Contenido principal del artículo

María Lourdes Ramírez-Torrado
Humberto Llinas-Solano
María de Jesús Illera-Santos
La resolución de los conflictos que se suscitan en la sociedad es uno de los temas centrales de la organización y funcionamiento de todos los estados. Consciente de este panorama el constituyente de 1991 incluyó, en la Constitución Nacional, la jurisdicción de paz con el fin  de ampliar el abanico de posibilidades de la comunidad para solucionar  sus diferencias. Así este tipo de justicia tiene por rasgo principal  solucionar los conflictos comunitarios  a través de la equidad, y por intermedio de una persona elegida popularmente para el efecto.  A pesar que esta figura fue introducida en 1991, en Barranquilla comenzó a funcionar hasta el año 2005. Así las cosas, este  artículo tiene por objetivo principal: determinar la imagen, conocimiento y uso de la jurisdicción de paz en Barranquilla en el año 2010, y de este modo comprender la manera como esta forma de administrar justicia es percibida por la ciudadanos que habitan en la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ramírez-Torrado, M. L., Llinas-Solano, H., & Illera-Santos, M. de J. (2011). Imagen, conocimiento y uso de la jurisdicción de paz en la ciudad de Barranquilla en el año 2010. Estudios Socio-Jurídicos, 13(1), 293-327. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/1510

María Lourdes Ramírez-Torrado, Universidad del Norte

Doctora en Derecho, Universidad Carlos III de Madrid., Magíster en  Derechos Humanos por la Universidad Católica de  Lovaina (Bélgica). Abogada, por la Universidad del Norte, Barranquilla. Profesora  investigadora de la Universidad del Norte. Dirección postal: Universidad del Norte, Km. 5, vía a  Puerto Colombia, A.A. 1569, Barranquilla (Colombia)

Humberto Llinas-Solano, Universidad del Norte

Doctor en Estadística, Universidad de Mainz (Alemania). Magíster en Matemática con especialidad en Estadística, Universidad del Valle - Universidad del Norte. Profesor  investigador  de la División de Ciencias Básicas de la Universidad del Norte.

María de Jesús Illera-Santos, Universidad del Norte

Magister en Desarrollo Social,  Universidad del Norte, Abogada. Profesora investigadora de la División de  Ciencias Jurídicas, Universidad del Norte.

Ardila, Édgar A., “Elementos para el debate de la figura de los jueces de paz”, en Justicia comunitaria y jueces de paz. Las técnicas de la paciencia, Corporación Región, Red de Justicia Comunitaria e Instituto Popular de Capacitación de la Corporación de Promoción Popular, Medellín, 2000.

Ariza Santamaría, Rosembert & Abondano Lozano, Diana Carolina, Jueces de paz. El dilema de lo justo, Universidad Santo Tomás, Bogotá, 2009.

Ariza Santamaría, Rosembert, “La justicia comunitaria. Aportes a la construcción de un nuevo orden social”, en Justicia comunitaria y jueces de paz. Las técnicas de la paciencia, Corporación Región, Red de Justicia Comunitaria e Instituto Popular de Capacitación de la Corporación de Promoción Popular, Medellín, 2000.

Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos & Baptista Lucio, Pilar, Metodología de la investigación, McGraw-Hill, México, 2006.

Llinás, Humberto & Rojas, Carlos, Estadística descriptiva y distribuciones de probabilidad, Ediciones Uninorte, Barranquilla, 2005.

Llinás Humberto, Estadística inferencial, Ediciones Uninorte, Barranquilla, 2006.

Martínez Alarcón, María Luz, La independencia judicial. Cuadernos y debates, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2004.

Molina Rueda, Beatriz & Muñoz, Francisco, Manual de paz y conflictos, Universidad de Granada, 2000.

Molinares Hassan, Viridiana, Notas sobre constitución, organización del Estado y derechos humanos, Ediciones Uninorte, Barranquilla, 2009.

Salkind, Neil, Métodos de investigación, Prentice Hall, México, 1999.

Solano Urquijo, Rafael, La justicia de paz en la ciudad de Barranquilla: factores que intervienen en su desarrollo y aplicación, monografía de grado para optar por el título de Abogado. Director: María de Jesús Illera Santos, Universidad del Norte, 2008.

Tamayo, Mario, Serie Aprender a investigar. Tomo II: La investigación, Conciencias e ICFES, Bogotá, 1999.

Uprimny Yepes, Rodrigo, “¿Justicia comunitaria en contextos violentos y antidemocráticos?”, en De Sousa Santos, Boaventura & García Villegas, Mauricio, El caleidoscopio de las justicias en Colombia. Análisis sociojurídico, Siglo del Hombre Editores, Bogotá.

SENTENCIAS CONSULTADAS

Colombia, Corte Constitucional, Sentencia C-226 del 17 de junio de 1993, magistrado ponente Alejandro Martínez Caballero.

Colombia, Corte Constitucional, Sentencia C-536 del 23 de noviembre de 1995, magistrado ponente Vladimiro Naranjo Mesa.

Colombia, Corte Constitucional, Sentencia C-103 del 10 de febrero del 2004, magistrado ponente Manuel José Cepeda Espinosa.

Detalles del artículo