Contenido principal del artículo

Ana María Arias-Pérez
Luis Adolfo Diazgranados-Quimbaya

El presente artículo tiene como finalidad presentar una aproximación a la figura del trabajador del campo o de la zona rural, demostrando la importancia que éste ha tenido en los ámbitos sociales, económicos y culturales de Colombia, hasta llegar a un estudio jurídico en lo laboral, teniendo en cuenta disposiciones legales agrarias. El estudio permite ilustrar, a través de la historia, la normativa y la jurisprudencia el tratamiento que estos estadios le han brindado al campesino, desde sus orígenes como trabajador agrario o de la tierra, a través de los medios de producción agrícolas, hasta llegar a los sistemas de industrialización actuales. Esto pone en entredicho la eficacia de las normas existentes y el papel de las altas cortes para mantener, a pesar de la globalización, los mínimos en derechos y garantías de los campesinos, considerados igualmente trabajadores, pero con la especial connotación de población vulnerable. Así las cosas, el presente estudio pretende ilustrar el papel actual del derecho del trabajo y de la seguridad social en el campo de la demostración de la existencia o ausencia de mecanismos de protección de los trabajadores de las zonas rurales, y la necesidad de implementar algunos que conlleven la justicia social, mandamiento primigenio de la Constitución Política de 1991. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Arias-Pérez, A. M., & Diazgranados-Quimbaya, L. A. (2010). Acercamiento conceptual y análisis del tratamiento histórico, normativo y jurisprudencial de los trabajadores rurales, a propósito de la necesidad de una especial protección. Estudios Socio-Jurídicos, 12(2), 219-246. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/1370

Ana María Arias-Pérez, Universidad del Rosario

Abogada de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social de la misma universidad; profesora de carrera académica de Derecho Laboral Constitucional de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario

Luis Adolfo Diazgranados-Quimbaya, Universidad del Rosario

Abogado Universidad del Rosario, especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social y Derecho Administrativo de la misma universidad; coordinador del área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y profesor de las asignaturas de Derecho Laboral Individual y Seguridad Social de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario

Archila, Neira Mauricio, “Masacre de las bananeras”, Revista Credencial Historia, Bogotá, septiembre de 1999, (117).

Archila Neira, Mauricio, Arévalo Hernández, Decsi, Arze, René, Bonilla, et al., La historia al final del milenio, vol. 1, Universidad Nacional, Bogotá, 1994, p. 285.

Baeriswyl R., Fernando, Sartori, Ángel, Guzmán, José, y Larenas, Francisco, Reforma agraria y desarrollo rural en Chile; mejoramiento de la economía social de predios, Conferencia internacional sobre reforma agraria y desarrollo rural, Porto Alegre, Brasil, 2006.

Bergquist, Charles, Los trabajadores en la historia latinoamericana, estudios comparados de Chile, Argentina, Venezuela y Colombia, capítulo 5: “Colombia”, Bogotá, 1998.

Caicedo Escobar, Eduardo, “Trabajo agrícola en América Latina”, Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad Bolivariana de Medellín, 1990, 1, (89), pp. 93-113.

Colombia, Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Laboral, sentencia del 25 de agosto de 1960, magistrado ponente José Joaquín Rodríguez.

Colombia, Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Laboral, sentencia del 11 de noviembre de 1997, magistrado ponente José Roberto Herrera Vergara.

Colombia, Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Laboral, sentencia del 27 de febrero de 2008, magistrado ponente Luis Javier Osorio López.

Colombia, Corte Constitucional, sentencia T- 041 del 5 de febrero de 1997, magistrado ponente Eduardo Cifuentes Muñoz.

Colombia, Corte Constitucional, sentencia T- 385 del 31 de agosto de 1994, magistrado ponente Alejandro Martínez Caballero.

Colombia, Corte Constitucional, sentencia T- 1133 del 11 de noviembre de 2004, magistrado ponente Alfredo Beltrán Sierra.

Castañeda Beltrán, Héctor, Lecciones de derecho agrario, tercera edición, Doctrina y Ley, Bogotá, 1996, p. 12.

El sistema de mayorazgos, inquilinos y afuerinos, en www.conama.cl, consulta del 5 de agosto de 2010.

Esquivel, Gerardo, “El mercado laboral rural en México: caracterización y agenda de investigación”, Revista de las Naciones Unidas, Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal) LC/MEX/L.894, 30 de enero de 2009.

Fajardo M., Darío, Haciendas, campesinos y políticas agrarias en Colombia, 1920-1980, Editorial Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1986, p. 15.

Guerra Ochoa, María Teresa, La seguridad social de los trabajadores en el campo. Dentro del marco de la Asociación Iberoamericana de Juristas del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social “Guillermo Cabanellas” [informe publicado en Internet].

González Charry, Guillermo, Tratado de derecho del trabajo, Librería El Foro de la Justicia, Bogotá, 1985, p. 48.

LeGrand, Catherine, Colonización y protesta campesinas en Colombia, 1850 1950, Universidad Nacional, Bogotá, 1988, p. 18.

LeRoy, Michael, Hendricks, “Should ‘Agricultural Laborers’ Continue to be Excluded from the National Labor Relations Acts?”, Emory Law Journal, 1999, 2 (48), pp. 490-546.

Morales Benítez, Otto, derecho agrario: lo jurídico y lo social en el mundo rural, Leyer, Bogotá, 2005, p. 143.

Memoria Chilena, Portal de la Cultura en Chile, “El impacto de la Guerra Fría en Chile – Alianza para el Progreso”, en www.memoriachilena.cl, consulta del 5 de agosto de 2010.

SC, Arturo, La pobreza rural en México, generación de ingreso y protección especial para los pobres, en www.cusur.udg.mx, consulta del 6 de agosto de 2010.

Trabajadores agrícolas de temporada. Situación actual y proyecciones, en www.alasbarricadas.org, febrero 5 de 2008, consulta del 5 de agosto de 2010.

Vanín Tello, Joaquín, Derecho agrario. Teoría general, tomo I, Editorial Universidad Externado de Colombia, 1985, p. 734.

Detalles del artículo