W. Buckland (Ed.), Film theory and contemporary Hollywood movies (pp. 103-123). New York: Routledge.

Ekim, B. (2011). A video projection mapping conceptual design and application: Yekpare. The Turkish Online Journal of Design, Art and Communication, 1(1), 10-19. Retrieved from http://acikerisim.iku.edu.tr:8080/jspui/bitstream/11413/656/1/tojdac_v01i102.pdf

Fahlenbrach, K. (2008). Emotions in sound: audiovisual metaphors in the sound design of narrative films. Projections, 2(2), 85-103. Doi: https://doi.org/10.3167/proj.2008.020206

Flueckiger, B. (2009). Sound effects. Strategies for sound effects in film. In G. Harper, R. Doughty & J. Eisentraut (Eds.), Sound and music in film and visual media: a critical overview (pp. 151-179). London: Continuum International Publishing Group Ltd.

Gorbman, C. (1987). Unheard melodies: narrative film music. Bloomington: Indiana University Press.

Huron, D. (2002). A six-component theory of auditory-evoked emotion. In Proceedings of the 7th International Conference on Music Perception and Cognition (pp. 673-676). Sydney, Australia.

Kalinak, K. (1992). Settling the score: music and the classical Hollywood film. Madison: The University of Wisconsin Press.

Karlin, F., & Wright, R. (2004). On the track: a guide to contemporary film scoring (2nd ed.). New York: Routledge.

Prendergast, R. M. (1992). Film music: a neglected art; a critical study of music in films (2nd ed.). New York: W. W. Norton.

Schaeffer, P. (1966). Traité des objets musicaux: essai interdisciplines. Paris: Éditions du Seuil.

Serafin, S., & Serafin, G. (2004). Sound design to enhance presence in photorealistic virtual reality. Retrieved from https://smartech.gatech.edu/bitstream/handle/1853/50913/SerafinSerafin2004.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sonnenschein, D. (2011) Sound spheres: a model of psychoacoustic space in cinema. The New Soundtrack, 1(1), 13-27. Doi: https://doi.org/10.3366/sound.2011.0003

Tagg, P. (2004). Gestural interconversion and connotative precision. Retrieved from https://tagg.org/articles/xpdfs/filminternat0412.pdf

Tuuri, K., Mustonen, M.-S., & Pirhonen, A. (2007) Same sound - different meanings: a novel scheme for modes of listening. Retrieved from http://www.auditorysigns.com/kai/papers/Tuuri_etal_2007_Same_ssound_different_meanings.pdf

Ward, M. S. (2015). Art in noise: an embodied simulation account of cinematic sound design. In M. Coëgnarts & P. Kravanja (Eds.), Embodied cognition and cinema (pp. 155-186). Leuven: Leuven University Press.

Whittington, W. (2007). Sound design and science fiction. Austin: University of Texas Press.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.