Contenido principal del artículo

Miguel Andrés López Martínez

La reparación a las víctimas del desplazamiento forzado es uno de los retos más importantes de nuestra sociedad que se puede lograr a través de la declaratoria de la responsabilidad estatal. Ante un fenómeno tan complejo, la intervención del juez acarrea algunas dificultades que podrían superarse si se ajustaran sus conceptos y prácticas a la luz de las recomendaciones hechas por expertos. La sentencia T-025 de 2004 y su posterior seguimiento, inspiraron a muchos de éstos para proponer soluciones al estado de cosas inconstitucional (ECI) evidenciado por la Corte Constitucional. Nos interesó saber cuáles propuestas lograron permear el campo de la responsabilidad patrimonial del Estado, para luego averiguar qué tan sensible fue el juez de lo contencioso administrativo a las preocupaciones de los académicos. En el primer sentido, identificamos 18 propuestas bajo el rótulo de líneas de fuga teórica, como alternativas planteadas para ampliar el alcance del daño, su imputación y reparación en el ámbito de reclamación judicial. En el segundo sentido, contrastamos dichas líneas con los argumentos de cuatro fallos proferidos por el Consejo de Estado en esta materia entre 2004 y 2010. Finalmente, pudimos evidenciar que las líneas de fuga teórica no influyeron profundamente en la actividad del juez: aunque sus consideraciones fueron amplias al valorar el desplazamiento como un evento dañino complejo, sus órdenes se dieron dentro de los parámetros tradicionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
López Martínez, M. A. (2014). Desplazamiento forzado y Consejo de Estado. Un juez amplio considerando pero tímido fallando. Estudios Socio-Jurídicos, 16(02), 127-162. https://doi.org/10.12804/esj16.02.2014.04

Miguel Andrés López Martínez, Universidad Santo Tomás Tunja

Abogado de la Universidad Santo Tomás Tunja. Magíster en Derecho Administrativo del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Docente investigador de la Universidad Santo Tomás Tunja y docente de la Escuela Superior de Administración Pública.

Acnur. (2007, mayo 7). Recomendación de criterios de reparación y de proporcionalidad restaurativa. Recuperado de http://www.acnur.org/t3/recursos/informacionsobre-pais-de-origen/detalle-documento-coi/recomendacion-de-criterios-dereparacion-y-de-proporcionalidad-restaurativa/

Araújo, R. (2011). Acceso a la justicia efectiva. Propuesta para fortalecer la justicia administrativa. Visión de derecho comparado. Estudios Socio-jurídicos, 13(1), 247-291.

Cancado, A. (2006). Responsabilidad, perdón y justicia como manifestaciones de la consciencia jurídica universal. Estudios Socio-jurídicos, 8(1), 15-36.

Cifuentes, E. (1996). Salvamento de voto a la Sentencia C-263 de 1996. Bogotá: Corte Constitucional.

Codhes. (marzo, 2012). Desplazamiento creciente y crisis humanitaria invisibilizada. Codhes Informa. Boletín de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento Forzado, (79). Recuperado de http://www.acnur.org/t3/uploads/media/CODHES_Informa_79_Desplazamiento_creciente_y_crisis_humanitaria_invisibilizada_Marzo_201.pdf?view=1

Codhes. (diciembre, 2012). Desplazamiento creciente y crisis humanitaria invisibilizada. Codhes Informa. Boletín de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento Forzado, (80). Recuperado dehttp://www.codhes.org/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=64&Itemid=50

Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre Desplazamiento Forzado. (2009). Décimo primer informe: cuantificación y valoración de las tierras y los bienes abandonados o despojados a la población desplazada en Colombia. Bases para el desarrollo de procesos de reparación. Recuperado de http://www.nrc.org.co/docs/XIinformecomisiondeseguimientoppdenero2009.pdf

Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre Desplazamiento Forzado. (2010). Tercer informe de verificación sobre el cumplimiento de derechos de la población en situación de desplazamiento. Recuperado de http://www.codhes.org/index.php?option=com_content&task=view&id=39&Itemid=52

Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre Desplazamiento Forzado. (2011). El reto ante la tragedia humanitaria del desplazamiento forzado: reconocer y resarcir debidamente los daño y perjuicios. Volumen 10. Bogotá: Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento Forzado (Codhes).

