Contenido principal del artículo

Rodrigo Uprimny-Yepes
Nelson Camilo Sánchez

El texto sostiene que si bien existen algunos encuentros estratégicos en el tema de tierras en distintos sectores de la sociedad, los cuales confluyen en el tema específico de la restitución, también existen diametrales desacuerdos sobre el tema. Por un lado, están quienes abogan por una “restitución fina”, y respaldan entonces una política de restitución que se concentre en corregir la ilegalidad del despojo y aclarar los títulos y los derechos individuales sobre los bienes, lo cual serviría para dinamizar el mercado de tierras y dar vía libre a una política de desarrollo rural que modernice la producción agraria, con base, esencialmente, en la gran propiedad empresarial. Al otro lado del espectro se ubican los defensores de lo que podemos llamar una “restitución gruesa”, quienes promueven la adopción de una política de restitución que satisfaga los objetivos no sólo de justicia correctiva, sino además de reconocimiento y redistribución a favor del campesinado y las comunidades étnicas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Uprimny-Yepes, R., & Sánchez, N. C. (2010). Los dilemas de la restitución de tierras en Colombia. Estudios Socio-Jurídicos, 12(2), 305-342. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/1373

Rodrigo Uprimny-Yepes, Universidad Nacional de Colombia

Director del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), y profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

Nelson Camilo Sánchez, Universdiad de los Andes

Investigador del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), y profesor del Programa de Justicia Global y Derechos Humanos de la Universidad de los Andes.

Baquero Melo, Jairo, “Inequidad, violencia política y el papel de la reforma agraria”, Análisis Político, 2006, 19, (58).

Berry, Albert, The Economics of Land Reform and of Small Farms in Developing Countries: Implicatios for Post-conflict Situations, Universidad de los Andes-PRIO, Bogotá (en prensa).

Botero, Catalina y Restrepo, Esteban, “Estándares internacionales y procesos de transición en Colombia”, en Uprimny, Rodrigo et al., ¿Justicia transicional sin transición? Verdad, justicia y reparación para Colombia, Dejusticia, Bogotá, 2006.

Buriticá, Patricia, Observaciones finales realizadas al documento estructura y componentes del programa de restitución de bienes por parte de las instituciones que conforman el CTE. Asuntos de política a ser considerados por parte de la Plenaria de la CNRR, 2008 (mimeo).

Buyse, Antoine, “Home Sweet Home? Restitution In Post-Conflict Bosnia and Herzegovina”, Netherlands Quarterly of Human Rights, 2009.

Carranza, Rubén, “The Right to Reparations in Situation of Poverty” (ICTJ briefing), presentado a la conferencia Fighting Impunity in Peace Building Contexts, La Haya, septiembre de 2009.

Carrillo, Arturo, “Justice in Context: The Relevance of Inter-American Human Rights Law and Practice to Repairing the past”, en De Greiff, Pablo (ed.), The Handbook of Reparations, Oxford University Press, 2006.

Cassel, Douglas, “The Expanding Scope and Impact of Reparations Awarded by the Inter-American Court of Human Rights”, en De Feyter, Koen, Parmentier, Stephan, Bossuyt, Mark, and Lemmens, Paul (eds.), Out of the Ashes. Reparation for Victims of Gross and Systematic Human Rights Violations, Intersentia, Antwerp/Oxford, 2005, pp. 191-223.

Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre Desplazamiento Forzado, Sexto Informe a la Corte Constitucional. La restitución como parte de la reparación integral de las víctimas del desplazamiento en Colombia, Proceso Nacional de Verificación de los Derechos de la Población Desplazada, Bogotá, 2008.

Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre Desplazamiento Forzado, Comentarios a los lineamientos de política pública de tierras para la población víctima del desplazamiento forzado presentados por el Gobierno Nacional a la Corte Constitucional el 5 de octubre de 2009, 1º de noviembre de 2009, Bogotá (mimeo).

Comisión de Seguimiento a la Política Pública Sobre el Desplazamiento Forzado, Décimo primer informe, Cuantificación y valoración de las tierras y los bienes abandonados o despojados a la población desplazada en Colombia. Bases para el desarrollo de procesos de reparación, Bogotá, 19 de enero de 2009.

Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), Programa de restitución de bienes (inmuebles - tierras - territorios), Documento final entregado por el Comité Técnico Especializado (CTE) a la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), 48ª sesión plenaria, 2010 (mimeo).

De Soto, Hernando, “The Missing Ingredient”, The Economist, September 1993, pp. 8-10.

De Soto, Hernando, “Law and Property Outside the West Land and Property Outside the West: A Few New Ideas about Fighting Poverty”, en Forum for Development Studies, 2002, 29, (2), Norwegian Institute of International Affairs, pp. 349-61.

De Soto, Hernando, “Realizing Property Rights”, Swiss Human Rights Book, 2006, Ginebra, 1.

Falk, Richard, “Reparations, International Law and Global Justice: A New Frontier”, en De Greifff, Pablo (ed.), The Handbook of Reparations, Oxford University Press, 2006, pp. 428-503.

Faúndez Ledesma, Héctor, The Inter-American System for the Protection of Human Rights. Institutions and Procedural Aspects, 3rd ed., IIDH, San José, 2008.

Fraser, Nancy, “De la redistribución al reconocimiento? Dilemas de la justicia en la era postsocialista”, New Left Review, enero-febero, Akal, Madrid, 2000.

Fundación Konrad Adenauer Stiftun (KAS), “Los complejos debates de la ley de víctimas”, KAS Papers, (3), Bogotá, 2008.

Fundación Social, El proyecto de ley de víctimas: desafíos para su último debate, en http://www.observatorio.derechoshumanosypaz.org/descargar_alerta.php?id=3 2009

Garay, Luis Jorge, El reto ante la tragedia humanitaria del desplazamiento forzado: reparar de manera integral el despojo de tierras y bienes, Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre Desplazamiento Forzado, Bogotá, 2009.

Ibáñez, Ana María y Muñoz, Juan Carlos, La persistencia de la concentración de la tierra en Colombia: ¿qué pasó entre 2000 y 2009?, Bogotá, 2010 (mimeo).

Ibáñez, Ana María y Querubín, Pablo, Acceso a tierras y desplazamiento forzado en Colombia, Documento CEDE, Universidad de Los Andes, Bogotá, 2004.

Leckie, Scott, Housing, Land and Property Rights in Post-Conflict Societies: proposals for a New United Nations Institutional and Policy Framework, UNCHR, Legal and Protection Policy Research Series, 2005. Estud. Socio-Juríd., Bogotá (Colombia), 12(2): 305-342, julio-diciembre de 2010 Los dilemas de la restitución.

Mesa Interinstitucional de Tierras (MIT), Lineamientos de política de tierras y territorios para población víctima del desplazamiento forzado, en riesgo de desplazamiento forzado, y del despojo, Bogotá, octubre de 2009 (mimeo).

Moore, Barrington, Los orígenes sociales de la dictadura y de la democracia, Península, Barcelona, 1973.

Organización de Naciones Unidas (ONU), Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones, adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas, sexagésimo período de sesiones, Resolución 60/147, 21 de marzo de 2006.

Pasqualucci, Jo M., The practice and procedure of the Inter-American Court, Chapter 5, Cambridge University Press, 2003, pp. 230-90.

“Petro y Santos hablaron de distribución de tierras”, El Espectador, 24 de junio de 2010, en http://www.elespectador.com/articulo-210154-petro-ysantos-hablaron-de-distribucion-de-tierras, consulta del 6 de julio de 2010.

Procuraduría General de la Nación (PGN), La voz de las regiones: elementos para el diseño de un programa de restitución de bienes y análisis de contextos regionales, PGN, Bogotá, 2009.

Restrepo Saldarriaga, Esteban, “¿Cómo garantizar justicia a los desplazados? El desplazado como paria. La garantía de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del delito de desplazamiento forzado en Colombia”, en Rodríguez Garavito, César (coord.), Más allá del desplazamiento: políticas, derechos y superación del desplazamiento forzado en Colombia, Uniandes, Bogotá, 2010.

Reyes Posada, Alejandro, Guerreros y campesinos. El despojo de la tierra en Colombia, Norma, Bogotá, 2009.

