Contenido principal del artículo

Felipe Gómez-Isa

El conflicto armado interno en Colombia se caracteriza por la generación de más de tres millones de desplazados internos, con consecuencias dramáticas desde el punto de vista humanitario y desde la óptica de la protección de sus derechos. En ocasiones, las razones fundamentales de dicho desplazamiento descansan en una dinámica de control y apropiación territorial con fines tanto estratégico-militares como puramente económicos. Los estándares jurídicos de orden interno e internacional establecen el derecho de las víctimas a la restitución de sus viviendas y patrimonio como el “medio preferente” de reparación en casos de desplazamiento, algo que no se está teniendo en cuenta suficientemente por parte de las políticas de atención al desplazamiento del Gobierno colombiano y de diversas instituciones internacionales. Cualquier política integral de reparación a las víctimas debe pasar necesariamente por la reversión del despojo de tierras, territorios y bienes que se ha producido en Colombia al amparo del conflicto armado interno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Gómez-Isa, F. (2010). La restitución de la tierra y la prevención del desplazamiento forzado en Colombia. Estudios Socio-Jurídicos, 12(2), 11-58. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/1365

Felipe Gómez-Isa, Universidad de Deusto

Licenciado y doctor en Derecho por la Universidad de Deusto. Profesor de Derecho Internacional Público y de Derechos Humanos en dicha universidad. Investigador de su Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe. Coordinador del Máster Europeo en Derechos Humanos y Democratización. Participó en el Grupo de Trabajo para la elaboración de un Protocolo Facultativo a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas (Nueva York, 1998 y 1999).

Almqvist, Jessica y Espósito, Carlos (Eds.), Justicia transicional en Iberoamé- rica, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid.

Andrade, Luis Evelyn, “Tierra y desplazamiento en Colombia: crisis humanitaria por el control del territorio”, en Tierra y desplazamiento en Colombia. Crisis humanitaria por el control del territorio, Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans a Colombia, Barcelona, 2006.

Aponte, Alejandro, “Colombia: un caso sui generis de la justicia de transición”, en Almqvist, Jessica y Espósito, Carlos (Eds.), Justicia tradicional en Iberoamérica, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2009.

Apuleyo, Plinio, “El dilema colombiano: justicia y paz”, en Rangel Alfredo, Justicia y paz. ¿Cuál es el precio que debemos pagar?, Intermedio, Bogotá, 2009, pp. 260-7.

Área De Memoria Histórica, El despojo de tierra y territorios. Aproximación conceptual, Área de Memoria Histórica-CNRR, Bogotá, 2009.

Barnés, Javier, “La reparación patrimonial de las víctimas”, en Cuadernos del conflicto: justicia, verdad y reparación en medio del conflicto, Fundación Ideas para la Paz, Bogotá, 2005.

Bello, Martha Nubia, “El desplazamiento forzado y los históricos problemas vinculados a la tierra”, en Territorio, patrimonio y desplazamiento, Procuraduría General de la Nación, Consejo Noruego para Refugiados, Bogotá, 2006, pp. 143-50.

Bottigliero, Ilaria, Redress for Victims of Crimes Under International Law, Martinus Nijhoff Publishers, Dordrecht (Países Bajos), 2004.

Buyse, Antoine, Post-Conflict Housing Restitution. The European Human Rights Perspective, with a Case Study on Bosnia and Herzegovina, Intersentia, Antwerp-Oxford, 2008.

Centre on Housing Rights and Evictions (Cohre), The Pinheiro Principles: United Nations Principles on Housing and Property restitution for Refugees and Displaced Persons, Geneva, 2005.

Cepeda, Iván, “No es el fin del camino”, Cambio, nº 776 (mayo 15-21), 2008, p. 25.

Cepeda, Iván, “Ocho propuestas para la no repetición de los crímenes catroces y el desplazamiento forzado en Colombia”, en Tierra y desplazamiento en Colombia. Crisis humanitaria por el control del territorio, Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans a Colombia, Barcelona, 2006.

Colombia, Congreso de la República, Ley 387 de 18 de julio de 1997.

Colombia, Congreso de la República, Ley 975 de 2005.

Colombia, Gobierno Nacional, Decreto 2007 de 24 de septiembre de 2001.

Colombia, Resolución 60/147 de 16 de diciembre de 2005.

Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre Desplazamiento, El reto ante la tragedia humanitaria del desplazamiento forzado: reparar de manera integral el despojo de tierras y bienes, Bogotá, 2009.