Cortés, J. (2005). Análisis de la atención a la población desplazada por la violencia desde el punto de vista presupuestal (Tesis de grado para optar por el título de Abogado, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá, Colombia).

Dangond, J. (1981). Responsabilidad extracontractual del Estado. En J. López, Responsabilidad extracontractual del Estado, ochenta años de jurisprudencia (pp. 481-524). Bogotá: Ediciones Lex.

De Cupis, A. (1970). El daño. Barcelona: Bosch.

De Greiff, P. (2006). Justice and reparations. En P. de Greiff, The handbook of reparations (pp. 451-477). New York: Oxford University Press.

Departamento Nacional de Planeación. (2011). Documento Conpes 3712: plan de financiación para la sostenibilidad de la Ley 1448. Recuperado de http://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=tbxvV6M0DGg%3D&tabid=1080

Deutsche Gesellchaft für Technische Zusammenarbert (gtz). (2010). Daño y reparación judicial en el ámbito de la Ley de Justicia y Paz. Bogotá: Embajada de la República Federal Alemana.

Dueñas, Ó. (2007). Lecciones de hermenéutica jurídica. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.

Dueñas, Ó. (2009). Desplazamiento interno forzado: un estado de cosas inconstitucional que se agudiza. Efectos de la Sentencia T-025 de 2004 de la Corte Constitucional. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.

Elster, J. (2010). Land, justice and peace. En M. Bregsmo, C. Rodríguez, & M. P. Saffón, Distributive justice in transitions (pp. 12-23). Oslo: Torkel Opsahl Academic E Publisher and Peace Research Institute Oslo.

Fraser, N. (1997). Iustitia interrupta. Reflexiones críticas desde la posición ‘postsocialista’. Bogotá: Siglo del Hombre.

Fraser, N. (1997). La justicia social en la época de la política de la identidad: redistribución, reconocimiento, participación. En N. Fraser, Estudios Ocasionales Cijus. Cátedra Ciro Angarita Barón (pp. 9-29). Bogotá: Universidad de los Andes.

Fraser, N. (2008). Escalas de justicia (traducción de Antoni Martínez Rui). Barcelona: Herder.

Garay, L. J., & Vargas, F. (2012). Memoria y reparación: elementos para una justicia transicional pro víctima. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

García, M., & Saffón, M. P. (2011). Derechos sociales y activismo judicial. La dimensión fáctica del activismo judicial en derechos sociales en Colombia. Estudios Sociojurídicos, (1), 75-107.

Ghersi, C. (1995). Modernos conceptos de responsabilidad civil. Bogotá: Biblioteca Jurídica Diké.

Ghersi, C. (2013). Teoría general de la reparación de daños. Análisis epistemológico del daño económico y extraeconómico. Relación de causalidad y factores de atribución. Violación de confianza. Tercerización. Abuso de marca. Incumplimiento de tratados internacionales. Bogotá: Astrea-Universidad del Rosario.

Gómez, M. (2000). La inactividad de la administración. Madrid: Aranzadi.

Guataquí, J. C. (2009). La dimensión del desplazamiento en Colombia: la problemática del sistema de registro y caracterización de la población desplazada. En C. Rodríguez, Más allá del desplazamiento. Políticas, derechos y superación del desplazamiento forzado en Colombia (pp. 39-71). Bogotá: Universidad de los Andes.

Henao, J. C. (1998). El daño. Análisis comparativo de la responsabilidad extracontractual del Estado en derecho colombiano y francés. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Huici, L. (2007). El hecho internacionalmente ilícito de las organizaciones internacionales. El proyecto de la Comisión de Derecho Internacional sobre la responsabilidad de las organizaciones internacionales. Barcelona: Bosch.

Ibáñez, A. M. (2008). El impacto del desplazamiento forzoso en Colombia: condiciones socioeconómicas de la población desplazada, vinculación a los mercados laborales y políticas públicas. Serie Políticas Sociales. Bogotá: Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Ibáñez, A. M. (2009). El desplazamiento forzoso en Colombia. Un camino sin retorno hacia la pobreza. Bogotá: Universidad de los Andes.

