Contenido principal del artículo

Mateo Duque Giraldo
Mayra Alejandra Vergel de la Rosa

Esta investigación pretende analizar el principio de confianza legítima en los procesos policivos por contravención a la integridad urbanística; partiendo inicialmente desde una descripción de los conceptos y orígenes del principio de legalidad y el principio de confianza legítima, al igual que su desarrollo constitucional y legal. Adicionalmente, se abordará el estudio sobre el concepto de urbanización y el derecho urbanístico, iniciando con su evolución normativa en Colombia, para luego descender al análisis de la Ley 1801 de 2016. Para esto, se realizará el estudio de las sentencias que desde la puesta en marcha de la Corte Constitucional se han expedido sobre el principio de confianza legítima; así mismo se analizará la jurisprudencia enfocada en las sentencias de la Corte Constitucional tipo T, procediéndose a efectuar una revisión que permita identificar las características comunes en el acceso al principio de confianza legítima frente a casos de contravenciones urbanísticas.
Para finalmente exponer una propuesta desde la Administración Pública para la flexibilización en el principio de legalidad dentro de los procesos policivos que se abren por contravenciones a la integridad urbanística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Duque Giraldo, M., & Vergel de la Rosa, M. A. . (2021). El principio de confianza legítima en los procesos de restitución del espacio público. Estudios Socio-Jurídicos, 23(2). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.9747

Detalles del artículo