Diversidad cultural en la escuela urbana: pensar en la etnoeducación en Bogotá
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
El tema de la diversidad cultural no es un asunto natural al mundo escolar. Por el contrario, la propia expansión de la éscuela colombiana en el siglo XIX es la historia de un intent por homogenizer el orden social y cultural. Este hecho hace que la institución escolar no cuente con un tradición qué le permita tramitar pedagógicamente la diferencia, la singularida y la pluralidad de los actores.que convoca la cultira escolar en ciudades como Bogotá enfrenta a la ·diversidad diaria sus aulas y se expresa de quienes participan de mundos socioculturales diversos. En este sentido lo que la cultura, escolar genere en relacion con este fenómeno, compromete las posibilidades d,e reconpcer, integrar o excluir en los proyectos educativos, diversas experiencias escolares.
Descargas
Berger Peter & Luckman Thomas, 1994,La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
Castillo, Elizabeth, 1998, <(Socialización po lítica en comunidades indígenas de los Andes Colombianos". En: Sotomayor, María Lucía, .Modernidad, identidad y de sarrollo. Memorias 49° Congreso Inter nacional de Americanistas. Santa Fe de Bogotá: Instituto Colombiano de Antro pología -Colciencias.
Dewey, John, 1993,Dernocraciay Educación.
Madrid: Ediciones Morata.
Franco, Carlos, 1993. "Visión de la demo cracia y crisis del régimen". En: Revista Nuwa Sociedad nº 128. Caracas: Nueva Sociedad.
Hargreaves, 1998, Cultura, profesorado y globalización. Madrid: Morara.
Iñiguez, Lupicino & Vázquez, Félix, 1995,
«Legitimidad del sistema democrático. Análisis de un discurso autorreferencial". En: D'Adan1o, Orlando, Montero, Marit za, 1987, Psicología política latinoameri cana. Caracas: Ediciones Panapo.
Lechner, Norbert, 1994, "Los nuevos perfi
les de la política. Un bosquejo". En: Rc vistaNuevaSociedadn" 130. Caracas: Edi torial Nueva Sociedad, pp. 32-43.
Pérez, Ángel, 1995, "La escuela encrucijada de culturas". En: Las Culturas en la Es cuela y las Culturas de la Escuela. Investi gación en la escuela nº 26. Universidad de Málaga.
Detalles del artículo
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
La revista no cobra cargos por publicar a los autores por el proceso de edición de los artículos.