Estudios Socio-Jurídicos

ISSN-e: 2145-4531

ISSN: 0124-0579 

Significados del acto administrativo en la jurisprudencia de la Corte Constitucional

Cristian Andrés Díaz-Diez

DOI: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.7807

Texto completo:

PDF HTML Lector Inteligente ePub
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


El presente artículo analiza los significados que la Corte Constitucional le ha atribuido a la expresión «acto administrativo», contenida —tanto en su forma singular, como plural— en varios enunciados normativos de la Constitución Política de 1991, con la finalidad de concluir si dicha Corporación, en ejercicio de su rol de guardiana de la integridad y supremacía de la Constitución, ha construido una definición uniforme de acto administrativo o si, por el contrario, ha utilizado nociones diversas, incluso contradictorias. Así mismo, el artículo se pregunta, ofreciendo una posible respuesta, si de la Constitución puede derivarse la existencia de una definición correcta del acto administrativo, es decir, que más se avenga al contenido de aquella, o si esta es una actividad radicada en el Congreso de la República, en el Gobierno Nacional, en la Corte Constitucional o en el Consejo de Estado, los cuales gozan de libertad configuradora para la estructuración de dicho concepto.


Palabras clave


acto administrativo; significado; jurisprudencia; Corte Constitucional; Constitución Política

El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas