Contenido principal del artículo

Juana Flórez Peláez

El ordenamiento colombiano, como la mayoría con la misma tradición jurídica, otorga una serie de medios de tutela a favor del acreedor cuyo interés no fue satisfecho con la prestación. Cada una de estas vías tiene efectos jurídicos diferentes, incluso en ciertos casos distintos términos de caducidad, pero el supuesto fáctico que las origina pareciere coincidir, generando dudas sobre su compatibilidad (si su ejercicio puede ser acumulativo, alternativo o son excluyentes). El sistema se hizo aún más complejo con la introducción de la “garantía legal” del Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011), la cual, si bien trajo avances importantes para la protección de los derechos de los consumidores, deja una serie de lagunas normativas e incoherencias sistemáticas respecto al ordenamiento existente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Flórez Peláez, J. (2023). La garantía legal del Estatuto del Consumidor colombiano y su coordinación con los remedios tradicionales del acreedor. Estudios Socio-Jurídicos, 25(2). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.13003

Juana Flórez Peláez, Universidad EAFIT

Abogada de la Universidad EAFIT, Medellín; especialista en responsabilidad civil y seguros de la misma institución y magíster en Derecho de daños de la Universidad de Girona, España.  Desde el año 2009 se desempeña como profesora de la Universidad EAFIT, área de Derecho privado, a cargo de materias como obligaciones, responsabilidad civil y teoría del negocio jurídico. Ha tenido experiencia profesional en litigio y fue consultora de riesgos en responsabilidad civil para una compañía corredora de seguros.

Detalles del artículo