Contenido principal del artículo

Sebastián Acosta Zapata
Jorge Enrique Arias Calderón
Colombia, a raíz del Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno nacional y las farc-ep, se enfrenta a nuevos retos, como la construcción de paz y la construcción de Estado. Es, por lo tanto, que se hace necesario indagar sobre los tipos de capacidades estatales que debe desarrollar la institucionalidad para garantizar mayor eficacia y eficiencia en sus acciones, así como la posibilidad de generar confianza y credibilidad en los territorios que han soportado el conflicto armado. Este artículo tiene por objetivo principal analizar las capacidades estatales internas y externas en una perspectiva relacional en dos municipios del Valle del Cauca —Florida y Pradera— para entender las oportunidades y dificultades de la construcción de Estado, desarrollo y paz. La metodología se aborda desde un enfoque constructivista cualitativo, porque se indaga sobre las visiones, perspectivas y consideraciones que tienen los funcionarios públicos acerca de sus roles como burócratas y sus relaciones con sus territorios. También se pretende estudiar desde una postura crítica la dinámica particular que tienen los funcionarios públicos de Florida y Pradera, y considerar que la realidad es socialmente construida por los actores que se relacionan e interactúan en ella. Se le dio prioridad a los grupos focales como técnicas de investigación. Se concluye reflexionando acerca de las dificultades de generar habilidades para que la administración pública sea eficiente y coordinada, y se relacione de manera adecuada con los diferentes actores del territorio, e igualmente con la difícil implementación de políticas en los territorios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Acosta Zapata, S., & Arias Calderón, J. E. (2020). Capacidades estatales: un análisis para la construcción de Estado y paz en Florida y Pradera (Valle). Estudios Socio-Jurídicos, 22(2). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.7988

Sebastián Acosta Zapata, Universidad del Valle

Sociólogo y Politólogo con énfasis en Relaciones Internacionales de la Universidad Icesi, Cali, (Colombia). Magister en Políticas Públicas de la Universidad del Valle, Cali (Colombia). Profesor e investigador del Grupo de Derecho, Estado y Sociedad (GIDSE)

Jorge Enrique Arias Calderón, Universidad del Valle

Abogado, especialista en Derecho Público de la Universidad Libre seccional Cali (Colombia) y Doctor en Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid (España). Profesor de la Universidad del Valle e investigador del Grupo Derecho, Sociedad y Estado (GIDSE)

Aguilar, L. (2010). Gobernanza, el nuevo proceso de gobernar. México: Ed. Fundación para la Libertad.

Alonso, G. (Ed.). (2007). Elementos para el análisis de capacidades estatales. En Capacidades estatales, instituciones y política social (pp. 17-40). Editorial Prometeo.

Bertranou, J. (septiembre, 2013). Capacidad estatal: aportes al debate conceptual. Ponencia presentada en el Séptimo Congreso Argentino de Administración Pública, Mendoza.

Blanco, A., & Arrieta, J. (2019). Presencia diferenciada del Estado: el necropoder y las farc en Colombia. Justicia, 24(36), 1-13.

Colombia, Presidencia de la República. (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Colombia, Presidencia de la República. (2017). Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (pdet).

Completa, E. (2016). Capacidad estatal, brechas de capacidad y fortalecimiento institucional. Análisis Político, (87), 60-76.

Completa, E. (2017). Capacidad estatal: ¿qué tipo de capacidades y para qué tipo de Estado? Revista postdata: Revista de Reflexión y Análisis Político, 22(1), 111-140.

Evans, P. (1996). El Estado como problema y como solución. Desarrollo Económico, 35(140), 529-562.

Fernández, V., & Vigil, J. (2012). Capacidades estatales regionales: consideraciones teóricas y metodológicas para su análisis en América Latina. Revista de Políticas Públicas, 16(1), 51-65.

Garay, L., Salcedo, E., Isaac de León, A., & Guerrero, B. (2008). La captura y reconfiguración cooptada del Estado en Colombia. Bogotá: Ed. Método.

García Villegas, M., Torres Echeverry, N., Revelo Rebolledo, J., Espinosa Restrepo,

J., & Duarte Mayorga, N. (2016). Los territorios de la paz. La construcción del Estado local en Colombia. Dejusticia.

Gilio, A. (2016). Desarrollo de capacidades estatales para gobiernos locales: dimensiones e indicadores para su diagnóstico. Revista del clad Reforma y Democracia, (66), 228-258.

Hilderbrand, M., & Grindle, M. (1997). Building sustainable capacity in the public sector. What can be done? Boston: Harvard University Press.

Isuani, F. (2012). Instrumentos de políticas públicas. Factores claves de las capacidades estatales. daapge, (19), 51-74.

López, C. (2010). Y refundaron la patria… de cómo mafiosos y políticos reconfiguraron el Estado colombiano. Bogotá: Penguin Random House.

Mann, M. (1984). The autonomous power of the State. Archives Européennes de Sociologie, 25, 185-213.

Ospina, S. (2002). Construyendo capacidad institucional en América Latina: el papel de la evaluación como herramienta modernizadora. Ponencia presentada en el VII Congreso Internacional del clad sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Lisboa.

Oszlak, O., & Orellana, E. (1991). El análisis de la capacidad institucional: aplicación de la metodología sadci.

Restrepo, D. (2018). Dilemas y retos del enfoque territorial en la implementación de los acuerdos de paz. Función Pública.

Rey, M. (2014). Capacidad estatal y poder del Estado en la Latinoamérica del siglo xxi: una perspectiva política para el análisis de las políticas públicas y la estatalidad. Revista Estado y Políticas Públicas, (2), 115-139.

Rodríguez-Gustá, A. (2004). Capacidades estatales: reflexiones en torno a un programa de investigación. Ponencia presentada en VI Jornadas de Sociología,

Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Sarria, C. (2015). ¿Las agencias son unidades administrativas especiales? Revista Digital de Derecho Administrativo, (13), 237-252.

Uribe López, M. (2018). Infraestructuras de paz y estatalidad en Colombia. Revista Perfiles Latinoamericanos, 26, 167-189.

Detalles del artículo