Contenido principal del artículo

Luis Miguel Gutiérrez Ramírez

El presente artículo analiza el alcance y las limitaciones que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido en el ejercicio de su competencia contenciosa frente a la obligación de investigar, juzgar y sancionar graves violaciones de derechos humanos. Este análisis está construido en el marco de la experiencia latinoamericana de transición de regímenes autoritarios hacia la democracia y de la guerra a la paz. De esta manera, se examina la jurisprudencia de la Corte Interamericana sobre comisiones de la verdad y sobre la compatibilidad entre las leyes de amnistía y la Convención Americana de Derechos Humanos.

El objetivo principal del texto es indagar sobre la existencia o no de parámetros diferenciados en lo referente a situaciones de tránsito hacia la paz o de terminación negociada de un conflicto armado interno. En ese sentido, se demuestra que la Corte Interamericana tiene una aproximación diferenciada del cumplimiento de las obligaciones internacionales para los Estados inmersos en esas situaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Gutiérrez Ramírez, L. M. (2014). La obligación internacional de investigar, juzgar y sancionar graves violaciones a los derechos humanos en contextos de justicia transicional. Estudios Socio-Jurídicos, 16(02), 23-60. https://doi.org/10.12804/esj16.02.2014.01

Luis Miguel Gutiérrez Ramírez, Université Toulouse 1 Capitole (Francia)

Candidato a Doctor en Derecho e investigador del IEJUC. Universidad Toulouse 1 Capitole (Francia), Maestría en Derecho Público de esa misma universidad y abogado de la Universidad Católica de Colombia.

Libros y artículos:

Acosta, J. I., & Álvarez, L. (2011). Las líneas lógicas de investigación: una contribución del sistema interamericano de derechos humanos al juzgamiento de los crímenes de sistema en marcos de justicia transicional. International Law, Revista Colombiana de Derecho Internacional, (18), 57-88.

Amaya Villarreal, A. F. (2007). ‘Efecto reflejo’: la práctica judicial en relación con el derecho a la verdad en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. International Law, Revista Colombiana de Derecho Internacional, (10), 131-152.

Ambos, K. (2008). El marco jurídico de la justicia de transición. Especial referencia al caso colombiano. Bogotá: Editorial Temis S.A.

Ambos, K., Malarino, E., & Elsner, G. (Eds.). (2009). Justicia de transición. Informes de América Latina, Alemania, Italia y España. Montevideo: Konrad-AdenauerStiftung.

Aponte Cardona, A. (2008). Colombia: un caso sui generis en el marco de la justicia de transición. International Law, Revista Colombiana de Derecho Internacional, (12), 395-434.

Arango Rivadeneira, R. (2008). La ponderación y la Ley de Justicia y Paz. En E. Montealegre (Coord.), La ponderación en el derecho (pp. 187-204). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Bechera Gómez, E. (2007). Verdad, justicia y reparación en contextos de conflictos armados internos. La experiencia de América Central. En J. I. Cuervo, E. Bechera & V. Hinestroza. Justicia transicional: modelos y experiencias internacionales. A propósito de la Ley de Justicia y Paz (pp. 81-102). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Benavides Vanegas, F. S. (2011). Justicia en épocas de transición. Conceptos, modelos, debates, experiencias. Barcelona: Institut Català Internacional per la Pau (ICIP).

Bickford, L. (2008). Proyectos de verdad no oficiales. En M. Romero (Ed.), Verdad, memoria y reconstrucción. Estudios de caso y análisis comparado (pp. 77-140). Bogotá: Centro Internacional para la Justicia Internacional.

Burgorgue-Larsen, L. (2012). La erradicación de la impunidad: claves para descifrar la política jurisprudencial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En E. Ferrer Mac-Gregor (Dir.), El control difuso de convencionalidad. Diálogo entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los jueces nacionales (pp. 33-63). México: Fundación Universitaria de Derecho, Administración y Política, S.C.

