Contenido principal del artículo

Hernán Martínez-Ferro

En este artículo se analizan de forma conceptual y crítica las relaciones entre legitimidad, dominación y derecho en el complejo aparato conceptual de la sociológica de Max Weber. El problema de investigación que guía toda la reflexión consiste en determinar criterios que permitan distinguir un poder legítimo de un poder ilegítimo. Se muestra que la concepción del Estado moderno, ligado a la racionalidad formal instrumental del derecho positivo, llevó a Weber a concluir que la legitimidad de una dominación depende de la legalidad, la eficacia y la continuidad. Se concluye que por razones metodológicas Weber renuncia a valoraciones normativas, lo que le impide dar una respuesta satisfactoria al problema de la legitimidad. Se afirma que sólo desde una racionalidad práctica o con arreglo a valores se puede establecer una relación entre legitimidad y justicia, dándole un apropiado tratamiento al asunto. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Martínez-Ferro, H. (2010). Legitimidad, dominación y derecho en la teoría sociológica del Estado de Max Weber. Estudios Socio-Jurídicos, 12(1), 405-427. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/1198

Hernán Martínez-Ferro, legitimidad, derecho, dominación, poder, Estado, Max Weber.

Filósofo y magíster en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Resolución de Conflictos de la Universidad de Cartagena, candidato a doctor en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado de Colombia. Profesor asociado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 

Abellán, Joaquín. Poder y política en Max Weber. Biblioteca Nueva, Madrid, 2004.

Bobbio, Norberto & Bovero, Michelangelo. Origen y Fundamentos del poder político. Grijalbo, México, 1984.

Bobbio, Norberto. “Kelsen y Max Weber”. En: El otro Kelsen. UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Serie G. No.122, México, 1989, pp. 57-77.

Bobbio, Norberto. Estado, gobierno y sociedad. F. C. E., México, 2006.

De feo, Nicola. Introducción a Weber. Amorrortu, Buenos Aires, 2007.

De la Boétie, Étienne. Discurso sobre la servidumbre voluntaria o el contra uno. Techos, Madrid, 2007.

Ferrero, Guglielmo. El poder. Los genios invisibles de la ciudad. Tecnos, Madrid, 1991.

Habermas, Jürgen. El discurso filosófico de la modernidad. Katz, BuenosAires, 2008.

Habermas, Jürgen. Teoría de la acción comunicativa. Racionalidad de la acción y racionalización social. Taurus, Madrid, 1999.

Kelsen, Hans. Teoría pura del derecho. Eudeba, Buenos aires, 1960.

Kelsen, Hans. “El concepto de Estado en la sociología comprensiva”. En: El otro Kelsen. UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas (Serie G, No.122), México, 1989, pp. 267-281.

Martínez Ferro, Hernán. “Los principios de la legitimidad política. Ferrero y los genios invisibles de la ciudad”. En: Revista Diálogo de Saberes, No. 31. Universidad Libre, Bogotá, 2009.

Martínez Ferro, Hernán. Introducción a la filosofía moral de Ernst Tugendhat. Universidad Libre/Uniediciones, Bogotá, 2007.

Mejía Quintana, Óscar. Carácter y proyección de la filosofía del derecho en el pensamiento contemporáneo. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2006.

Múnera Ruíz, Leopoldo. “Poder (Trayectorias teóricas de un concepto)”. En: Revista Colombia Internacional, No. 62. Universidad de los Andes, Bogotá, 2005, pp. 32-49.

Ralws, John. Teoría de la justicia. F. C. E., México, 1979.

Schmill Ordóñez, Ulises. “El concepto del derecho en las teorías de Weber y de Kelsen”. En: Boletín mexicano de derecho comparado, vol. 18, No. 52. UNAM, México, 1985, pp. 13 142.

Schmitt, Carl. Legalidad y legitimidad. Editorial Struhart & Cía., Buenos Aires, 2002.

Weber, Max. “La política como vocación”. En: El político y el científico. Altaya, Barcelona, 1995.

Weber, Max. Conceptos sociológicos fundamentales. Alianza Editorial, Madrid, 2006.

Weber, Max. Economía y Sociedad. F.C.E., México, 1977.

Weber, Max. La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Península, Madrid, 1972.

Detalles del artículo