Contenido principal del artículo

Andy del Valle Delgado Blanco
Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada en Venezuela, entre 2012 y 2013, bajo el paradigma cualitativo, con la forma de un estudio de caso y anclado teóricamente en el enfoque de las capacidades de Amartya Sen. A partir de una serie de entrevistas, se buscó descubrir los sentidos y significados que los ciudadanos organizados elaboran sobre el derecho a la salud. Los resultados muestran información de sus valoraciones sobre el sistema de derechos y los mecanismos que los respaldan; se evidencian cuestionamientos a la efectividad de las garantías previstas en la Constitución de 1999: la atención en salud no llega a todos los ciudadanos, la provisión de los bienes y servicios en salud es limitada y de baja calidad, con notorias dificultades para el acceso a tratamientos y medicamentos. En términos senianos, esto se traduce en restricciones a las oportunidades reales de llevar la vida que quieren y tienen razones para valorar, y, por ende, en una disminución de su libertad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Delgado Blanco, A. del V. (2020). Ciudadanos organizados y derecho a la salud. Significados en la Venezuela del siglo XXI. Estudios Socio-Jurídicos, 22(2). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.8235

Andy del Valle Delgado Blanco, Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes). Universidad Central de Venezuela

Doctora en Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela. Magíster Scientiarum en Planificación del Desarrollo. Mención: Política Social de la Universidad Central de Venezuela. Abogada egresada de la Universidad del Zulia.Docente investigadora del Área Desarrollo y Salud del Cendes-UCV. Línea de investigación: Ciudadanía social y derecho a la salud: actores, garantías y oportunidades. Actualmente estoy ejecutando el proyecto: La situación de la salud en Venezuela y mis temas académicos de interés son: Ciudadanía, ciudadanía social, institucionalidad, Estado de bienestar. Derechos Humanos, derechos sociales, derecho a la salud, Enfoque de las capacidades y el enfoque de derechos. En los últimos años me he dedicado a examinar la realización efectiva del derecho a la salud como dimensión básica de la ciudadanía social en Venezuela, revisando tanto las concepciones o significados que tiene el derecho a la salud para los ciudadanos organizados en Venezuela, como el cumplimiento de las obligaciones estatales en la materia.

Cejudo Córdova, Rafael. (2007). Capacidades y Libertad. Una aproximación a la teoría de Amartya Sen, en: Revista Internacional de Sociología (RIS) XV (47) pp. 9-22. Disponible en: www.oei.es/noticias.

Convite y Observatorio comunitario por el derecho a la salud. (2007). Informe sobre el Derecho a la salud en Venezuela 2007. Situación del Derecho a la Atención Sanitaria. Caracas, Disponible en: www.venescopio.org.ve.

Freeman, Lynn. (2006). Mortalidad materna y reducción de la pobreza: un enfoque basado en derechos. Conferencia Ifhhro-Edhucasalud: Exclusión y Derecho a la salud. Perú. Disponible en: www.repositoriocdpd.

Giménez, Gilberto. (2012). El problema de la generalización en los estudios de caso, en: Cultura y representaciones sociales, 7(13) pp.40-62. Disponible en: www.culturayrs.org.mx/.

Nussbaum, Martha. (2012).Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona. España. Paidós.

Oosterlaken, Ilse. (2009) Diseño de tecnología para el desarrollo humano - un enfoque de capacidades, en: Editor: Centro de Cooperación al Desarrollo, Universidad Politécnica de Valencia. Tecnología para el Desarrollo Humano, Ayuda Humanitaria y Emergencias. Actas de las jornadas. Valencia, Disponible en: www. ccd.webs.upv.es.

República Bolivariana de Venezuela. (2000). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Publicada en la Gaceta Oficial N° 5.453. Extraordinario (24 de marzo de 2000).

Sanabria, Pablo y Marcela Hurtado. (2008). Análisis de algunos indicadores de salud de Cali y perspectiva de política pública. Informe especial, en: Boletín Polis. Pp.1-3. Disponible en: www.icesi.edu.co/.

Sen, Amartya. (2002). Economía de bienestar y dos aproximaciones a los derechos. Bogotá. Universidad Externado de Colombia. Centro de Investigación en Filosofía y Derecho. Serie Estudios de Filosofía y Derecho Nº 2.

Sen, Amartya. (2001). Propiedad y hambre, en: Revista Precedente. Pp.103-113. Disponible en: www.bibliotecadigital.icesi.edu.co.

Sen, Amartya. (2002) ¿Por qué la equidad en salud?, en: Revista Panamericana de Salud Pública, 11 (5-6) pp. 302-309.

Sen, Amartya. (1999) La salud en el Desarrollo. Discurso inaugural pronunciado ante la 52 Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra, el 18 de mayo de 1999 y publicado en el Boletín de la Organización Mundial de la salud. Recopilación de artículos N°2: 16-21. 2000. Disponible en: www.cies.edu.ni.

Sen, Amartya. (2000). Desarrollo y libertad. Barcelona. Editorial Planeta.

Sotomayor, Arturo. (2008) Los métodos cualitativos en las ciencias políticas contemporáneas: avances, agendas y retos. Estudio bibliográfico, en: Polít. Gob., 15(1), 159-179. Disponible en: www.scielo.org.mx/.

Valles S., Miguel. (2002) Entrevistas cualitativas, en: Cuadernos metodológicos, 32, pp. 7-177.

Vélez Arango, Alba Lucía. (2007). Nuevas dimensiones del concepto de salud: el derecho a la salud en El Estado social de derecho, en: Hacia la Promoción de la Salud, 12, pp. 63–78. Disponible en: www.bibliodar.mppeu.gob.ve.

Vethencourt, Fabiola. (2007). Justicia social y capacidades. Un acercamiento al enfoque de Amartya Sen. Caracas. Banco Central de Venezuela.

Detalles del artículo