Territorios

ISSN-e: 2215-7484

ISSN: 0123-8418 

Desarrollo de capacidades individuales y colectivas en estudios de posgrado y su incidencia en los territorios

Cristina Girardo, Sarah Martínez Pellegrini, Luz Helena Salgado Locela, Pablo Costamagna

DOI: http://dx.doi.org/10.12804/territ34.2016.09

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Resumen


El presente estudio propone conocer la manera en la que los estudios del territorio brindan capacidades a los alumnos de educación superior, y la forma en la que los egresados contribuyen al desarrollo territorial desde su actual empleo, bajo el supuesto de que las capacidades individuales adquiridas en la formación educativa se transforman en colectivas y coadyuvan al desarrollo de los territorios. Se manejaron dos casos de estudio con información de los departamentos de docencia, y entrevistas semiestructuradas. Entre los resultados figuran que (a) los orígenes de las maestrías responden a demandas educativas locales, y tienen una fuerte vinculación con su entorno (desarrollo fronterizo y especialización municipal); (b) entre las capacidades de los egresados figuran un perfil interdisciplinario y habilidades cognitivas; (c) la constatación de la transformación de capacidades individuales a colectivas, si bien está condicionada a factores exógenos, los casos estudiados evidencian este pasaje sujeto siempre a los recursos en dónde se desarrollan.


Palabras clave


Territorio; educación; capacidades individuales; capacidades colectivas; estudios de posgrado

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