DOI: http://dx.doi.org/10.12804/apl34.3.2016.04

La incidencia del entonamiento afectivo y la imitación en el involucramiento visual-social temprano

Descargar Artículo
Mariana Bordoni, Silvia Español, Pablo De Grande

Resumen


Se realizó un estudio longitudinal cuasi-experimental cuyo objetivo es evaluar los efectos que tiene el entonamiento afectivo en el involucramiento visual infantil. Se analizó la pauta de mirada del bebé (frecuencia y duración promedio de mirada dirigida al experimentador), en el período 6-12 meses, en tres condiciones de interacción social: entonamiento afectivo, imitación e interacción social prototípica. Los resultados de los modelos de regresión lineal muestran que la edad y la condición de interacción operan como factores con efectos independientes en los indicadores de mirada. Durante el período estudiado, tiene lugar un desarrollo general de la pauta de mirada más allá de la condición social de interacción: con la edad la frecuencia aumenta y la duración promedio de la mirada disminuye para todas las condiciones de interacción. El entonamiento afectivo generó menores valores de involucramiento visual del bebé. Se propone que el entonamiento afectivo es una pauta de reciprocidad que permite acompañar la actividad del bebé sin distraer su atención visual que puede, entonces, permanecer orientada al entorno

Palabras clave


entonamiento afectivo; imitación; mirada

Texto completo:

PDF

Estadísticas de Uso:

Descargas
Año20152016
Total10250



Referencias


Agnetta, B., & Rochat, P. (2004). Imitative games by 9-, 14-, and 18-month-old infants. Infancy, 6(1), 1-36.

Bateson, M. (1975). Mother‐infant exchanges: the epigenesis of conversational interaction. Annals of the New York Academy of Sciences, 263(1), 101-113.

Beebe, B., Rustin, J., Sorter, D., & Knoblauch, S., (2003). Symposium on intersubjectivity in infant research and its implications for adult treatment. III. An expanded view of forms of intersubjectivity in infancy and its application to psychoanalysis. Psychoanalytic Dialogues, 13(6), 805-841.

Bornstein, M. & Tamis-LeMonda, C. (2010). Parent-infant interaction. En J. G. Bremner & T. D. Wachs (Eds.), The Wiley-Blackwell handbook of infant development: Vol. 1. Basic Research (pp. 458-482). Singapur: Blackwell Publishing.

Dawson, G., & Galpert, L. (1990). Mothers´ uses of imitative play for facilitating social responsiveness and toy play in young autistic children. Development and Psychopathology, 2, 151-162.

Di Cesare, G., Di Dio, C., Rochat, M. J., Sinigaglia, C., Bruschweiler-Stern, N., Stern, D. N., & Rizzolatti, G. (2013). The neural correlates of “vitality form” recognition: an fMRI study. Social cognitive and affective neuroscience, doi: 10.1093/scan/nst068.

D’Odorico, L. & Levorato, C. (1990). Social and cognitive determinants of mutual gaze between mother and infant. En V. Volterra & C. J. Erting (Eds.), From gesture to language in hearing and deaf children (pp. 9-17). Nueva York: Springer-Verlag.

Español, S. (2004). Cómo hacer cosas sin palabras. Gestos y ficción en la infancia temprana. Madrid: Antonio Machado.

Español, S. (2012). Semiosis y desarrollo humano. En J. A. Castorina & M. Carretero (Comps.), Desarrollo cognitivo y educación: Vol.1.Los inicios del conocimiento (pp.219-240). Buenos Aires: Paidós.

Español, S., Bordoni, M., Carretero, S., Martínez, M. & Camarasa, R. (2013). Pautas de entonamiento en el juego social entre adulto y bebé. En F. Shifres, M. P. Jacquier, D. Gonnet, M.I. Burcet & R. Herrera (Eds.), Actas de ECCoM. Vol. 1 Nº1, “Nuestro cuerpo en nuestra música. 11º ECCoM” (pp. 79-86). Buenos Aires: SACCoM.

Español, S., Martínez, M., Bordoni, M., Camarasa, R., & Carretero, S. (2014). Forms of Vitality Play in Infancy. Integrative Psychological and Behavioral Science, 48(4), 479-502, doi: 10.1007/s12124-014-9271-5.

Field, T. (1977). Effects of early separation, interactive deficits, and experimental manipulations on infant-mother face-to-face interaction. Child development, 48, 763-771, doi: 10.2307/1128325.

Fogel, A., & Garvey, A. (2007). Alive communication. Infant Behavior & Development, 30(2), 251–257, doi: 10.1016/j.infbeh.2007.02.007

Garvey, A. & Fogel, A. (2007). Dialogical change processes, emotions, and the early emergence of self. International Journal for Dialogical Science, 2(1), 51-76.

Gonzalez, R.; Yu, T. & Volling, B. (2012). Analysis of experimental and quasi-experimental data: pinpointing explanations. En Laursen, B. P., Little, T. D., & Card, N. A. (Eds.), Handbook of developmental research methods (pp. 247-264). Nueva York: Guilford Press.

Jonsson, C. O., & Clinton, D. (2006). What do mothers attune to during interactions with their infants? Infant and Child Development, 15(4), 387-402, doi: 10.1002/icd.466.

Jonsson, C. O., Clinton, D., Fahrman, M., Mazzaglia, G., Novak, S., & Sörhus, K. (2001). How do mothers signal shared feeling-states to their infants? An investigation of affect attunement and imitation during the first year of life. Scandinavian Journal of Psychology, 42(4), 377-381, doi: 10.1111/1467-9450.00249.

Kaye, K., & Fogel, A. (1980). The temporal structure of face-to-face communication between mothers and infants. Developmental Psychology, 16(5), 454.

