Enfoque y alcance

Estudios Socio-jurídicos se publicó por primera vez en 1999. Adscrita a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario–Colombia, es una publicación semestral que cuenta, en la actualidad, con un editor, un comité editorial y un comité científico, los cuales garantizan la pertinencia y calidad de los artículos publicados. Recibe artículos de investigación, reflexión y revisión en tres idiomas: español, inglés y portugués, relacionados con áreas como la teoría jurídica, la sociología jurídica, la antropología jurídica y las áreas tradicionales del campo jurídico (derecho público, derecho privado, derecho penal, derechos humanos, derecho internacional) desde perspectivas interdisciplinarias.

El objetivo de la publicación es contribuir al desarrollo y circulación de la investigación en estas áreas, haciendo énfasis en la observación y análisis de la realidad latinoamericana como referente principal, sin restringir los aportes referentes a otras latitudes.

Proceso de evaluación por pares

El equipo editorial realiza un primer filtro de revisión en el que se evalúa la pertinencia del documento enviado en términos de estructura, el enfoque de la revista, el cumplimiento del carácter inédito del contenido, la adecuada citación de fuentes según la norma de la American Psychological Association (APA) 7 y la revisión de originalidad y plagio realizada en el software Turnitin.

Con esta primera revisión se definen los artículos que serán, posteriormente, asignados a pares académicos, quienes evaluarán, según criterios específicos del formato de evaluación, cuáles artículos son pertinentes para publicación. Los autores de los artículos que no pasen este primer filtro serán notificados de inmediato.

Para que el proceso de evaluación sea "doble ciego", se invitan dos evaluadores expertos y se les envía el artículo sin la información de los autores. De esta manera se garantiza un proceso transparente y sin prejuicios por conflicto de intereses. La evaluación de los artículos puede tomar hasta seis meses o más, ya que el equipo editorial de la revista depende de la disponibilidad de los evaluadores. 

Los pares evaluadores tienen cuatro opciones de evaluación: aprobado sin modificaciones, aprobado con modificaciones menores, aprobado con modificaciones mayores y rechazado. Si acepta sin modificaciones o con modificaciones “menores” quiere decir que el artículo necesita una revisión mínima por parte del autor, no mayor a una semana para ajustar datos y aspectos puntuales sugeridos por el evaluador. La versión corregida será revisada por el comité editorial. Si acepta con modificaciones profundas, quiere decir que el artículo, a pesar de tener un contenido y una investigación de interés científico, requiere de ajustes estructurales o modificaciones sustanciales en cuanto a cumplimiento de los objetivos, metodología, análisis de los resultados, entre otros. En tal caso, el plazo máximo para la inclusión de los ajustes en el texto no debe exceder las cuatro semanas. La versión corregida será revisada de nuevo por los pares. En cualquiera de los casos, los autores deben devolver la versión corregida con una carta en la que se explique los cambios realizados.

Si los dictámenes de ambos pares no coinciden, el equipo editorial asignará un tercer par. Una vez enviada la versión corregida del documento, este será sometido nuevamente a evaluación por pares para verificar los cambios y determinar si su publicación es o no conveniente para la revista. En caso de rechazo por parte de los evaluadores, se les comunicará a sus autores en el menor tiempo posible y se les dará la oportunidad de postularlo nuevamente.

Política de acceso abierto y costos de publicación

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de disponer gratuitamente la investigación al público para incentivar un mayor intercambio de conocimiento global. Lo anterior implica que no se generan cobros a los autores por la gestión, evaluación y publicación de su artículo.

Comprometidos con la divulgación del conocimiento científico a públicos no especializados, las revistas de la Universidad del Rosario también promocionan sus contenidos a través del canal www.lasillavacia.com/iq  y diversos sistemas de indexación y registro a nivel nacional e internacional.

Política de preservación y autoarchivo

Las revistas editadas por la Universidad del Rosario garantizan la preservación digital de su contenido a través del sistema Preservation Network de PKP (Public Knowledge Project).

Por otra parte, los trabajos publicados en las revistas de la Universidad, se permite el autoarchivo en los repositorios de las instituciones a las que pertenecen los autores, de la versión publicada por el editor (Published version) y se recomienda incluir en el registro la URL correspondiente al documento en la de la revista directamente donde está el artículo.

Condiciones:

  • Los derechos de autor y editorial deben ser acreditados
  • Debe agregarse un enlace o link a la versión del editor.
  • Se debe agregar la versión publicada por el editor (published version)

Política antiplagio

Los manuscritos que se sometan a revisión en las Revistas de la Universidad del Rosario deben ser originales e inéditos. El equipo editorial revisará la originalidad de todos los manuscritos sometidos a la revista a través de diferentes medios, entre esos, la herramienta Turnitin. Al someter un artículo a revisión, los autores aceptan que el documento sea examinado con el fin de evitar situaciones de plagio y promover las políticas de ética en las publicaciones.

Fuentes de financiamiento

La fuente de financiamiento de la revista Estudios Socio-Jurídicos es la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

Licencia de nuestros contenidos

Los autores garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista.

A partir del año 2015, debido a cambios en la política editorial, todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.