Riesgo y desastres en periodismo
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
En todas las épocas el periodismo responde al modelo económico político imperante en la sociedad en que se ejerce. La tecnología que acompaña dichos procesos le da cuerpo, ritmo y estructura. Partiendo de este principio, el presente texto se ocupa de establecer algunas consideraciones sobre cómo la vida social del siglo XXI, acelerada y consumista, incierta y riesgosa se refleja, influye, matiza el ejercicio periodístico. En este contexto, la temática de los desastres naturales encuentra acomodo en la prensa, en los informativos televisivos, radiofónicos y de manera preponderante en Internet.
Descargas
Florence Toussaint Alcaráz, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Doctora en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Profesor Titular C Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, adscrita al Centro de Estudios Teóricos y Multidisciplinarios en Ciencias Sociales.
Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), nivel II.
Entre sus líneas de investigación destacan: Medios públicos, Economía Política de la Comunicación, Periodismo y Televisión Digital.
Carlos Alberto García Méndez, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Maestro en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Profesor de Asignatura en la Universidad de la Comunicación, en la ciudad de México.
Líneas de investigación: Semiótica y Comunicación Organizacional, Internet, Big Data, Economía Política de la Comunicación, Cultura Digital.
Baudrillard, J. (2004). Perspectivas sobre comunicación y sociedad. Valencia: ed. universitat de València.
Bauman, Z. (2015). Ceguera moral. La pérdida de sensibilidad en la modernidad líquida. barcelona: ediciones Paidós.
Bauman, Z. (2006). Vida líquida. barcelona: editorial Paidós ibérica.
Bourdieu, P. (1988). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. españa: Taurus.
Carroll, lewis (2014). Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas. México: lectorum.
Debord, G. (2005). La sociedad del espectáculo. (2° edición). barcelona: Pre-Textos.
Florida, R. (2010). The Great Reset: How New Ways of Living and Working Drive Post-Crash Prosperity. nueva
york: HarperCollins.
Florida, R. (2008). Who’s your City?: How the Creative Economy is Making Where you Live the Most Important
Decision of your Life. nueva york: basic books, Random House.
Han, b.-C. (2012). La sociedad del cansancio. españa: Herder.
Han, b.-C. (2013) La sociedad de la transparencia. españa: Herder.
lyotard, J. F. (2006). La condición posmoderna. (4ª edición). Madrid: Cátedra.
Obermaier, F. y obermayer, b. (2016) Los papeles de Panamá. El club mundial de los evasores de impuestos.
Barcelona: Península.
Steensen, s. (2011). The featurizacion of Journalism. Nordicom Review, 32, (144).
Vattimo, G. (1990). La sociedad transparente. Barcelona: Editorial Paidós ibérica.