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y Banco de Datos del Cinep, La tramoya. Derechos humanos y palma aceitera en Curvaradó y Jiguamiandó. Caso Tipo 5. Bogotá, 2005.

Comisión Internacional de Juristas, Colombia: socavando el Estado de derecho y consolidando la impunidad, Bogotá, 2005.

Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Disidentes, rearmados y emergentes: ¿bandas criminales o tercera generación paramilitar?, Informe nº 1, Área de Desmovilización, Desarme y Reintegración (CNRR), 2007.

Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Recomendaciones de criterios de reparación y de proporcionalidad restaurativa, 2007, consultado en www.cnrr.org.co.

Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Informe al Congreso. Proceso de reparación a las víctimas: balance actual y perspectivas futuras, 2007, consultado en www.cnrr.org.co.

Corte Constitucional de Colombia 2009, auto 008 de 26 de enero de 2009.

Corte Constitucional de Colombia, auto 004.

Corte Constitucional de Colombia, auto 092.

Corte Constitucional de Colombia, sentencia T-821, de 5 de octubre de 2007, para. 68.

Corte Constitucional de Colombia, sentencia C-370/2006, 6.2.4.1.18.

Corte Constitucional de Colombia, sentencia T-025, de 22 de enero de 2004, capítulo IV, decisión primera.

Cubides, Fernando, “Narcotráfico y guerra en Colombia: los paramilitares”, en Sánchez, Gonzalo y Lair, Eric (Eds.), Violencias y estrategias colectivas en la región andina, Norma-IFEA-IEPRI, Bogotá, 2004, pp. 377-410.

Díaz, Jaime, “Mensis terribilis: de la lógica de la cosecha a la del reloj”, Datos y Comentarios de Coyuntura Colombiana, (21), 2008, p. 2.

Duncan, Gustavo, Los señores de la guerra. De paramilitares, mafiosos y autodefensas en Colombia, Planeta, Bogotá, 2006.

Duque, María Victoria, “Desplazados y desterrados... Un desafío en marcha”, en Tierra y desplazamiento en Colombia. Crisis humanitaria por el control del territorio. Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans a Colombia, Barcelona, 2006.

E/CN.4/1998/53/Add.2, 11 de febrero de 1998. Estos Principios, también conocidos como Principios Deng porque se elaboraron bajo el mandato de Francis M. Deng como Representante del Secretario General sobre la cuestión de los desplazados internos, tienen por objeto “tratar las necesidades específicas de los desplazados internos..., determinando los derechos y garantías necesarios para su protección”.

E/CN.4/Sub.2/2005/17, 28 de junio de 2005.

El País, 12 de marzo de 2007.

El País, 17 de junio de 2007.

El Tiempo, 24 de mayo de 2010.

El Tiempo, 9 de julio de 2006, p. 4.

Escobar, Armando, “La protección patrimonial de la población desplazada y la acción gubernamental”, en Tierra y desplazamiento en Colombia. Crisis humanitaria por el control del territorio, Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans a Colombia, Barcelona, 2006, pp. 89-93.

Fajardo, Darío, Para sembrar la paz hay que aflojar la tierra, IDEA-Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2002.

Fajardo, Darío, “Desplazamientos forzados en el desarrollo de la agricultura comercial colombiana”, en Tierra y desplazamiento en Colombia. Crisis humanitaria por el control del territorio, Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans a Colombia, Barcelona, 2006.

Food and Agriculture Organization of the United Nations, Handbook on Housing and Property Restitution for Refugees and Displaced Persons: Implementing the Pinheiro Principles, Rome, 2007.

Gómez Isa, Felipe, “Justicia, verdad y reparación en el proceso de desmovilización paramilitar en Colombia”, 2008.

Gómez Isa, Felipe (Dir.), Colombia en su laberinto. Una mirada al conflicto, Los Libros de la Catarata, Madrid.

Gómez Isa, Felipe, “El derecho de las víctimas a la reparación por violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos”, en Gómez Isa Felipe (Dir.), El derecho a la memoria, Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe-Diputación de Guipúzcoa, Alberdania, Zarauz, 2006, pp. 23-75.

González, Fernán et al., Violencia política en Colombia. De la nación fragmentada a la construcción del Estado, Cinep, Bogotá, 2005.

Gould, Charles W., “The Right to Housing Recovery After Natural Disasters”, Harvard Human Rights Journal, 2009, 22, (22).