Rincón, Tatiana, Verdad, justicia y reparación: la justicia de la justicia transicional, Universidad del Rosario, Bogotá, 2010.

Rodríguez Garavito, César y Rodríguez, Franco Diana, Corte de cuentas: cómo la Corte Constitucional transformó el desplazamiento forzado en Colombia, Dejusticia, Bogotá, 2010.

Rodríguez Garavito, César y Uprimny, Rodrigo, “¿Justicia para todos o seguridad para el Mercado? El neoliberalismo y la reforma judicial en Colombia”, en García Villegas, Mauricio, Rodríguez, César y Uprimny, Rodrigo, ¿Justicia para todos? Sistema judicial, derechos sociales y democracia en Colombia, Norma, Bogotá, 2006.

Saffon, María Paula, “The Project of Land Restitution in Colombia: An Illustration of the Civilizing Force of Hypocrisy?”, Empirical Studies of Justice, 2009 (mimeo).

Salgado, Carlos, Notas para la discusión sobre memoria, verdad, justicia y reparación para con la población desplazada: resolver la falla de reconocimiento de la población rural, hecho fundamental para las acciones de reparación, Bogotá, 2009 (mimeo).

Salinas, Yamile, Protección y garantía del derecho a la propiedad y a las posesiones de las víctimas del conflicto armado interno, ICTJ/PGN, 2009, Bogotá.

Salinas, Yamile, “La protección y restitución de las tierras y bienes inmuebles de las víctimas del desplazamiento”, en Rodríguez, César, (ed.), ¿Cómo superar el desplazamiento? La Corte, la política pública y la crisis del desplazamiento forzado, Ediciones Uniandes, Bogotá, 2009.

Sánchez, Nelson Camilo, “Perder es ganar un poco: avances y frustraciones de la discusión del estatuto de víctimas en Colombia”, en Díaz, Catalina et al., Reparar en Colombia: los dilemas en contextos de conflicto, pobreza y exclusión, ICTJ/Dejusticia, Bogotá, 2009.

Sánchez, Nelson Camilo y Uprimny, Rodrigo, “Propuestas para una restitución de tierras transformadora”, en Díaz, Catalina (ed.), Tareas pendientes: propuestas para la formulación de políticas públicas de reparación en Colombia, ICTJ, Bogotá, 2010.

Sert, Deniz, Property Rights In Return And Resettlement Of Internally Displaced Persons (IDPS) A Quantitative And Comparative Case Study, A dissertation submitted to the Graduate Faculty in Political Science in partial fulfillment of the requirements for the degree of Doctor of Philosophy, The City University of New York, 2008 (mimeo).

Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada (Snaipd), Informe del Gobierno nacional a la Corte Constitucional sobre la superación del estado de cosas inconstitucional declarado mediante la sentencia T-025 de 2004, 1º de julio de 2010 (mimeo).

Uprimny, Rodrigo, “Transformative Reparations of Massive Gross Human Rights Violations: between Corrective and Distributive Justice”, Nehterlands Quaterly of Human Rights, 2009, 27, (4).

Uprimny, Rodrigo, “Las leyes de justicia y paz”, en: Bargley, Bruce y Restrepo, Elvira María, La desmovilización de los paramilitares en Colombia (en prensa).

Uprimny, Rodrigo y Saffon, María Paula, “Usos y abusos de la justicia transicional”, en Rangel, A. (ed.), Justicia y paz ¿Cuál es el precio que debemos pagar?, Intermedio, Bogotá, 2008.

Uprimny, Rodrigo, y Saffon, María Paula, “Reparaciones transformadoras, justicia distributiva y profundización democrática”, en Díaz, Catalina, Sánchez, Nelson Camilo y Uprimny Rodrigo (eds.), Reparar en Colombia. Los dilemas en contextos de conflicto, pobreza y exclusión, ICTJ, Unión Europea, Dejusticia, Bogotá, 2009, pp. 31-70.

Williams, Rodri, “El derecho contemporáneo de restitución de propiedades dentro del contexto de la justicia transicional”, en Díaz, Catalina (ed), Reparaciones para las víctimas de la violencia política, ICTJ, Bogotá, 2008, pp. 441-59.

Detalles del artículo