Canton, S. A. (2007). Leyes de amnistía. En Víctimas sin mordaza. El impacto del sistema interamericano en la justicia transicional en Latinoamérica: los casos de Argentina, Guatemala, El Salvador y Perú (pp. 219-248). México: Fundación para el Debido Proceso Legal y Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Cassel, D. (2007). La Corte Interamericana de Derechos Humanos. En Víctimas sin mordaza. El impacto del sistema interamericano en la justicia transicional en Latinoamérica: los casos de Argentina, Guatemala, El Salvador y Perú (pp. 197-218). México: Fundación para el Debido Proceso Legal y Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Cejil. (2010). Debida diligencia en la investigación de graves violaciones a derechos humanos. Buenos Aires: Cejil.

Chinchón Álvarez, J. (2009). Modelos de persecución penal y justicia transicional en Iberoamérica. Algunas enseñanzas jurídico-internacionales tras los procesos de transición iberoamericanos: impunidad fáctica, amnistías e indultos. En M. Capellà I Roig & D. Ginard I Ferón (Coords.), Represión política, justicia y reparación. La memoria histórica en perspectiva jurídica (1936-2008) (pp. 255-339). Palma de Mallorca: Ediciones Documenta Balear.

Cortés Rodas, F. (2007). Los derechos de las víctimas de la violencia política a la verdad, la reparación y la justicia. Reflexiones sobre cuatro casos en América Latina. Estudios políticos, Universidad de Antioquia, (31), 61-86.

De Greiff, P. (2011). Algunas reflexiones acerca del desarrollo de la justicia transicional. Anuario de Derechos Humanos, Universidad de Chile, (7), 17-39.

De Rincón Covelli, T. (2012). El derecho internacional de los derechos humanos: ¿límite o elemento constitutivo de la democracia? A propósito de la transición uruguaya a la democracia. Estudios Socio-jurídicos, 14(2), 71-106.

Dondé Matute, J. (2010). El concepto de impunidad: leyes de amnistía y otras formas estudiadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En K. Ambos, E. Malarino & G. Elsner (Eds.), Sistema interamericano de protección de los derechos humanos y derecho penal internacional (pp. 263-294). Montevideo: KAS.

Dulitzky, A. (2007). La Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En Víctimas sin mordaza. El impacto del sistema interamericano en la justicia transicional en Latinoamérica: los casos de Argentina, Guatemala, El Salvador y Perú (pp. 171-196). México: Fundación para el Debido Proceso Legal y Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

FDPL. (2010). Las víctimas y la justicia transicional: ¿están cumpliendo los Estados latinoamericanos con los estándares internacionales? Washington D.C.: Fundación para el Debido Proceso Legal.

Galain Palermo, P. (2011). Relaciones entre el ‘derecho a la verdad’ y el proceso penal. Análisis de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En K. Ambos, E. Malarino & G. Elsner (Eds.), Sistema interamericano de protección de los derechos humanos y derecho penal internacional (pp. 249-282). Montevideo: KAS.

Gargarella, R (2011). Cinco comentarios sobre la decisión de la Corte Interamericana en Gelman. Recuperado de http://seminariogargarella.blogspot.fr/2011/06/5-comentarios-sobre-la-decision-de-la.html

Gil Gil, A. (2012). Breve comparación de los mecanismos de superación del pasado adoptados en las transiciones brasileña y española. En S. Alda Mejías & H. L. Saint-Pierre (Coords.), Gobernabilidad y democracia: defensa y transiciones de Brasil y España (pp. 77-108). Santiago: RIL Editores.

González Cueva, E. (2007). Tendencias en la búsqueda de la verdad. Anuario de Derechos Humanos, Universidad de Chile, (3), 103-112.

González Espinosa, O. I. (2012). Acerca del ‘control de convencionalidad’ por parte de los operadores de justicia (nacionales e internacionales) en situaciones de justicia transicional. Revista Instituto Interamericano de Derechos Humanos, (56), 215-271.

