Contenido principal del artículo

Marcela Castro de Cifuentes

La libertad de configuración contractual permite a los particulares diseñar los instrumentos jurídicos que regirán su relación negocial. Las partes bien pueden utilizar los tipos establecidos en el ordenamiento o pueden crear un acuerdo a su medida que refleje la operación específica que se proponen. También pueden establecer una metodología y unas etapas en la formación del contrato, que vayan desde las primeras conversaciones hasta la conclusión y perfeccionamiento del negocio.

El “contrato normativo” y el “contrato marco” son instrumentos empleados con frecuencia en la contratación contemporánea. Por su importancia, han sido objeto de estudio en el ámbito del derecho, pero no hay consenso alrededor de su concepto, su naturaleza y sus efectos. El presente documento presenta los elementos fundamentales que nutren los contratos normativos y los contratos marco, analiza sus principales problemáticas y finalmente plantea unas preguntas de reflexión al respecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Castro de Cifuentes, M. (2018). Los contratos normativos y los contratos marco en el derecho privado contemporáneo. Estudios Socio-Jurídicos, 21(1). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.6977

Marcela Castro de Cifuentes, Universidad de los Andes Bogotá, Colombia

Abogada Universidad de los Andes. Master en Derecho Comparado, Universidad de Illinois. Profesora Titular U. de los Andes. Docente e investigadora en derecho privado.

Balestieri, M. (2012). Il contratti preparatori: il contrati normativo. En: Il contrato. Italia, Milán.

Betti, E. (2000). Teoría general del negocio jurídico. España, Granada. Comares.

Citivelli, S (2015) Nozione di contratti normative. Recuperado de https://www.tesionline.it/v2/appunto-sub.jsp?p=110&id=440

Chatered Institute of Procurement and Supply (2016). Recuperado de https://www.cips.org/Documents/Resourses/Knowledge%20Summary/Framework%20Arrangements.pdf

De la Cuesta Sánez, J. M. (2013). Contratos normativos. Contratación contemporánea. España. Universidad de Valladolid.

Díez-Picazo, L. (1996) La teoría del contrato. Fundamentos del derecho civil patrimonial, I – Introducción. España, Madrid. Civitas.

D’Arcangelo, F. (2008). Il contratto normativo. La rassegne. Obbligationi e contratti. Italia. Wolters Kluwer Italia SRL.

Domínguez García, M. A. (1985). Los contratos de distribución. Propuesta de construcción unitaria. España, Extremadura. Facultad de Derecho de la Universidad Extremadura.

Escobar Sanín, G. (1994). El Contrato. Negocios civiles y comerciales. Colombia, Bogotá. Universidad Externado de Colombia.

Etcheverry, R. A. (2005). Obligaciones y contratos comerciales. Argentina, Buenos Aires. Astrea.

Farina. J. M. (2005). Contratos comerciales modernos. Argentina, Buenos Aires. Astrea.

Farina, M. (2015). Integración del contrato “incompleto” en el ordenamiento italiano. Revista de Derecho Privado Universidad Externado de Colombia (29). Colombia, Bogotá. Universidad Externado de Colombia.

Fradique Mendez, C. (2008). Aspectos legales de los contratos marco para derivados. Revista de Derecho Privado de la Universidad de los Andes (39). Colombia, Bogotá. Universidad de los Andes.

I Ferriol, L. P., Gete-Alonso, M. del C., Rodríguez, J. G. & Sánchez, J. J. H. (1997). La formación del contrato. En Manual de Derecho Civil: Derecho de obligaciones. Responsabilidad civil. Teoría general de contrato. 2. España, Madrid. Marcial Pons.

Gregorini Clusellas, E. (2009). Derecho de los contratos I. Argentina, Buenos Aires. Hammurabi.

Hinestrosa, F. (2015). Tratado de las obligaciones II, 1. Colombia, Bogotá. Universidad Externado.

Hueck (1923). Contratos normativos. En Anuario de Ihering para la dogmática del derecho civil. Alemania, Jena. Editorial Gustav Fischer.

Lorenzetti, R. L. (2004). Tratado de los contratos. Argentina, Santa Fe. Rubinzal Culzoni Editores.

Messineo, F. (1948). Doctrina general del contrato. I. Argentina, Buenos Aires. Ediciones jurídicas Europa – América.

Pardolesi, R. (1979). I contratti di distribuzione Itialia, Napoles. Jovene.

Parra Lucán, M. A. (2014). La formación del contrato como proceso. En AA.VV. Negociación y perfección de los contratos. España, Pamplona. Thomson Reuters-Aranzadi.

Rengifo, M. (2016). La formación del contrato. Colombia, Bogotá. Temis-Uniandes.

Rezzonico, J. C. (1987). Contratos con cláusulas predispuestas. Argentina, Buenos Aires. Astrea.

Soro Russell, O. (2014). Los contratos como fuentes de normas: contratos marco, contratos normativos y contratos de colaboración. España, Madrid. Reus.

REFERENCIAS DE JURISPRUDENCIA ARBITRAL

Cámara de Comercio de Bogotá. (19 de marzo de 1993). Laudo arbitral de Carlos Rincón Duque e Hijos Ltda. vs. Empresa Colombiana de productos veterinarios VECOL S.A.

Cámara de Comercio de Bogotá (26 de agosto de 1997) Laudo arbitral de Leasing Mundial vs. Fiduciaria FES.

(20 de febrero de 2003) reiterado en los laudos de Monómeros colombo-venezolanos S.A. vs. Lloyds Trust (antes Fiducidiaria Anglo S.A.) (28 de noviembre de 2001) Vesna Zorka Mimica vs. Fiduagraria S.A.

Cámara de Comercio de Bogotá (14 de septiembre de 2015).

Laudo arbitral de obras civiles y construcciones para la industria petrolera S.A. vs. Petrominerales Colombia Ltd. Sucursal Colombia.

Detalles del artículo