Contenido principal del artículo

Nicolas Ceballos Bedoya
El artículo explora los usos que del derecho colonial hicieron los indígenas en la última etapa de este período de la dominación española, que va desde las reformas borbónicas hasta la Independencia (1750-1810). La primera parte, resultado de una revisión historiográfica, da cuenta de cómo la inicial pretensión del régimen colonial de conservar los sistemas jurídicos indígenas derivó en la creación de un régimen jurídico diferenciado, que separaba la “república de indios” de la “república de españoles”; separación que, si bien no fue efectiva en preservar las tradiciones legales prehispánicas, permitió diversos usos del Derecho como mecanismo de adaptación y resistencia. La segunda parte del texto ilustra estos usos del Derecho, con algunas actuaciones jurídicas de indígenas a finales del siglo xviii y principios del xix en el Nuevo Reino de Granada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ceballos Bedoya, N. (2011). Usos indígenas del Derecho en el Nuevo Reino de Granada. Resistencia y pluralismo jurídico en el derecho colonial. 1750-1810. Estudios Socio-Jurídicos, 13(2), 223-247. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/1769

Nicolas Ceballos Bedoya, Universidad Eafit

Abogado de la Universidad Eafit; candidato a magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Profesor de cátedra de la Universidad Eafit (Medellín) y auxiliar de investigación en la misma universidad, dentro del grupo “Justicia y Conflicto”.

Álvarez, Víctor, “Poblamiento y población en el Valle de Aburrá y Medellín, 1541-1951”, en Melo, Jorge Orlando, Historia de Medellín, tomo i, Compañía Suramericana de Seguros, Medellín, 1996, pp. 60 y ss.

Ariza, Libardo, Derecho, saber e identidad indígena, Universidad de los Andes, Bogotá, 2009.

Bonnet Vélez, Diana, Tierra y comunidad: un problema irresuelto. El caso del altiplano cundiboyacense (Virreinato de la Nueva Granada) 1750-1800, Icanh, Universidad de los Andes, Bogotá, 2002.

Borah, Woodrow, El Juzgado General de Indios en la Nueva España, Fondo de Cultura Económica, México, 1996.

Bourdieu, Pierre, “Elementos para una sociología del campo jurídico”, en La fuerza del Derecho, Universidad de los Andes, Pontificia Universidad Javeriana, Siglo del Hombre Editores, Bogotá, 2000.

Clavero Salvador, Bartolomé, “Espacio colonial y vacío constitucional de los derechos indígenas”, Anuario Mexicano de Historia del Derecho, 1994, (6), p. 70.

Ceballos Gómez, Diana Luz, Hechicería, brujería e inquisición en el Nuevo Reino de Granada. Un duelo de imaginarios, Editorial Universidad Nacional, Medellín, 1994.

Clifford, James, “Diversidad de experiencias indígenas: diásporas, tierras natales y soberanías”, en De la Cadena, Marisol & Starn, Orin (eds.), Indignidades contemporáneas: cultura, política y globalización, ifea, iep, Lima, 2010, pp. 221 y ss.

De Certau, Michel, La invención de lo cotidiano. Artes de hacer, Universidad Iberoamericana, México, 2007.

De Trazegnies, Fernando, Ciriaco de Urtecho: litigante por amor. Reflexiones sobre la polivalencia táctica del razonamiento jurídico, Universidad Católica del Perú, Lima, 1995.

Engle Merry, Sally, “Pluralismo jurídico”, en Ariza Higuera, Libardo & Bonilla Maldonado, Daniel, Pluralismo jurídico, Siglo del Hombre, Bogotá, 2007, pp. 87 y ss.

Fitzpatrick, Peter, “Custom as imperialism”, in Abun-Nasr, Jamil M.; Spellenberg, Ulrich & Wanitzek, Ulrike, Law, Society, and National Identity in Africa, Helmut Buske Verlag, Hamburg, 1990, pp. 15 y ss.

Garrido, Margarita, Reclamos y representaciones. Variaciones sobre la política en el Nuevo Reino de Granada, 1770-1815, Banco de la República, Bogotá, 1993.

Gruzinsky, Serge, La colonización de lo imaginario. Sociedades indígenas y occidentalización en el México español. Siglos xvi-xviii, Fondo de Cultura Económica, México, 2007.

Gruzinsky, Serge, El pensamiento mestizo. Cultura amerindia y civilización del Renacimiento, Paidós, Barcelona, 2007.

Hobsbawm, Eric & Renger, Terence (eds.), La invención de la tradición, Crítica, Barcelona, 1983.

Jaramillo Uribe, Jaime, “La administración colonial”, en Jaramillo Uribe, Jaime, Manual de historia de Colombia, tomo i, Instituto Colombiano de Cultura, Bogotá, 1978, pp. 349 y ss.

Lemaitre Ripoll, Julieta, El derecho como conjuro. Fetichismo legal, violencia y movimientos sociales, Siglo del Hombre, Universidad de los Andes, Bogotá, 2009.

Levi, Giovanni, “Reciprocidad mediterránea”, Hispania, 2000, (204), pp. 103-126.

Mörner, Magnus, La Corona española y los foráneos en los pueblos de indios de América, Almquist & Wiksell, Estocolmo, 1970.

Ots Capdequí, José María, El Estado español en Las Indias, Fondo de Cultura Económica, México, 1993.

Phelan, John Leddy, El pueblo y el rey. La revolución comunera en Colombia, 1781, Carlos Valencia Editores, Bogotá, 1980.

Saether, Steinar A, “La independencia y la redefinición del concepto de indignidad alrededor de Santa Marta, Colombia, 1750-1850”, Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe, 2008, 5, (009), pp. 3-30.

Scott, James C., Los dominados y el arte de la resistencia, Ediciones Era, México, 2007.

Todorov, Tzvetan, La conquista de América. El problema del otro, Siglo xxi, México, 2007.

Detalles del artículo