González Morales, F. (2009). La confrontación de violaciones graves a los derechos humanos en el sistema interamericano. En J. Almqvist & C. Esposito (Dir.), Justicia transicional en Iberoamérica (pp. 211-240). Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Hazan, P. (2006). Mésurer l’impact des politiques de châtiment et de pardon: plaidoyer pour l’évaluation de la justice transitionnelle. International Review of the Red Cross, 88(861), 343-365.

Hazan, P. (2010). La paix contre la justice ? Comment reconstruire un État avec des criminels de guerre. Bruxelles: André Versailles éditeur/grip.

Jaimes, M. C., & Prieto, A. (2010). Justicia y paz, o cuando todos los caminos conducen a… ¡La Haya! International Law, Revista Colombiana de Derecho Internacional, (17), 165-230.

Kritz, N. (Ed.). (1995). Transitional justice: how emerging democracies reckon with former regimes. Vols. 1-3. Washington D.C.: USIP.

Leonardo Segura, M. (2010). Guatemala. En Las víctimas y la justicia transicional: ¿están cumpliendo los Estados latinoamericanos con los estándares internacionales? (pp. 157-190). Washington D.C.: Fundación para el Debido Proceso Legal.

Méndez, J. (1997). Derecho a la verdad frente a las graves violaciones de derechos humanos. En M. Abregú & C. Courtis (Eds.), La aplicación de los tratados sobre derechos humanos por los tribunales locales (pp. 517-540). Buenos Aires: Editores del Puerto.

Mersky, M., & Roth-Arriaza, N. (2007). Guatemala. En Víctimas sin mordaza. El impacto del sistema interamericano en la justicia transicional en Latinoamérica: los casos de Argentina, Guatemala, El Salvador y Perú (pp. 17-52). México: Fundación para el Debido Proceso Legal y Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Parra Vera, O. (2012). La jurisprudencia de la Corte Interamericana respecto a la lucha contra la impunidad: algunos avances y debates. Revista Jurídica de la Universidad de Palermo, (1), 5-50.

Reed Hurtado, M. (Ed.). (2008). Judicialización de crímenes de sistema. Estudios de caso y análisis comparado. Bogotá: Centro Internacional para la Justicia Transicional.

Salmón, E. (2006). Reflections on international humanitarian law and transitional justice: lessons to be learnt from the Latin American experience. International Review of the Red Cross, 88(862), 327-353.

Sánchez, J. (2010). Corte Interamericana, crímenes contra la humanidad y construcción de la paz en Suramérica. Barcelona: Institut Català Internacional per la Pau (ICIP).

Seibert-Fohr, A. (2009). Prosecuting serious human rights violations. Oxford: Oxford University Press.

Teitel, R. (2003). Transitional justice genealogy. Harvard Human Rights Journal, 16, 69-94.

Úbeda de Torres, A. (2005). Justicia transicional y comisiones de la verdad: ¿avance o retroceso en el derecho internacional contemporáneo? Revista de Ciencias Jurídicas, Universidad de Costa Rica, (108), 11-32.

Uprimny, R. (2006). Las enseñanzas del análisis comparado: procesos transicionales, formas de justicia transicional y el caso colombiano. En R. Uprimny, M. P. Saffón, C. Botero & E. Restrepo (Dir.), ¿Justicia transicional sin transición? Verdad, justicia y reparación para Colombia (pp. 17-44). Bogotá: Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia).

Uprimny, R., & Saffón, M. P. (2006). Derecho a la verdad: alcances y límites de la verdad judicial. En C. de Gamboa Tapias (Dir.), Justicia transicional: teoría y praxis (pp. 345-374). Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.

Uprimny, R., & Saffón, M. P. (2008). Usos y abusos de la justicia transicional en Colombia. Anuario de Derechos Humanos, Universidad de Chile, (4), 165-195.