Human Rights Watch, Herederos de los paramilitares. La nueva cara de la violencia en Colombia, Nueva York, 2010.

Ibáñez, Ana María y Querubín, Pablo, Acceso a tierras y desplazamiento forzado en Colombia, CEDE-Universidad de Los Andes, Bogotá, 2004.

Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos (ILSA), El limbo en la tierra. Reubicación de la población desplazada del Alto Naya en Timbío, Cauca, Bogotá, 2006.

ILSA, Espirales del desplazamiento. El retorno a Bojayá, Chocó, Bogotá, 2006. ILSA, Retornar no es sólo volver. Desplazamiento y retorno en San Carlos, Antioquia. Bogotá, 2006.

ILSA, Desplazamiento y retorno. Balance de una política. Retornos sin principios, desplazamientos sin final, Bogotá, 2006.

Informe presentado por el Representante del Secretario General sobre los derechos humanos de los desplazados internos, Sr. Walter Kalin. Misión a Colombia 2007, A/HRC/4/38/Add.3, 24 de enero de 2007, para. 19.

Informe presentado por el Representante del Secretario General sobre los derechos humanos de los desplazados internos, Sr. Francis Deng. Misión a Colombia. E/CN.4/2000/83/Add.1, para. 23.

International Commission on Intervention and State Sovereignty, The Responsibility to Protect, International Development Research Centre, Ottawa, 2001.

Leckie, Scott (Ed.), Returning Home: Housing and Property Restitution Rights of Refugees and Displaced Persons, Transnational Publishers, 2003.

Machado, Absalón, La cuestión agraria en Colombia a fines del milenio, El Ancora Editores, Bogotá, 1998.

Martín-Ortega, Olga, “Deadly Ventures? Multinational Corporations and Paramilitaries in Colombia”, Revista Electrónica de Estudios Internacionales, 16, 2008, pp. 1-13.

Moncayo, Héctor León, “Colombia: los territorios de la guerra. El impacto de la reinserción en la economía mundial”, en Tierra y desplazamiento en Colombia. Crisis humanitaria por el control del territorio, Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans a Colombia, Barcelona, 2006.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Catastro alternativo, estrategia contra la impunidad y herramienta para la reparación integral, Bogotá, 2007.

Noveno informe trimestral del Secretario General al Consejo Permanente sobre la Misión de Apoyo al proceso de paz en Colombia (MAPP/OEA), OEA/Ser.G, CP/doc. 4237/07, 3 de julio de 2007.

Orejuela, Jefferson, “Territorio propio que parece ajeno”, en Tierra y desplazamiento en Colombia. Crisis humanitaria por el control del territorio, Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans a Colombia, Barcelona, 2006, pp. 53-9.

Osorio Pérez, Flor Edilma, “Límites y alcances de la protección de bienes patrimoniales de población en desplazamiento forzado desde instancias locales”, en Territorio, patrimonio y desplazamiento, Procuraduría General dela Nación-Consejo Noruego para Refugiados, Bogotá, 2006, pp. 185-200.

Paglione, Giulia, “Individual Property Restitution: From Deng to Pinheiroand the Challenges Ahead”. International Journal of Refugee Law, 2008, 20, pp. 391 y ss.

Procuraduría delegada para la prevención en materia de derechos humanos y asuntos étnicos, Protección y garantía del derecho a la propiedad y las posesiones de las víctimas del conflicto armado interno, 2008.

Programa Mundial de Alimentos, Estudio de caso de las necesidades alimentarias de la población desplazada en Colombia, Bogotá, 2001.

Pronunciamiento de la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos sobre la aplicación y el alcance de la Ley de Justicia y Paz en la República de Colombia, OEA/Ser/L/V/II.125, Doc. 15, 1 de agosto de 2006.

Proyecto de protección de tierras y territorios de la población desplazada por la violencia, La protección de las tierras y el patrimonio de la población desplazada por la violencia, Acción Social, Bogotá, 2009.

Proyecto de protección de tierras y patrimonio de la población desplazada Desarrollo del proceso de enajenación o transferencia de derechos sobre predios ubicados en zonas de declaratoria de riesgo de desplazamiento o de desplazamiento. Recomendaciones para los comités de atención integral a la población desplazada por la violencia, los notarios públicos y los registradores de instrumentos públicos, Bogotá, 2008.

