Contenido principal del artículo

Angélica-Paola Díaz-Pulido
Nathalie Chingaté-Hernández
Diana-Paola Muñoz-Moreno
Wilmar-Rolando Olaya-González
Carolina Perilla-Castro
Federico Sánchez-Ojeda
Karen Sánchez-González

El agua como recurso ambiental, bien económico y bien social debería hacer parte de la agenda pública colombiana, no sólo en cuanto a su manejo y preservación, sino también en cuanto a las implicaciones sociales que se puedan generar en su tenencia y uso. Esta preocupación tiene sus orígenes en los años setenta, en los que

se inició un proceso de preocupación mundial por los recursos naturales y su rápida disminución, escasez y extinción. Uno de los resultados fue el establecimiento de convenciones y acuerdos internacionales sobre el manejo responsable de los recursos naturales. En cuanto al agua como recurso ambiental, se encuentra intrínsecamente ligado al funcionamiento de los ecosistemas y a los ciclos naturales del planeta. Para el caso del contexto colombiano, este artículo analiza: el agua como parte del desarrollo sostenible, el agua como derecho y, finalmente, el agua como derecho en el contexto colombiano dentro del marco explicativo del Referendo del Agua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Díaz-Pulido, A.-P., Chingaté-Hernández, N., Muñoz-Moreno, D.-P., Olaya-González, W.-R., Perilla-Castro, C., Sánchez-Ojeda, F., & Sánchez-González, K. (2010). Desarrollo sostenible y el agua como derecho en Colombia. Estudios Socio-Jurídicos, 11(1), 84-116. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/53

Angélica-Paola Díaz-Pulido, Autor

Bióloga de la Pontificia Universidad Javeriana.

Nathalie Chingaté-Hernández

Licenciada en Lenguas Modernas de la Pontifica Universidad Javeriana. Adelanta estudios de maestría en Estudios Políticos en la misma Universidad.

Diana-Paola Muñoz-Moreno

Profesional en Comercio Internacional de la Universidad Cooperativa de Colombia. Adelanta estudios de maestría en Estudios Políticos en la Pontificia Universidad Javeriana.

Wilmar-Rolando Olaya-González

Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia

Carolina Perilla-Castro

Ecóloga de la Pontificia Universidad Javeriana

Federico Sánchez-Ojeda

Biólogo de la Pontificia Universidad Javeriana

Karen Sánchez-González

Ingeniera Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana.

Detalles del artículo