Uprimny, R., & Saffón, M. P. (2009). Usos y abusos de la justicia transicional en Colombia. En A. Rangel Suárez (Ed.), Justicia y Paz. ¿Cuál es el precio que debemos pagar? (pp. 159-236). Bogotá: Intermedio.

Zalaquett, J. (2007). El caso Almonacid. La noción de una obligación imperativa de derecho internacional de enjuiciar ciertos crímenes y la jurisprudencia interamericana sobre leyes de impunidad. Anuario de Derechos Humanos, Universidad de Chile, (3), 187-194.

Documentos de organizaciones internacionales:

Organización de las Naciones Unidas:

Joinet, L. (1997). Naciones Unidas, Comisión de Derechos Humanos, Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, 49º período de sesiones. Informe final revisado acerca de la cuestión de la impunidad de los autores de violaciones de los derechos humanos (derechos civiles y políticos) preparado por L.

Joinet. UN General Assembly Doc. E/CN.4/Sub.2/1997/20/Rev.1.

ONU. (2004). Secrétaire Général des Nations Unies. Rapport présenté devant le Conseil de sécurité, Rétablissement de l’État de droit et administration de la justice pendant la période de transition dans les sociétés en proie à un conflit ou sortant d’un conflit. Doc. S/2004/616, 23 août 2004, párr. 50.

Corte Interamericana de Derechos Humanos:

Corte IDH. (1988). Caso Velásquez Rodríguez vs. Honduras. Sentencia del 29 de julio de 1988. Serie C Nº 4.

Corte IDH. (1997). Caso Castillo Páez vs. Perú. Sentencia del 3 de noviembre de 1997. Serie C Nº 34.

Corte IDH. (1998). Caso de la ‘Panel Blanca’ (Paniagua Morales y otros) vs. Guatemala. Sentencia del 8 de marzo de 1998. Serie C Nº 37.

Corte IDH. (2000). Caso Durand y Ugarte vs. Perú. Sentencia del 16 de agosto de 2000. Serie C Nº 68.

Corte IDH. (2000). Caso Bámaca Velásquez vs. Guatemala. Sentencia del 25 de noviembre de 2000. Serie C Nº 70.

Corte IDH. (2001). Caso Barrios Altos vs. Perú. Sentencia de 14 de marzo de 2001. Serie C

Nº 75. Corte IDH. (2003). Caso Myrna Mack Chang vs. Guatemala. Sentencia del 25 de noviembre de 2003. Serie C Nº 101.

Corte IDH. (2003). Caso Maritza Urrutia vs. Guatemala. Sentencia del 27 de noviembre de 2003. Serie C Nº 103.

Corte IDH. (2004). Caso masacre Plan de Sánchez vs. Guatemala. Sentencia del 29 de abril de 2004. Serie C Nº 105.

Corte IDH. (2004). Caso De la Cruz Flores vs. Perú. Sentencia del 18 de noviembre de 2004. Serie C Nº 115.

Corte IDH. (2005). Caso de la masacre de Mapiripán vs. Colombia. Sentencia del 15 de septiembre de 2005. Serie C Nº 134.

Corte IDH. (2005). Caso Gómez Palomino vs. Perú. Sentencia del 22 de noviembre de 2005. Serie C Nº 136.

Corte IDH. (2006). Caso de la masacre de Pueblo Bello vs. Colombia. Sentencia del 31 de enero de 2006. Serie C Nº 140.

Corte IDH. (2006). Caso Baldeón García vs. Perú. Sentencia del 6 de abril de 2006. Serie C Nº 147.

Corte IDH. (2006). Caso de las masacres de Ituango vs. Colombia. Sentencia del 1º de julio de 2006. Serie C Nº 148.

Corte IDH. (2006). Caso Goiburú y otros vs. Paraguay. Sentencia del 22 de septiembre de 2006. Serie C Nº 153.

Corte IDH. (2006). Caso Almonacid Arellano y otros vs. Chile. Sentencia del 26 de septiembre de 2006. Serie C Nº 154.

