Contenido principal del artículo

Andrés Scharager

A partir del caso de una sentencia que condenó al Poder Ejecutivo a construir un camino a la vera de un río de Buenos Aires, este artículo examina las controversias sociojurídicas desatadas entre un juez y los defensores públicos que patrocinaron a la población ribereña afectada. Se hallará que aquél, al conducir el proceso de implementación de políticas, actúa en detrimento de la protección de derechos sociales, mientras que éstos apelan a la construcción de conflicto para convertir dichos derechos en el eje de la causa. El trabajo, basado en un diseño cualitativo que incluyó entrevistas en profundidad y análisis de documentos, permite examinar las características que asume la puesta en práctica del activismo judicial en sus distintas facetas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Scharager, A. (2021). De jueces autoritarios y defensores progresistas: activismo judicial y controversias sociojurídicas en la ejecución de una sentencia ambiental. Estudios Socio-Jurídicos, 23(1). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.8804

Andrés Scharager, Universidad Nacional de San Martín / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Licenciado en Sociología (Universidad de Buenos Aires), Magíster en Antropología Social (Universidad Nacional de San Martín) y Doctor en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires) y Geografía (Université de Tours). Becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES-UNSAM). Docente de la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Abramovich, Víctor (2005) “Acceso a la justicia y nuevas formas de participación en la esfera política”, en Estudios Socio–Jurídicos, nº 9, pp. 9–33.

Álvarez Ruiz, Fermín (2016) Comunidad y emancipación en la obra de Boaventura de Sousa Santos. Tesis para optar por el título de Magíster en Investigación en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Arcidiácono, Pilar y Gustavo Gamallo (2014) “Entre la confrontación y la funcionalidad: Poder Ejecutivo y Poder Judicial en torno a la política habitacional de la ciudad de Buenos Aires”, en Pautassi, L. (dir.) Marginaciones sociales en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Acceso a la justicia, capacidades estatales y movilización legal. Buenos Aires: Biblos.

AUTOR (2019)

Azuela, Antonio (2006) Visionarios y pragmáticos. Una aproximación sociológica al derecho ambiental. México: Instituto de Investigaciones Sociales (UNAM) y Editorial Fontamara.

–––––––––––––– (2014) “Introducción”, en Azuela, A. y M. C. Cancino (eds.) Jueces y conflictos urbanos en América Latina. México: PAOT–IRGLUS.

–––––––––––––– (2018) “Prólogo”, en Corti, H. y J. Borja Derecho a la ciudad: conquista política y renovación jurídica. Buenos Aires: Jusbaires Editorial.

Azuela, Antonio, Patrice Melé, y Vicente Ugalde (2015) “Conflits de proximité et rapport(s) au(x) droit(s). Développement durable et territoires”, en Économie, Géographie, Politique, Droit, Sociologie, 6(1).

Bourdieu, Pierre (1986) “The force of law: Toward a sociology of the juridical field”, en Hastings LJ, 38, 805.

Callon, Michel (1986) “Éléments pour une sociologie de la traduction: la domestication des coquilles Saint–Jacques et des marins–pêcheurs dans la baie de Saint–Brieuc”, en L'Année Sociologique, 36, pp. 169–208.

Caorsi, Silvina, María E. Di Paola y Federico Sangalli (eds.) (2009), Informe ambiental anual 2009. Buenos Aires: Fundación Ambiente y Recursos Naturales.

Carlet, Flávia (2015) “Advocacia popular: práticas jurídicas contra–hegemônicas no acesso ao direito e à justiça no Brasil”, en Revista Direito e Práxis, vol. 6, nº 10.

Carman, María (2017) Las fronteras de lo humano. Cuando la vida humana pierde valor y la vida animal se dignifica. Buenos Aires: Siglo XXI.

Chellillo, Mauro et al. (2014a) “El ‘qué’. Las relocalizaciones en el marco de la causa Riachuelo y el derecho a la ciudad”, en Revista Institucional de la Defensa Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, año 4, nº 6, pp. 23–40.

–––––––––––––––––– (2014b) “El ‘cómo’. Propuesta de un modelo de defensa para la causa Riachuelo”, en Revista Institucional de la Defensa Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, año 4, nº 6, pp. 41–60.

Corte Suprema de Justicia de la Nación (2008) “Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/ daños y perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza Riachuelo)”. Disponible en: http://www.farn.org.ar/riachuelo/documentos/fallo_riachuelo080708.pdf [Consulado el 12 de diciembre de 2016].

De Stefano, Juan Sebastián (2012) Acceso a la justicia. Análisis y perspectivas de los nuevos desafíos. Buenos Aires: Eudeba.

Defensoría General de la Ciudad (2011) “Interpone acción de amparo colectivo. Solicita urgente medida cautelar”.

–––––––––––––––––––––––––– (2016) Revista Institucional de la Defensa Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, año 6, nº 9.

Delamata, Gabriela (2013) “Amanecer y progreso de un repertorio social activista de

derechos bajo la democracia recuperada”, en Revista SAAP, vol. 7, nº 2, pp. 307–315.

Dezalay, Yves y Mikael Rask Madsen (2012) “The force of law and lawyers: Pierre Bourdieu and the reflexive sociology of law”, en Annual Review of Law and Social Science, nº 8, pp. 433–452.

Domingo, Pilar (2004) “Judicialization of politics or politicization of the judiciary?”, en Recent Trends in Latin America, Democratization, 11:1, pp. 104–126.

Fainstein, Carla (2015) “La relocalización de población del camino de sirga de la villa 21–24. ¿Erradicación o integración a la ciudad? Representaciones y repertorios de acción colectiva en torno al reasentamiento”, en Quid 16, nº 5, pp. 255–283.

Fernandez, Leonardo y Diego Garay (2013) Biodiversidad urbana. Buenos Aires: Prometeo–UNGS.

Hirschl, Ran (2004) "’Juristocracy’. Political, not Juridical”, en The Good Society, 13(3), pp. 6–11.

Juzgado Federal de Quilmes (2010) Resolución del 13 de diciembre. Disponible en: https://www.cij.gov.ar/riachuelo.html [Consultado el 11 de junio de 2017].

––––––––––––––––––––––– (2011) Resolución del 28 de marzo. Disponible en: https://www.cij.gov.ar/riachuelo.html [Consultado el 11 de junio de 2017].

––––––––––––––––––––––– (2011) Resolución del 27 de abril. Disponible en: https://www.cij.gov.ar/riachuelo.html [Consultado el 11 de junio de 2017].

Kaluszynski, Martine (2006) “La judiciarisation de la société et du politique”. Ponencia presentada en Face à la judiciarisation de la société, les réponses de la Protection Juridique. Paris, Francia.

Lascoumes, Pierre (1996) “Rendre gouvernable: de la ‘traduction’ au ‘transcodage’. L’analyse des processus de changement dans les réseaux d’action publique”, en La Gouvernabilité, pp. 325–338.

Maldonado, Melinda L. (2016) “El camino de sirga en acción en la Cuenca Matanza–Riachuelo: efectos reales de las decisiones judiciales sobre la propiedad y el territorio”, en Azuela, A. (coord.) La ciudad y sus reglas: sobre la huella del derecho en el orden urbano. México: Instituto de Investigaciones Sociales – Universidad Nacional Autónoma de México.

Manzo, Mariana A. (2016) “Identidades profesionales: El lugar que ocupa el derecho y la política en el ejercicio profesional de los abogados activistas en Argentina”, en Revista Direito e Práxis, vol. 7, no 15, pp. 175–212.

Martín, Lucas (2011) “Giro judicial y legitimidad pública en la política argentina”, en Cheresky, I. (ed.) Ciudadanía y legitimidad democrática en América Latina, Buenos Aires: Prometeo.

Melé, Patrice (2011) “Actualisation locale du droit”. Ponencia presentada en Séminaire géographie et droit, géographie du droit. Carcasonne: UMR–PRODIG.

Merlinsky, Gabriela (2013) Política y justicia ambiental en la metrópolis de Buenos Aires. El conflicto del Riachuelo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Morales, Diego et al. (2008) “El acceso a la justicia y el papel de la Defensa Pública en la promoción de derechos sociales. Una mirada sobre el derecho a la vivienda en la ciudad de Buenos Aires”, en CELS – Derechos Humanos en Argentina. Informe 2008. Buenos Aires: CELS.

Nosetto, Luciano (2014) “Reflexiones teóricas sobre la judicialización de la política argentina”, en Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal, nº 23.

Peyrano, Jorge y Federico Peyrano (2016) “El activismo judicial”, en El Derecho. Diario de Doctrina y Jurisprudencia. nº 13.901, año LIV, pp. 1–2. Disponible en: http://www.elderecho.com.ar/includes/pdf/diarios/2016/02/24022016.pdf [Consultado el 25 de julio de 2019].

Puga, Mariela (2013). “El litigio estructural”, en Revista de Teoría del Derecho de la Universidad de Palermo, 41–82.

Rodríguez Garavito, César y Diana Rodríguez Franco (2015) Juicio a la exclusión. El impacto de los tribunales sobre los derechos sociales en el Sur Global. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Santiago, Alfonso (2008) “Neoconstitucionalismo”, en Anales Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, 35. Disponible en: http://ancmyp.org.ar/user/files/02neoconstitucionalismo.pdf [Consultado el 1 de julio de 2018].

Santos, Boaventura de Sousa (2009) Sociología Jurídica Crítica. Para un nuevo sentido común en el derecho. Madrid: Trotta/ILSA.

Sieder, Rachel, Line Schjolden y Alan Angell (eds.) (2008) La judicialización de la política en América Latina. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Smulovitz, Catalina (2008) “La política por otros medios. Judicialización y movilización legal en la Argentina”, en Desarrollo Económico, vol. 48, n° 189–190.

Stake, Robert E. (1999) Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Detalles del artículo