Kipp, M. (2008). Spatiotemporal coding in ANVIL. Trabajo presentado en la 6th international conference on Language Resources and Evaluation.

Kugiumutzakis, G. (1998). Neonatal imitation in the intersubjective companion space. En S. Bråten (Ed.), Intersubjective communication and emotion in early ontogeny (pp. 63-88). Cambridge: Cambridge University Press.

Lewkowicz, D. J., & Hansen-Tift, A. M. (2012). Infants deploy selective attention to the mouth of a talking face when learning speech. Proceedings of the National Academy of Sciences, 109(5), 1431-1436, doi: 10.1073/pnas.1114783109

Maratos, O. (1973). The origin and development of imitation in the first six months of life. Trabajo presentado en el British Psychological Association Meeting.

Maratos, O. (1998). Neonatal, early and later imitation: Same order phenomena? En F. Simion & G. Butterworth (Eds.), The development of sensory, motor and cognitive capacities in early infancy: from perception to cognition (pp. 145-160). East Sussex: Psychology Press.

Markova, G., & Legerstee, M. (2006). Contingency, imitation, and affect sharing: Foundations of infants' social awareness. Developmental Psychology, 42(1), 132-141.

Meltzoff, A. (1990). Foundations for developing a concept of self: The role of imitation in relating self to other and the value of social mirroring, social modeling, and self practice in infancy. En D. Cicchetti & M. Beeghly (Eds.), The self in transition: Infancy to childhood, (pp. 139-164). Chicago: University of Chicago Press.

Meltzoff, A. (2005/2010). Imitación y otras mentes: la hipótesis “como yo” (M. Bordoni, trad.). En Pérez, D., Español, S., Skidelsky, L. & Minervino, R. (Comps.), Conceptos. Debates contemporáneos en filosofía y psicología (pp. 273-307). Buenos Aires: Catálogos.

Meltzoff, A. & Moore, M. (1977). Imitation of facial and manual gestures by human neonates. Science, 198, 75-78.

Messer, D. J., & Vietze, P. M. (1988). Does mutual influence occur during mother-infant social gaze? Infant Behavior and Development, 11(1), 97-110.

Nadel, J. (2006). Does imitation matter to children with autism? En S. Rogers & J. Williams (Eds.), Imitation and the social mind. Autism and typical development (pp. 118-137). Nueva York: The Guilford Press.

Peixoto Junior, C. & Arán, M. (2011). O lugar da experiência afetiva na gênese dos processos de subjetivação. Psicologia USP, 22(4), 725-746.

Reddy, V. (2008). How infants know minds. Cambridge: Harvard University Press.

Ribas, A. F. P., & Seidl-de-Moura, M. L. (1999). Manifestações iniciais de trocas interativas mãe-bebê e suas transformações. Estudos de Psicologia (Natal), 4(2), 273-288, doi: 10.1590/S1413-294X1999000200005.

Richards, J. E., Reynolds, G. D., & Courage, M. L. (2010). The neural bases of infant attention. Current Directions in Psychological Science, 19(1), 41-46, doi: 10.1177/0963721409360003.

Rochat, P. (2001/2004). El mundo del bebé (Roc Fillela, trad.). Madrid: Morata.

Rochat, P. & Striano, T. (2002). Who’s in the Mirror? Self–Other Discrimination in Specular Images by Four‐and Nine‐Month‐Old Infants. Child development, 73(1), 35-46.

Sheets-Johnstone, M. (2008). Getting to the heart of emotions and consciousness. En P. Calvo & A. Gomila (Eds.), Handbook of cognitive science: an embodied approach (pp. 453–463). San Diego: Elsevier.

Shockley, K. (2005). Cross recurrence quantification of interpersonal postural activity. En M. Riley & G. Van Orden (Eds.), Tutorials in contemporary nonlinear methods for the behavioral sciences, (pp. 142-177). Consultado el 31 de agosto de 2015 en http://www.nsf.gov/sbe/bcs/pac/nmbs/nmbs.pdf.

Stern, D. (1974). The goal and structure of mother-infant play. Journal of the American Academy of Child Psychiatry, 13(3), 402-421.

Stern, D. (1985/1991). El mundo interpersonal del bebé (Jorge Piatigorsky, trad.). Buenos Aires: Paidós.

Stern, D. (1995). The motherhood constellation: a unified view of parent-infant psychotherapy. Nueva York: Karnak books.

Stern, D. (2010). Forms of vitality. Exploring dynamic experience in psychology, the arts, psychotherapy and development. Nueva York: Oxford University Press.

Stern, D., Hofer, L., Haft, W., & Dore, J. (1985). Affect attunement: the sharing of feeling states between mother and infant by means of inter-modal fluency. En T. Field y N. Fox (Eds.), Social perception in infants (pp. 249-268). Norwood, NJ: Ablex.

Trevarthen, C. (1998). The concept and foundations of infant intersubjectivity. En S. Bråten (Ed.), Intersubjective Communication and Emotion in Early Ontogeny. (pp. 15-46). Cambridge: Cambridge University Press.

Užgiris, I. (1999). Imitation as activity: its developmental aspects. En J. Nadel & G. Butterworth (Eds.), Imitation in infancy (pp 186-206). Cambridge: Cambridge University Press.

Užgiris, I. C., Benson, J. B., Kruper, J. C., & Vasek, M. E. (1989). Contextual influences on imitative interactions between mothers and infants. In J. J. Lockman & N. L. Hazen (Eds.), Action in social context: Perspectives on early development (pp. 103-127). New York: Plenum Press.

Villalobos, M. E. (2006). Interacciones tempranas. Envestimiento de sí. Psicología desde el Caribe, 17, 60-85.

Wright, K. (2009). Mirroring and Attunement. Self-realization in Psychoanalysis and Art. Nueva York: Routledge.