Corte IDH. (2006). Caso del Penal Miguel Castro vs. Perú. Sentencia del 25 de noviembre de 2006. Serie C Nº 160.

Corte IDH. (2006). Caso La Cantuta vs. Perú. Sentencia del 29 de noviembre de 2006. Serie C Nº 162.

Corte IDH. (2007). Caso de la masacre de La Rochela vs. Colombia. Sentencia del 11 de mayo de 2007. Serie C Nº 163.

Corte IDH. (2008). Caso Yvon Neptune vs. Haití. Sentencia del 6 de mayo de 2008.

Serie C Nº 180.

Corte IDH. (2008). Caso Tiu Tojín vs. Guatemala. Sentencia del 26 de noviembre de 2008. Serie C Nº 190.

Corte IDH. (2008). Caso Valle Jaramillo y otros vs. Colombia. Sentencia del 27 de noviembre de 2008. Serie C Nº 192.

Corte IDH. (2009). Caso Perozo y otros vs. Venezuela. Sentencia del 28 de enero de

Serie C Nº 195.

Corte IDH. (2009). Caso Anzualdo Castro vs. Perú. Sentencia del 22 de septiembre de 2009. Serie C Nº 202.

Corte IDH. (2009). Caso de la masacre de las Dos Erres vs. Guatemala. Sentencia del 24 de noviembre de 2009. Serie C Nº 211.

Corte IDH. (2010). Caso Manuel Cepeda Vargas vs. Colombia. Sentencia del 26 de mayo de 2010. Serie C Nº 213.

Corte IDH. (2010). Caso Gomes Lund y otros (Guerrilha do Araguaia) vs. Brasil. Sentencia del 24 de noviembre de 2010. Serie C Nº 219.

Corte IDH. (2011). Caso Gelman vs. Uruguay. Sentencia del 24 de febrero de 2011. Serie C Nº 221.

Corte IDH. (2011). Caso Contreras y otros vs. El Salvador. Sentencia del 31 de agosto de 2011. Serie C Nº 23.

Corte IDH. (2012). Caso masacres de Río Negro vs. Guatemala. Sentencia del 4 de septiembre de 2012. Serie C Nº 250.

Corte IDH. (2012). Caso masacres de El Mozote y lugares aledaños vs. El Salvador. Sentencia del 25 de octubre de 2012. Serie C Nº 252.

Corte IDH. (2013). Caso García Lucero y otras vs. Chile. Sentencia del 28 de agosto de 2013. Serie C Nº 267.

Corte IDH. (2013). Caso de las comunidades afrodescendientes desplazadas de la cuenca del río Cacarica (Operación Génesis) vs. Colombia. Sentencia del 20 de noviembre de 2013. Serie C Nº 270.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos:

CIDH. (1986). Informe anual 1985-1986. oea/Ser.L/V/II.68, Doc. 8 rev 1. 26 de diciembre de 1986.

CIDH. (1992). Informe Nº 28/92. Casos 10.147, 10.181, 10.240, 10.262, 10.309 y 10.311. Argentina, 2 de octubre de 1992.

CIDH. (1992). Informe Nº 29/92. Casos 10.029, 10.036 y 10.145. Uruguay, 2 de octubre de 1992.

CIDH. (1996). Informe Nº 34/96. Casos 11.228, 11.229, 11231 y 11.282. Chile, 15 de octubre de 1996.

CIDH. (1999). Informe Nº 1/99, Parada Cea. Caso 10.480. El Salvador, 27 de enero de 1999.

CIDH. (1999). Informe Nº 55/99. Casos 10.815, 10.905, 10.981, 10.995, 11.042 y11.136. Perú, 13 de abril de 1999.

CIDH. (2000). Informe Nº 8/00. Caso 11.378. Haití, 24 de febrero de 2000.

CIDH. (2000). Informe Nº 44/00. Caso 10.820. Perú, 13 de abril de 2000

Detalles del artículo