Contenido principal del artículo

Isabela Figueroa
Lina M. Saavedra-Díaz
Paula Satizábal
Gina Noriega Narváez
Yulibeth Velásquez-Mendoza

Los mares y aguas continentales han sido espacios de luchas sociales históricamente invisibilizadas. Este artículo ofrece un análisis interdisciplinario de todas las decisiones de la Corte Constitucional Colombiana relacionadas con violaciones de derechos humanos en la pesca artesanal. Por medio del Enfoque Basado en Derechos Humanos estudiamos 79 sentencias y construimos una base de datos digital llamada Justicia en Territorios Pesqueros. Identificamos y analizamos los derechos reivindicados con mayor frecuencia. En su mayoría, las decisiones de la Corte indican que el sector de la pesca artesanal no es tenido en cuenta en la aprobación de proyectos de desarrollo. Concluimos que el Estado colombiano privilegia los intereses de los sectores económicos industriales en detrimento de los derechos de las poblaciones pesqueras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Figueroa, I., Saavedra-Díaz, L. M., Satizábal, P., Noriega Narváez, G., & Velásquez-Mendoza, Y. . (2023). Justicia en territorios pesqueros: violaciones a los derechos humanos en la pesca artesanal en la Corte Constitucional de Colombia. Estudios Socio-Jurídicos, 25(2). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.12518

Isabela Figueroa, Universidad del Magdalena

Profesora Asociada de la Facultad de Humanidades, Universidad del Magdalena. Abogada (UFPEL, Brasil) con experiencia de trabajo junto a comunidades rurales en diversos países de sudamérica. Master en Derecho Económico (UASB); Derechos y Políticas de los Pueblos Indígenas (Universidad de Arizona); Recursos Naturales y Derechos de los Pueblos (Universidad de Calgary). Doctora en Estudios Culturales Latinoamericanos (UASB).

Lina M. Saavedra-Díaz, Universidad del Magdalena

Profesora Titular del Programa de Ciencias Básicas de la Universidad del Magdalena. Grupo de Investigación en Sistemas Socioecológicos para el Bienestar Humano (GISSBH). Bióloga Marina de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Colombia, con Doctorado en Natural Resources and Environmental Studies de la Universidad de New Hampshire (EE.UU.). 

Paula Satizábal, Instituto Helmholtz para la Biodiversidad Marina Funcional (HIFMB), Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina, y Universidad de Oldenburgo

Investigadora postdoctoral. Instituto Helmholtz para la Biodiversidad Marina Funcional (HIFMB), Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina, y Universidad de Oldenburgo (Oldenburgo, Alemania). Doctora en Geografía Humana y Ecología Política. Interesada en el estudio de la gobernanza de la pesca artesanal y los conflictos socioambientales en espacios marino-costeros.

Gina Noriega Narváez, Universidad del Magdalena

Asistente de investigación. Grupo de Investigación Saberes Jurídicos de la Universidad del Magdalena (GRISJUM).  Abogada. Estudiante de Maestría en el Programa de Estudios de la Paz y Resolución de Conflictos, Universidad Javeriana de Cali. Asistente de Investigación de la Universidad del Magdalena.

Yulibeth Velásquez-Mendoza, Universidad del Magdalena

Asistente de investigación de la Universidad del Magdalena. Grupo de Investigación en Sistemas Socioecológicos para el Bienestar Humano (GISSBH). Bióloga. 

Detalles del artículo