GALERÍA LATINOAMERICANA DE ARTE

 

Imagen de cubierta: “Eros y Psique o el Enigma del Amor” (2004)

 

“Cuando los ojos del mundo se cierran a la belleza, incapaces de verla, todo en la vida es oscuridad; entonces, el alma se torna turbia y apagada y aparecen la envidia y el dolor del desamor que no brotan más de ella.

Sólo cuando llega el amor, y suavemente nos toca, aún sin mirarlo, aparece la vida en todo su esplendor, llena de luz y de esperanza. Él, como Eros a Psique, no nos permite mirarlo a la cara. No es necesario, porque sólo con el alma es posible sentir la cálida y tierna presencia del otro que todo lo embellece y completa.

¿Qué seríamos sin él?"

 

María Isabel González

 

María Helena Restrepo Espinosa. Psicóloga egresada de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Master en Artes (Goucher College), certificada por la American Dance Therapy Association, Magíster en Mediación de Conflictos de Familia y Comunidad (Universidad del Rosario, Bogotá, y Universidad Católica de Milán, Italia). Estudiante del Doctorado en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia. Nacida en Cali (Valle del Cauca, Colombia), descendiente de médicos y artistas inicia desde muy temprano estudios de música y danza que después complementa con la psicología en Colombia y en el Exterior. Durante toda su vida estas dos han acompañado su quehacer y sus inquietudes por los sufrimientos que aquejan la psiquis del ser humano. Descubre el arte y el psicoanálisis como dos disciplinas que se unen por un hilo, debido a la capacidad de redimensionar la realidad, cualidad que aplicada a la psicología, permite al ser humano descifrar su historia, su destino y su psiquis. Aborda el tema de la mujer, la infancia y la niñez partícipes de una sociedad en conflicto. Su trabajo está enfocado hacia la salud mental y el bienestar humano en condición de vulnerabilidad.

 

Contacto: maria.restrepo@urosario.edu.co.

Publicado: 2010-10-22

El capital psíquico a través del ciclo vital adulto

Alexis M. Kasanzew, Andrés F. López Bell, Luciana Brasca, Lucía Legé, Laura S. Casablanca

42-51

Comparación de indicadores psicológicos y fisiológicos en mujeres hipertensas y enfermeras normotensas

Sandra Cerezo Reséndiz, María del Rocio Hernández Pozo, Raúl Alberto Rivas Lira

52-62

Papel de la conducta prosocial y de las relaciones sociales en el bienestar psíquico y físico del adolescente

Agustin Ernesto Martínez González, Candido Inglés Saura, José Antonio Piqueras Rodriguez, Luis Armando Oblitas Guadalupe

74-84

La transición a la edad adulta en Colombia: una lectura relacional

Daniela M. Marzana, Andrés M. Pérez Acosta, Elena Marta, María Isabel González

99-112

El deseo de la paternidad en los hombres

Rebeca Rodriguez, Gilberto Pérez, Alejandra Salguero

113-123