Jolly, J. (2007). Territorialidad y sectorialidad de las políticas públicas. Aspectos analíticos y utilizaciones normativas de un esquema de análisis de las políticas públicas en el territorio. En J. Jolly, & J. I. Cuervo, Ensayos sobre políticas públicas (pp. 289-349). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Lair, E. (2004). El terror, recurso estratégico de los actores armados. En E. Pizarro, Guerra en Colombia: actores armados (pp. 131-161). Bogotá: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI).

Londoño, B., & Carrillo, A. (2010). Acciones de grupo y de clase en casos de graves vulneraciones a derechos humanos. Recuperado de http://www.defensoria.org.co/red/anexos/publicaciones/accionesGrupo.pdf

López, D. E., Alviar, H., & Rodríguez, C. (2007). Estudio diagnóstico de la actividad litigiosa de la nación en su componente transversal ‘gestión jurídica de la nación’ (informe final de investigación presentado al Ministerio del Interior y de Justicia) ¿Justicia mediante litigio? Bogotá: Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia).

López, C. (2010). La acción de grupo: mecanismo adecuado y efectivo para reparar graves violaciones a los derechos humanos (Tesis de Maestría en Derecho Administrativo, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia).

López, M. A. (2013). Exploración conceptual de la responsabilidad del Estado frente al desplazamiento forzado. Aplicación de la teoría de las revoluciones científicas a eventos de responsabilidad patrimonial del Estado por desplazamiento forzado. Recuperado de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4783/1057577970-2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Mir, O. (2002). La responsabilidad patrimonial de la administración. Hacia un nuevo sistema. Madrid: Civitas.

Montes, C. (1998). La estructura y los sujetos de la obligación. Madrid: Civitas.

Navia, A. F. (2001). Del daño moral al daño fisiológico. ¿Una evolución real? Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Pedraza, B., & Restrepo, D. (2009). Las entidades territoriales en la realización de los derechos de la población desplazada. Limitaciones y posibilidades de los entes territoriales frente al estado de cosas inconstitucional. Bogotá: Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes).

Peláez, J. C. (2007). Los límites del derecho de la responsabilidad extracontractual del Estado en materia de desplazamiento forzado. En A. J. Arnaud, Cátedra Unesco. Derechos humanos y violencia: gobierno y gobernanza. El desplazamiento forzado interno en Colombia: un desafío a los derechos humanos (pp. 277-302). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Peña, C. (2011). Reparación integral. Consideraciones críticas. Una aproximación a la jurisprudencia del Consejo de Estado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Bogotá: Veramar.

Petit, E. (2002). Tratado elemental de derecho romano. Bogotá: Esquilo.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2011). Colombia rural. Razones para la esperanza. Informe Nacional de Desarrollo Humano. Bogotá: INDH-PNUD.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2011). Desplazamiento forzado, tierras y territorios. Agendas pendientes: la estabilización socioeconómica y la reparación. Bogotá: PNUD.

Programa Somos Defensores. (2012). Efecto placebo. Informe anual 2012. Sistema de información sobre agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia. Recuperado de http://www.oidhaco.org/uploaded/content/article/1661103593.pdf.

Programa Somos Defensores. (2013). D de Defensa. Informe anual 2013. Sistema de información sobre agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia. Recuperado de http://www.somosdefensores.org/index.php/extensions/ultimas-noticias/421-informe-siaddhh-2013-d-de-defensa

Quinche, M. (2009). Los estándares de la Corte Interamericana y la Ley de Justicia y Paz. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.

Ramírez, A. C. (2010). Desplazamiento interno forzado en Colombia. Producción académica y política pública. Recuperado de http://www.udenar.edu.co/viceacademica/ciclos%20proped%c9uticos/convenio%20alcaldia_udenar/taller%20aspectos%20curricular/dt%20proyecto/desplazamiento%20forzado.pdf

Rebollo, L. M. (2007). Fundamento y función de la responsabilidad del Estado: situación actual y perspectivas. En J. Moreno, La responsabilidad civil y su problemática actual (pp. 539-569). Madrid: Dykinson.

