Contenido principal del artículo

Paola de Matos Otaran
Elisa Kern de Castro

El cáncer de mama representa una preocupación para las mujeres en general, en especial para las que tienen historia familiar de la enfermedad. La exposición a estimulos externos relacionados a la enfermedad puede cambiar la percepción de la mujer sobre el cáncer de mama como, por ejemplo, sus síntomas, su apreciación de control y cura, y causas y consecuencias relacionadas a la posibilidad de enfermar. El objetivo del estudio fue examinar la relación entre percepción del cáncer de mama y distrés emocional en mujeres con y sin historia familiar de la enfermedad. Participaron de este estudio de delineamiento observacional analítico y transversal 114 mujeres usuarias de servicios de atención básica de salud del sur de Brasil, 43 de ellas con historia de cáncer de mama (edad promedio= 48.21; DP= 11.91) y 71 sin historia familiar (edad promedio =50.21; DP=11.44). Los instrumentos fueron: cuestionarios de comportamientos en salud, de percepción de la enfermedad y termómetro de distrés. Los resultados sugieren que las mujeres con historia familiar creen tener menos control de la enfermedad por medio del tratamiento (U=1088.5; p<0.05) en comparación a las mujeres del grupo sin histórico. No se observaron diferencias entre los grupos con relación al distrés. Se concluye que en general la percepción de la enfermedad y distrés es semejante entre mujeres con y sin historia familiar; sin embargo, mujeres con historia creen que la enfermedad es de más difícil control.

Palabras clave: percepción de la enfermedad, distrés, cáncer de mama, historia familiar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
de Matos Otaran, P., & Kern de Castro, E. (2019). Percepción de la enfermedad y distrés emocional en una muestra de mujeres brasileñas con y sin historia familiar de cáncer de mama. Avances En Psicología Latinoamericana , 37(2), 331-343. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6894

Paola de Matos Otaran, Universidade do Vale do Rio dos Sinos.

Psicóloga clínica, maestra en psicología Unisinos, Universidade do Vale do Rio dos Sinos.

Elisa Kern de Castro, Universidade do Vale do Rio dos Sinos.

Psicóloga, doctora en psicología, Universidad Autónoma de Madrid. Profesora investigadora de la Universidade do Vale do Rio dos Sinos.

Detalles del artículo