Proyecto de protección de tierras y patrimonio de la población desplazada Medidas de protección y propuestas y desafíos en restitución. Seminario preparatorio de la primera consulta social sobre restitución de bienes, CNRR, Bogotá, 2008.

Proyecto de protección de tierras y patrimonio de la población desplazada, Diseño de una metodología participativa para la recolección de información y protección de bienes muebles, 2005, Bogotá.

Puerto, Betty, “Desplazamiento, territorio y mujer”, en Tierra y desplazamiento en Colombia. Crisis humanitaria por el control del territorio, Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans a Colombia, Barcelona, 2006.

Ramírez Tobon, William, “Autodefensas y poder local”, en Rangel Alfredo (Ed.), El poder paramilitar, Planeta-Fundación Seguridad y Democracia, Bogotá, 2005, pp. 137-204.

Rangel, Alfredo (Ed.), Justicia y paz. ¿Cuál es el precio que debemos pagar?, Intermedio, Bogotá, 2009.

Relator de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas tras su reciente visita a Colombia, La situación de los pueblos indígenas en Colombia: seguimiento a las recomendaciones hechas por el Relator Especial anterior, A/HRC/15/34/, 8 de enero de 2010.

Reyes, Alejandro, Guerreros y campesinos. El despojo de la tierra en Colombia, Grupo Editorial Norma, Bogotá, 2009.

Romero, Marco Alberto, “Desplazamiento forzado, paz y reforma social”, en Tierra y desplazamiento en Colombia. Crisis humanitaria por el control del territorio, Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans a Colombia, Barcelona, 2006.

Salado Osuna, Ana, “La responsabilidad internacional del Estado por violaciones de derechos humanos: la obligación de reparar en los sistemas regionales de protección”, en Soberanía del Estado y derecho internacional. Homenaje al profesor Juan Antonio Carrillo Salcedo, Universidad de Sevilla, Sevilla (España), 2005. pp. 1251-71.

Salinas, Yamile, “El derecho a la restitución de las víctimas”, en Tierra y desplazamiento en Colombia. Crisis humanitaria por el control del territorio, Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans a Colombia, Barcelona, 2006. pp. 123-32.

Sánchez, Gonzalo y Lair, Eric (Eds.), Violencias y estrategias colectivas en la región andina, Norma-IFEA-IEPRI, Bogotá.

Secretario General, Memoria del Secretario General sobre la Labor de la Organización, Doc. A/53/1, 27 de agosto de 1998.

Shelton, Dinah, “The United Nations Principles and Guidelines on Reparations: Context and Contents”, en De Feyter, Koen, Parmentier, Stephan, Bossuyt, Marc, & Lemmens, Paul (Eds.), Out of the Ashes. Reparation for Victims of Gross and Systematic Human Rights Violations, Intersentia, Antwerpen-Oxford, 2005.

Uprimny, Rodrigo, “¿Y por qué no se hizo al revés?”, El Espectador (Bogotá), 27 de mayo, 2008, p. 29.

Uprimny, Rodrigo (Dir.), ¿Justicia transicional sin transición? Verdad, justicia y reparación para Colombia, DeJusticia-Antropos, Bogotá.

Uprimny, Rodrigo y Saffon, María Paula, “¿Al fin Ley de Justicia y Paz? La Ley 975 de 2005 tras el fallo de la Corte Constitucional”, en Uprimny, Rodrigo (Dir.), ¿Justicia transicional sin transición? Verdad, justicia y reparación para Colombia, DeJusticia-Antropos, Bogotá, 2006.

Uprimny, Rodrigo y Saffon, María Paula, Desplazamiento forzado y justicia transicional en Colombia. Estudio sectorial, DeJusticia, Bogotá, 2006.

Uribe, Mauricio, “Municipios: de los ataques a la cooptación”, Hechos del Callejón (PNUD), 2005, año I, noviembre.

Valencia Villa, Hernando, La Ley de Justicia y Paz de Colombia a la luz del derecho internacional de los derechos humanos, Centro de Investigación para la Paz, Madrid, 2005.

Williams, Rhodri, “Restitución: el caso de Bosnia Herzegovina”, en Cuadernos del conflicto: justicia, verdad y reparación en medio del conflicto, Fundación Ideas para la Paz, Bogotá, 2005, pp. 18-20.

www.memoriahistorica-cnrr.org.co., consultada el 1º de abril de 2010

www.verdadabierta.com/web3/, consultada el 3 de abril de 2010

Detalles del artículo