Restrepo, E. (2009). ¿Cómo garantizar justicia a los desplazados? El desplazado como paria. La garantía de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del delito de desplazamiento forzado en Colombia. En C. Rodríguez, Más allá del desplazamiento. Políticas, derechos y superación del desplazamiento forzado en Colombia (pp. 293-430). Bogotá: Universidad de los Andes.

Restrepo, M., Younes, D., Ruiz, F., & Tavera, M. (2009). Dimensión de la congestión en la jurisdicción administrativa. Análisis y propuestas de solución. Bogotá: Universidad del Rosario.

Reyes, A. (2009). Guerreros y campesinos. Bogotá: Norma.

Rincón, T. (2010). Verdad, justicia y reparación. La justicia de la justicia transicional. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.

Riveros, H. (2009). La eficacia de los derechos de la población en situación de desplazamiento: un desafío para la aplicación de los principios constitucionales de organización territorial. En C. Rodríguez, Más allá del desplazamiento: políticas, derechos y superación del desplazamiento forzado en Colombia (pp. 261-291). Bogotá: Universidad de los Andes.

Rodríguez, C., & Rodríguez, D. (2010). Cortes y cambio social. Cómo la Corte Constitucional transformó el desplazamiento forzado en Colombia. Bogotá: Dejusticia.

Rodríguez, C., Alfonso, T., & Cavelier, I. (2009). El desplazamiento afro. Tierra, violencia y derechos de las comunidades negras en Colombia. Bogotá: Ediciones Uniandes.

Saavedra, R. (2005). La responsabilidad extracontractual de la administración pública. Bogotá: Ediciones Gustavo Ibáñez.

Sepúlveda, J. (2002). Responsabilidad del Estado por el desplazamiento forzado (Tesis de grado para optar por el título de Especialista en Instituciones Jurídico-Procesales, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia).

Suárez, D. (2010). Las consecuencias morales del desplazamiento: una demanda por la reconstrucción del ‘proyecto de vida’. En D. Meertens, & C. Churuca, Desplazamiento en Colombia. Prevenir, asistir, transformar. Cooperación internacional e iniciativas locales (pp. 277-304). Medellín: La Carreta Editores.

Uprimny, R. (2004). Aclaración de voto a la Sentencia T-654/04. Bogotá: Corte Constitucional.

Uprimny, R., & Saffón, M. P. (2009). Reparaciones transformadoras. Justicia distributiva y profundización democrática. En C. Díaz, C. Sánchez, & R. Uprimny, Reparar en Colombia. Los dilemas en contextos de conflicto, pobreza y exclusión (pp.31-71). Bogotá: Dejusticia.

Uprimny, R., & Saffón, M. P. (2010). Distributive justice and the restitution of dispossessed land in Colombia. En M. Bregsmo, C. Rodríguez, & M. P. Saffón, Distributive justice in transitions (pp. 379-420). Oslo: Torkel Opsahl Academic E Publisher and Peace Research Institute.

Uprimny, R., & Sánchez, C. (2010). Propuestas para una restitución de tierras transformadora. En C. Díaz, Tareas pendientes: propuestas para la formulación de políticas públicas de reparación en Colombia (pp. 193-269). Bogotá: Centro Interamericano para la Justicia Transicional.

Uprimny, R., Sánchez, N. C., & Bolívar, A. (2010). Concepto jurídico en el proceso T-24060 AC. Respuesta a Oficio UPT-A-460/2010. Recuperado de http://www.dejusticia.org/index.php?modo=interna&tema=justicia_transicional&litigio=36

Uribe, M. T. (2001). Desplazamiento forzado en Antioquia 1985-1998. Volumen 0: Aproximaciones teóricas. Bogotá: Secretariado Seccional de Pastoral Social Sección de Movilidad-Universidad de Antioquia.

Vidal, R. C. (2007). Derecho global y desplazamiento interno. Creación, uso y desaparición del desplazamiento forzado por la violencia en el derecho contemporáneo. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Zanoni, E. (1984). La obligación (concepto, contenido y objeto de la relación jurídica obligatoria). Buenos Aires: San Isidro-Pcía. de Buenos Aires.

Jurisprudenciales:

Colombia, Corte Constitucional. Auto 8 de 2009.

Colombia, Corte Constitucional. Auto 219 de 2011.

