Contenido principal del artículo

Ricardo Quecan Gamba

El concepto del precedente administrativo es una institución jurídica reciente para el ordenamiento jurídico colombiano, su incorporación legal es producto de la jurisprudencia de la Corte Constitucional de la última década, que impulsó al legislador a incorporar esta figura por medio de las Leyes 1340 de 2009 –Ley de protección de competencia- y 1437 de 2011-Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo-. Esta institución jurídica en la actualidad representa grandes desafíos tanto teóricos como pragmáticos, ya que al otorgarle fuerza vinculante a las decisiones adoptadas por la administración en ocasiones pasadas, con el ánimo de aplicar uniformemente la misma decisión cuando se presente una similitud de circunstancias fácticas y jurídicas, le permite a dichas entidades ser directamente una fuente de Derecho, y con ello, generar todas las  consecuencias que ello implica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Quecan Gamba, R. (2019). El precedente administrativo en Colombia: implicaciones y dificultades. Estudios Socio-Jurídicos, 22(1), 353-390. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.7270

 Blanco Zuñiga, Gilberto. (2013). Sistemas de fuentes en el ordenamiento jurídico colombiano. Grupo editorial Ibáñez. Segunda Edición: Bogotá.

 Bernal Pulido, Carlos. (2009) El precedente en Colombia. El neoconstitucionalismo y la normatividad del Derecho. Universidad Externado de Colombia: Bogotá.

 Cavanna, Adriano. (1998). Historia del derecho moderno en Europa. Giuffrè: Milán

 Corte Constitucional. (2001). Sentencia C- 836 del 09 de agosto. Magistrado Ponente: Rodrigo Escobar Gil

 Corte Constitucional. (2010). Sentencia C-537 del 30 de junio. Magistrado Ponente: Juan Carlos Henao Pérez

 Corte Constitucional. (1998). Sentencia T-334 del 06 de julio. Magistrado Ponente: Antonio Barrera Carbonell

 Corte Constitucional. (2004). Sentencia T-545 del 28 de mayo de 2004. Magistrado Ponente: Eduardo Montealegre lynett

 Corte Constitucional. (2006). Sentencia T-292 del 06 de abril. Magistrado Ponente: Manuel José Cepeda Espinosa

 Cosculluela Montaner, Luis. (2011). Manual de Derecho administrativo. PARTE GENERAL. Editorial Navarra. Civitas: Pamplona.

 De Otto, Ignacio. (1989). Estudios sobre el poder judicial. Ministerio de justicia, secretaria general técnica, centro de publicaciones: Madrid.

 Díaz Díez, Cristian Andrés. (2016). El precedente en el derecho administrativo. Colección: Derecho administrativo. Universidad de Antioquia: Medellín.

 Díez Picazo, L. (1982). La Doctrina del Precedente Administrativo. Revista de Administración Pública. Número 98: Madrid.

 Díez Sastre, Silvia. (2008). El Precedente Administrativo Fundamentos y Eficacia Vinculante, Marcial Pons: Madrid.

 Duxbury, Neil. (2008). The Nature and Authority of Precedent. Cambridge University Press: New York.

 Londoño Bedoya, J.D. (2014). El precedente administrativo en el ordenamiento jurídico colombiano. Universidad Externado de Colombia: Bogotá.

 López Medina, Diego. (2009). El Derecho de los jueces. Universidad de los Andes: Bogotá.

 Merkl, Adolf. (1935). Teoría general del derecho administrativo. Editorial Revista de Derecho Privado: Madrid.

 Mesa Valencia, Andrés. (2013). El principio dela buena fe: el acto propio y la confianza legítima. Hacia una teoría del precedente administrativo en Colombia. Universidad de Antioquia: Medellín.

 Quintero, Beatriz & Prieto, Eugenio. (2008). Teoría general del derecho procesal. 4° edición. Temis: Bogotá.

 René, David. (1998) Os grandes sistemas do direito contemporáneo. Martins Fontes: Sáo Paulo.

 Radbruch, Gustav. (1958). El espíritu del derecho inglés. Revista de Occidente: Madrid.

 Santofimio, Gamboa, J. O. (2010). La fuerza de los precedentes administrativos en el sistema jurídico colombiano. Universidad Externado de Colombia: Bogotá

 Séroussi, Roland. (1998). Introducción AL Derecho inglés y norteamericano. Editorial Ariel: Barcelona.

 Taruffo, Michele. (2009). Precedente y jurisprudencia. En: páginas sobre justicia civil. Marcial Pons: Madrid.

 Varano, Vincenzo. (1969). Problemas actuales de protección ciudadana contra la administración pública en Inglaterra: Giuffrè: Milán.

 Velez Garcia, Jorge. (1996). Los dos sistemas del derecho administrativo. Ensayo de derecho público comparado. Segunda Edición. Universidad Sergio Arboleda: Bogotá.

 Whttaker, Simón. (2008). El precedente en el derecho inglés: una visión desde la ciudadela. Revista chilena de derecho. Volumen. 35. No. 1: Santiago.

Detalles del artículo