Contenido principal del artículo

Albert Noguera-Fernández
En este artículo se mostrará cómo el derecho, en interrelación con la economía, constituye uno de los instrumentos principales para la construcción de “consenso” entre los ciudadanos o estructuración de hegemonía política en las sociedades modernas. Si consideramos —como aquí se argumentará— esta afirmación, las transformaciones sufridas, en las últimas décadas, por el derecho como consecuencia de la nueva fase de mundialización capitalista, han desempeñado un papel importantísimo en la conformación de una nueva subjetividad (“pensamiento único”) en la ciudadanía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Noguera-Fernández, A. (2010). Reformulando la sociología jurídica: transformaciones del derecho en la mundialización y nueva ciudadanía. Estudios Socio-Jurídicos, 11(1), 11-38. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/23

Albert Noguera-Fernández, Universidad de Extremadura

Doctor en Derecho por la Universidad Jaume I (UJI), de Castellón. Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración, por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Extremadura. Ha sido investigador invitado en la Universidad de Georgetown (GU) y el Instituto Internacional de Sociología Jurídica (IISJ), de Oñati. Asesor de las asambleas constituyentes de Bolivia y Ecuador. Sus principales líneas de investigación son el derecho constitucional latinoamericano y la sociología jurídica, sobre las que tiene diversas monografías y publicaciones.

Detalles del artículo