Colombia, Consejo de Estado, Sección Tercera. Caso La Gabarra. Radicación 25000-23-26-000-2001-00213-01(AG) (26 enero 2006).

Colombia, Consejo de Estado. Caso Alto Naya. Radicación 190012331000200300385-01 (15 agosto 2007).

Colombia, Consejo de Estado, Sección Tercera. Caso Filogringo. Radicación 25000-23-27-000-2002-00004-01(AG) (15 agosto 2007).

Colombia, Consejo de Estado, Sección Tercera. Caso Bellacruz. Expediente 18.436 (18 febrero 2010).

Colombia, Consejo de Estado, Sección Tercera. Glueimar Echeverry y otros vs. Instituto de Seguros Sociales. Expediente 18364 (C. P. Enrique Gil Botero, 19 agosto 2009).

Colombia, Consejo de Estado, Sección Tercera. María Delfa Castañeda y otros vs. Nación-Policía Nacional. Expediente 16996 (C. P. Enrique Gil Botero, 20 febrero 2008).

Colombia, Consejo de Estado, Sección Tercera. Noelia Ospina vs.Antioquia. Expediente 22163 (28 mayo 2012).

Colombia, Corte Constitucional. Sentencia SU-1023 de 2001.

Colombia, Corte Constitucional. Sentencia T-025 de 2004.

Colombia, Corte Constitucional. Sentencia C-370 de 2006.

Colombia, Corte Constitucional. Sentencia C-715 de 2012.

Colombia, Corte Constitucional. Sentencia C-099 de 2013.

Colombia, Corte Constitucional. Sentencia C-462 de 2013 (17 julio 2013).

Colombia, Corte Constitucional. Sentencia C-912 de 2013 (3 diciembre 2013).

Normativas:

Comisión de Derechos Humanos. (2005). Informe de Diane Orentlicher, experta independiente encargada de actualizar el conjunto de principios para la lucha contra la impunidad. Documento E/CN.4/2005/102. Recuperado de http://www.derechoshumanos.net/normativa/normas/onu/lesahumanidad/2005-Principiosactualizados-lucha-contra-impunidad.pdf

Colombia, Congreso de la República. Ley 387 de 1997, “por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia” (18 julio 1997).

Colombia, Congreso de la República. Ley 472 de 1998, “por la cual se desarrolla el artículo 88 de la Constitución Política de Colombia en relación con el ejercicio de las acciones populares y de grupo y se dictan otras disposiciones” (1998).

Colombia, Congreso de la República. Ley 1190 de 2008, “por medio de la cual el Congreso de la República de Colombia declara el 2008 como el año de la promoción de los derechos de las personas desplazadas por la violencia y se dictan otras disposiciones” (30 abril 2008).

Colombia, Congreso de la República. Ley 1448 de 2011, “por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones” (9 junio 2011).

Colombia. Decreto 2569 de 2000, “por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 387 de 1997 y se dictan otras disposiciones”.

Convención de La Haya. (octubre, 1097). Convención Relativa a las Leyes y Costumbres de la Guerra Terrestre. Recuperada de http://www.icrc.org/spa/resources/documents/misc/treaty-1907-hague-convention-4-5tdm34.htm

Organización de Estados Americanos. (noviembre, 1969). Convención Americana de Derechos Humanos. Pacto de San José de Costa Rica.

Organización de las Naciones Unidas, Asamblea General. Resolución 60/147. Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves de derecho internacional humanitario a interponer recursos (21 marzo 2006). Recuperada de http://cms.onic.org.co/wp- content/uploads/downloads/2012/03/Principios_y_directrices_basicos_sobre_reparacion.pdf

Organización de las Naciones Unidas, Comisión de Derechos Humanos. (2005). Documento E/CN.4/2005/102. Recuperado de http://www.derechoshumanos.net/normativa/normas/onu/lesahumanidad/2005-Principios-actualizadoslucha-contra-impunidad.pdf

Organización de las Naciones Unidas, Asamblea General. Resolución 56/83. Documento A/56/PV.85 (12 diciembre 2001). Recuperada de http://www.un.org/Depts/dhl/spanish/resdecls/res56_1s.htm

Detalles del artículo